Estimados y respetados Presidentes y Primer Ministro de los países miembros del SICA. A continuación, procedo a informales sobre los avances, acciones regionales que se han tomado hasta este día, martes 31 de marzo de 2020, así como la sistematización de información relevante para la región de los últimos días. En este informe destacamos lo siguiente:

Actualización de los casos en la región, se registran 2887 casos en la región, así como la situación global.

Graficas actualizadas de la evolución y tendencias del COVID-19 en la región, de forma consolidad y segregada. Se destacan las siguientes actualizaciones:

o Belize decreta Estado de Emergencia Nacional tras reportar tres casos. o Se reporta el primer fallecimiento por COVID-19 en El Salvador.

o Nicaragua reporta un caso nuevo de COVID-19 totalizando cinco casos (tres activos).

o Costa Rica habilita nuevo Centro Especializado para Atención a Pacientes con COVID-19 (CEACO).

o Honduras aprueba prórroga al pago de Impuesto sobre la Renta a nueva fecha por definir.

Sistematización actualizada de las medidas implementadas en cada uno del país miembros del SICA, en Canadá, Estados Unidos, México, así como el resto de los países de Latinoamérica, incluidas las islas del Caribe.

Además, información actualizada de algunas de las acciones regionales que están implementando otros procesos y organismos de integración regional.

En este informe se destaca una sistematización de las medidas Fiscales, Monetarias, Macro económicas, tasa de cambio y balanza de pagos, tomadas por los países miembros del SICA al 24 de
marzo en respuesta a la crisis generada por el COVID-19.

Acciones concretas en el avance de la implementación del Plan de Contingencia Regional:

o la Secretaría General del SICA junto a la República de China (Taiwán), anunciaron el Fondo de Emergencia Regional para enfrentar el COVID-19 por US$4 millones para Belize, Guatemala, Honduras y Nicaragua, como un gesto de apoyo y muestra de unidad.

Cabe mencionar que toda la información que se utiliza para la elaboración de las tablas donde se sistematizan las medidas establecidas por cada país, se trabajan con base a la información publicada, hasta el momento de la elaboración del informe, oficialmente por los gobiernos en sus diferentes canales de comunicación.

informe-sica-covid

2. Tendencia y evolución del COVID-19 en los Países Miembros del SICA, hasta el 31 de marzo del 2020.

informe-sica-covid

informe-sica-covid

informe-sica-covid

informe-sica-covid

informe-sica-covid

informe-sica-covid

informe-sica-covid

informe-sica-covid

informe-sica-covid

informe-sica-covid

3. Resumen de las medidas implementadas en cada uno del país miembros del SICA hasta las 18:00 Hrs. de este día. Este cuadro no es un ranking entre los Países miembros, simplemente sistematiza las acciones que cada País ha adoptado según considere conveniente:

informe-sica-covid

informe-sica-covid

informe-sica-covid

informe-sica-covid

informe-sica-covid

informe-sica-covid

informe-sica-covid

informe-sica-covid

informe-sica-covid

Notas sobre el cuadro de Medidas implementadas a nivel de algunas regiones/procesos o sistemas de integración en torno a la pandemia del COVID-19

Acciones incluidas en la propuesta de Plan de Contingencia Regional orientado a complementar los esfuerzos nacionales para la prevención, contención y tratamiento del COVID-19, el cual se encuentra en proceso de aprobación por el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del SICA.

El SICA cuenta con un mecanismo ágil para el acceso a medicamentos, dispositivos médicos y otros bienes de interés sanitario, a través de la Negociación Conjunta COMISCA.

En la propuesta de Plan de Contingencia Regional se incluye como recomendación, un llamado a la comunidad científica regional a aunar esfuerzos que contribuyan a soluciones ante el COVID-19 .

ALGUNAS VALORACIONES

Todos los países han tomado medidas para prevenir la rápida propagación del COVID-19. Algunos países han implementado medidas más fuertes que otros y en diferentes momentos. Lo anterior puede ser el reflejo del reconocimiento de la pandemia como una emergencia que debe ser atendida en los países.

La Unión Europea, basándose en su modelo de gobernanza y la capacidad financiera y técnica con la que dispone, ha adoptado e implementado medidas armonizadas de carácter regional, en apoyo a las acciones que los Países miembros están impulsando para enfrentar la pandemia del COVID-19.

El SICA, desde su propio marco de gobernanza y su capacidad institucional como región no se queda atrás. Se cuenta con el Plan de Contingencia Regional, el cual fue ordenado por los Jefes de Estado y de Gobierno del SICA el 12 de marzo, construido por la institucionalidad regional, coordinado por la SG-SICA y aprobado por los Ministros de Relaciones Exteriores el jueves 26 de marzo.

El Plan está orientado a complementar los esfuerzos nacionales, que incluye acciones en los siguientes temas: Medidas de Prevención y Contención; Medidas de manejo de pacientes en cada tipo de casos; Armonización de mensajes informativos, preventivos y educativos; Acceso a medicamentos, dispositivos médicos y otros bienes de interés sanitario; Comercio; Finanzas; Seguridad pública; Migración; Centros de privación de libertad; Aplicación de justicia; Comunicación Estratégica; Gestión de Cooperación Internacional; Perspectiva de género: protección de los derechos de las mujeres; Seguridad alimentaria y nutricional; Investigación científica y desarrollo.

Para más información: https://bit.ly/3bsRfaN
Otras regiones han tenido respuestas como bloque, con un enfoque menos integral, tal como se constata en la información oficial disponible de esas instancias y organismos que los representan.

Es importante mencionar que, a excepción de la Unión Europea y el SICA, se percibe que otros bloques regionales no ponen a disposición suficiente información y, en algunos casos, no se cuenta con facilidades de acceso a la misma, cuando se encuentra disponible.

informe-sica-covid

informe-sica-covid

informe-sica-covid

informe-sica-covid

informe-sica-covid

9. Avances y Acciones concretas:

Este día la Secretaría General del SICA junto a la República de China (Taiwán), anunciaron el Fondo de Emergencia Regional para enfrentar el COVID-19 por US$4 millones para Belize, Guatemala, Honduras y Nicaragua, como un gesto de apoyo y muestra de unidad.

El apoyo de la República de China (Taiwán) ha sido clave en el proceso de integración de la región, y sigue demostrando su solidaridad en estos momentos de crisis sanitaria que vive el istmo y el mundo; gracias a los lazos de hermandad que se han ido fortaleciendo a lo largo de más de 25 años de trabajo para cambiar las condiciones de vida de la ciudadanía centroamericana.

Pueden conocer más en el siguiente enlace: bit.ly/2WWjZEY

Frente a los diversos esfuerzos que están realizando bajo una visión regional, en el marco del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), se suma la propuesta del Presidente Carlos Alvarado de Costa Rica, ante la Organización Mundial de la Salud (OMS), de crear un repositorio o mecanismo de acceso libre de todo el conocimiento existente y del que se genere en el futuro relacionado a los avances científicos para enfrentar la emergencia. Este mecanismo de acceso al conocimiento contaría con importante información, así como del conocimiento de expertos y técnicos en la materia, para acelerar, por ejemplo, la producción y disponibilidad de respiradores, entre otros beneficios. Esta acción es un paso en la lucha contra el COVID-19.

Además, el Presidente Alvarado insta a la creación de un memorando de entendimiento para compartir tecnología relacionada a los avances científicos y promover su implementación con aporte financiero del sector público, privado y de organismos internacionales; en esa misma línea propone la creación de un Observatorio Global de Investigación y Desarrollo en Salud para comprender la evolución de la enfermedad.

Pueden conocer más en el siguiente enlace: bit.ly/3aBGR0k

A estas propuestas, se suma lo expresado en el Informe 11 del día viernes 27 de marzo, donde se destacó la importante iniciativa del Presidente Alvarado de proponer a los Organismos Financieros Multilaterales tomar medidas históricas en beneficio de los más vulnerables, y ayudar a sostener la economía después de la crisis, evitar la desaparición del parque empresarial y proteger a las personas para que no caigan en el desempleo y el empobrecimiento.

Esto contribuye en consolidar uno de los temas que fue puesto en consideración en la Reunión de Cancilleres de los Países miembros del SICA, por iniciativa de la Presidencia Pro Tempore del SICA lidera por el Presidente Hernández de Honduras, el pasado 26 de marzo, de gestionar de manera conjunta una negociación para la suspensión de pagos, de los adeudos nacionales, ante el Grupo del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Este día se reunió la Secretaría General del SICA con La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), para coordinar acciones en conjunto que promuevan la cultura regional como respuesta al COVID-19, y como la cultura puede contribuir a nuestros países a salir de esta difícil crisis. Además, se pretende visibilizar toda la riqueza cultural en nuestra región, e incorporarla como una línea de trabajo dentro de los esfuerzos que estamos realizando a nivel regional frente al COVID-19.

La Secretaría Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano (SE-CMCA), ha realizado un importante aporte, para entender los diversos retos que representa el Coronavirus para nuestras economías. Destacando que las economías centroamericanas y la de República Dominicana enfrentan desafíos mayores, relacionados con la estructura de sus economías, la capacidad de sus sistemas sanitarios y su limitado espacio fiscal.

Así también, menciona los retos para los hacedores de política, en la medida en el que se involucran dos tipos de choques, de demanda y oferta, afectando a la economía mundial, con repercusiones tanto en el corto como en el mediano plazo.

Puede descargar el documento completo en el siguiente enlace: http://www.secmca.org/nota/que-sabemos-del-nuevo-coronavirus-y-sus-implicancias-economicas/

Como se lo hemos reportado en Informes anteriores, y en los diversos medios de comunicación de las Secretaría General del SICA. Fiel a la visión del SICA Digital y conscientes que la información es una de las herramientas más importantes en esta emergencia, como saben la SG-SICA lanzó el bot de mensajería instántanea en Whatsapp. El cual hasta el día de ahora ha recibido alrededor de 9 mil visitas, lo que se traduce en un impacto muy positivo en la comunicación a nivel regional.

Además, es una herramienta que facilita a la población mantenerse informados en tiempo real sobre el acontecer en los Países Miembros del SICA, ofreciéndoles información sobre la evolución del COVID-19 en cada País, medidas de prevención, números de teléfono para emergencias, acciones regionales, Sala de Prensa del SICA, así como la Serie Infantil animada “Greta y Sus amigos” la cual es una opción para los niños y niñas de 1 a 7 años.

Hagamos que más personas tengan accesos a esta importante herramienta.

¡Agreguenos ustedes también +503 22488888!

Desde la Secretaría General del SICA, hemos mantenido desde el inicio de esta crisis ocasionada por el COVID-19, un fuerte esfuerzo de comunicación y de trasladar la información más actualizada y relevante, no solo bajo una visión puramente regional, sino también destacado cada uno de los esfuerzos que los Países Miembros del SICA están realizando desde lo nacional.

A continuación, les compartimos un inventario de las notas periodísticas más relevantes que se han publicado desde la Secretaría General, en el marco de esta coyuntura global. Todas las notas se encuentran alojadas permanentemente en nuestro sitio web.

informe-sica-covid

informe-sica-covid

informe-sica-covid

informe-sica-covid


Les seguiremos informando.

Cordialmente,


Vinicio Cerezo
Secretario General
Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)
Presidente de Guatemala (1986 – 1991)

DESCARGUE AQUÍ EL INFORME