El Ministerio de Industria, Fomento y Comercio (Mific) y el Instituto Nacional de Defensa de los Consumidores (Indec), presentó un informe sobre el comportamiento de precios de los productos básicos que conforman la canasta alimenticia.

La compañera Noemí Solano, directora general de Comercio Interior del Mific, indicó que entre el 23 y 30 de marzo, 14 productos mantienen su precio y 5 bajaron.

“Entre los productos que mantienen su precio están las calidades de arroz 80/20 y 70/30, los frijoles rojos, el maíz blanco, la posta de res, el pollo entero, la pierna de pollo, el muslo de pollo, la pechuga, la posta de cerdo, el queso seco, el plátano, la cebolla amarilla, el repollo y el pan”, dijo Solano.

Los productos que bajaron precio son: el aceite a granel, la pierna con muslo, la chiltoma Nataly, la zanahoria y el tomate.

De esta manera, en los mercados el precio promedio del litro de aceite se cotiza a 47.20 córdobas, la libra de pollo a 30.80 córdobas, la zanahoria a 9.55 córdobas y el tomate a 12.55 córdobas.

Agregó que hay suficiente abastecimiento de productos en los mercados, en el caso de los frijoles está saliendo la cosecha de apante.

Por su parte, el director ejecutivo del Indec, Marvin Pomares, señaló que el precio de la canasta básica (53 productos) para una semana es de 3 mil 277.94 córdobas.

Destacó que los precios del Gas Licuado de Petróleo han bajado de precio, a razón de experimentar dos bajas consecutivas en cada mes (enero, febrero y marzo) por lo que el tanque de 10 libras cuesta 95 córdobas, el de 25 libras 223.75 córdobas y el de cien libras mil 29 córdobas con 50 centavos.