Especialistas y personal médicos de hospitales públicos y privados participaron en el tercer congreso nacional del genética humana, desarrollado por el Ministerio de Salud.

El Dr. Carlos Cruz, Director de Servicios de Salud del Minsa, refirió que en años anteriores entre las primeras causas de muerte en el país estaban las enfermedades infecciosas, pero ahora la mortalidad por enfermedades y malformaciones congénitas han venido tomando relevancia.

Por eso es importante que todos los médicos especialistas y médicos generales, hagan un intercambio de experiencias y de conocimientos acerca del abordaje de la genética humana desde el inicio de la vida, desde el embarazo o desde antes del embarazo, aconsejar a las parejas acerca de posibles problemas que se puedan dar”, añadió.

congrso-enfermedades-congenitas-minsa

El doctor Gerardo Mejía, coordinador del departamento de genética del Ministerio de Salud, manifestó que se abordaron temas como las malformaciones congénitas.

... sobre que se puedan hacer acciones que permitan disminuir su impacto tanto para el nacimiento como para la vida de las personas y el apoyo a las familias, que es uno de los objetivos del Ministerio de Salud y el Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional”, señaló.

A su vez la doctora Angélica Centeno Rodríguez, asesora en genética y coordinadora del programa Todos con Voz, en el departamento de Chinandega, indicó en este espacio participan médicos generales, pediatras, ginecólogos, neonatólogos, entre otras especialidades.

congrso-enfermedades-congenitas-minsa

La importancia es que nuestro Gobierno nos está dando con estos espacios la oportunidad de que nosotros podamos prepararnos cada día más, adquirir nuevos conocimientos que van a ayudar a nuestros pediatras, ginecólogos, neonatólogos, para poder identificar cada vez aquellas malformaciones congénitas se vayan presentando en nuestras unidades de salud y brindarles un mejor seguimiento”, afirmó.

Otros temas abordados fueron la hiperplasia suprarrenal congénita, es decir niños que presentan genitales que hacen dudar sobre el sexo del recién nacido.

La frecuencia de condiciones genéticas en Nicaragua es de 1 entre 5 mil o 10 mil nacidos. El país tiene poco más de 100 mil nacimientos por año.

congrso-enfermedades-congenitas-minsa.