El Gobierno de Nicaragua a través del Sistema de Producción, Consumo y Comercio presentó el Programa Nacional de Mejoramiento Genético Porcino 2020-2021 a productores y productoras del país, así como asociaciones porcinas y técnicos de diversas instituciones.

El programa apunta a mejorar la calidad de producción de cerdos y posicionamiento de la carne en el mercado nacional e internacional.

La compañera Justa Pérez, ministra del Mefcca, expresó que las instituciones del Sistema de Producción se proponen acompañar este programa que persigue incrementar en un 18% la productividad porcina.

En su primera fase las instituciones identificarán a los pequeños y pequeñas productoras (1-5 cerdas aptas para crianza), instalación de 10 mil granjas y aplicación de 10 mil dosis de semen a cerdas para mejoramiento genético, y brindarán el apoyo y acompañamiento necesario.

En su primera fase las instituciones identificarán a los pequeños y pequeñas productoras (1-5 cerdas aptas para inseminación) así como de berracos en los territorios para ubicarlos como posibles donantes de semen para inseminación, la instalación de 10 granjas en la producción y mejoramiento genético, la aplicación de 10 mil dosis de semen a cerdas para mejoramiento genético, y el apoyo y acompañamiento necesario.

Otras acciones

  • Identificarán y seleccionarán inseminadores (técnicos, promotores y productores).

  • Mediante rutas de trabajo se harán visitas permanentes a los protagonistas.

  • Se revisará si el animal cumple con los requisitos técnicos para inseminación.

  • El IPSA, MAG, INTA, Mefcca e Inatec facilitarán las 10 mil dosis necesarias para inseminar las cerdas.

  • Las alcaldías también contribuirán en la parte de logística y otros aspectos donde puedan colaborar en el territorio.

porcinovultura-nicaragua-mejoramiento-genetico

Vamos a llegar a todo el país en el inicio de este programa de inseminación artificial, como ya contamos con el compromiso de que juntos vamos a echar adelante este programa, nosotros como Sistema, como Gobierno nos sentimos más comprometidos, más obligados para servirles mejor cada día”, dijo Pérez.

Por su parte, el compañero Ricardo Somarriba, director ejecutivo del IPSA, mencionó que como instituciones están con toda la disponibilidad de cómo pueden agilizar y enseñar a hacer la alimentación adecuada a los cerdos y con menor costo.

Nosotros estamos a la disposición de ustedes con y sin emergencia, siempre he estado a la par del pueblo nicaragüense con el comandante Daniel y la compañera Rosario”, aseveró.

porcinovultura-nicaragua-mejoramiento-genetico

La compañera María Isabel Ramírez, alcaldesa de Mateare, indicó que esta es una estrategia del buen Gobierno que vendrá a mejorar la producción de carne de cerdo y en especial la de Mateare, donde hay hombres y mujeres que inseminan y están al frente de sus granjas.

A nivel nacional el sector porcino, genera más de 150 mil empleos directos y mil 800 millones de córdobas a la economía familiar, en mejoramiento genético alrededor de 35 mil familias se han beneficiado para lo cual el buen Gobierno ha destinado casi 700 millones de córdobas.

porcinovultura-nicaragua-mejoramiento-genetico

porcinovultura-nicaragua-mejoramiento-genetico

porcinovultura-nicaragua-mejoramiento-genetico

porcinovultura-nicaragua-mejoramiento-genetico