Mediante una videoconferencia organizada por el Ministerio de Educación (Mined), la doctora Nuria Lorite Ayan, especialista en medicina integrativa, compartió con medios de comunicación del Poder Ciudadano los principales aspectos abordados en su libro "Comprendiendo la amenaza global del Coronavirus Covid-19".

En ese sentido, mencionó la importancia de contar con salud mental, evitando el estrés e informarse a través de datos confiables y del manejo de las emociones.

"Ahora mismo estamos realmente en un momento de dificultad global y estamos en un momento en que es muy importante saber que debemos ser responsables por nosotros. Por ejemplo, si somos padres, si somos madres, porque de nosotros dependen otras personas, en el trabajo. Nosotros cumplamos la función que cumplamos todos somos importantes y por eso tenemos que cuidarnos nosotros también tenemos una responsabilidad para con los demás", dijo Lorite.

Es necesario prevenir y estar alertas con educación, información confiable, “no crean todo lo que llega por mensajes al móvil, no crean, incluso, todo lo que se publica, apuntó.

Por tal razón señaló que hay una responsabilidad importante de los medios de comunicación, porque hay personas que están enfermando a otras con informaciones falsas, “las autoridades nos trasmiten información que nos dé confianza, que nos dé tranquilidad…pero tanto alarmismo también puede debilitar nuestro sistema inmunológico”.

Ahora mismo de manera particular se están viviendo entremezcladas la ira, la rabia, el miedo y la preocupación, en casi todas las personas.

¿Cómo hacerle frente al miedo?

  • Del miedo se sale con fuerza de voluntad y con un quiero salir de esta situación. El miedo es la emoción más inhabilitante que existe.

  • Para ello es necesario tener humildad, pedir ayuda.

  • El coraje y fuerza de valentía ayudará a afrontar el miedo.

  • Diseñar un plan de actuación y llevarlo a cabo. Una vez concluido y con resultados satisfactorio hará tener ilusiones nuevamente y renovar la alegría.

Estamos atravesando momentos difíciles por eso mi idea es llamar a la calma y a la responsabilidad”, indicó la experta.

En ese sentido, señaló varios aspectos que son relevantes tomar en cuenta para sobrellevar esta situación de lo mejor posible.

  • Evitar las noticias innecesarias (fake news). Fijarse solamente en fuentes que sean confiables.

  • Antes de ir a dormir se recomienda desconectarse del móvil, tablet, computadora e incluso de personas con comentarios negativos.

  • Confiar en los recursos sanitarios, en las autoridades y en lo que hacemos todos juntos como humanidad responsable.

  • Buscar apoyo en nosotros mismos, amigos, compañeros, con honestidad. Es momento de ayuda y dar alegría, no disgustos ni malas noticias.

  • Es una oportunidad de revalorar y cuestionarnos en qué podemos mejorar y cómo hacerlo como sociedad y personas.

El compañero Juan Salvador Méndez, representante del Mined, expresó que para una recuperación de mente y cuerpo es importante integrar no solamente la medicina tradicional o la farmacéutica sino que es necesario llegar a otros ámbitos que vienen asociados a características fisiológicas, emocionales y sociales.

Para nosotros es sumamente importante la contribución que usted ha hecho a través de este libro en donde se dan respuestas sencillas a preguntas en este momento que el mundo está sumido en la pandemia del coronavirus”, afirmó Méndez.