El Ministerio de Salud de Nicaragua brindó un segundo informe este lunes 23 de marzo sobre la situación actual del Covid-19, indicando que se han realizado cinco pruebas, saliendo todas negativas.

La ministra Carolina Dávila, mencionó que hasta la fecha se mantienen dos casos positivos confirmados.

“Mantenemos dos casos positivos en todo el país los cuales son importados. Los pacientes están estables, con signos de mejoría, a los contactos que tenemos le estamos dando seguimiento en su domicilio, recordándoles que si presentan síntomas se les debe activar el protocolo que tenemos en el país”, explicó.

“Hay seis personas que han tenido contacto con el paciente número dos y a estos los tenemos en seguimiento responsable”, agregó.

Aclaró que Nicaragua no reporta ningún fallecido por Covid-19.

“Nos mantenemos fortaleciendo las acciones de vigilancia en todo el país, fortaleciendo la vigilancia en los puestos fronterizos donde estamos aplicando el reglamento sanitario internacional”.

Resaltó que a las personas que ingresan a Nicaragua de países con transmisión activa de coronavirus se les toman los datos y se les orientan que deben de permanecer durante 14 días en su domicilio cumpliendo con todas las medidas de prevención.

“Estamos también activando la vigilancia en todas las unidades de salud del país y estamos atendiendo a todos los pacientes con enfermedades respiratorias haciéndoles el respectivo interrogatorio como si han viajado a países que tiene activado el virus o si han tenido contacto con personas que han viajado a estos países”, dijo Dávila.

La vigilancia en las comunidades se ha fortalecido con la Red Comunitaria, visitas casa a casa, una acción que promueve las medidas de prevención para cortar la cadena de transmisión.

Por su parte, el doctor Carlos Sáenz, secretario general del Minsa, recordó que para evitar que la enfermedad se disemine la población debe adoptar las siguientes medidas.

- Todos deben lavarse las manos con agua y jabón al entrar a edificios o al estar en contacto con superficies que pueden haber sido tocadas por otras personas.

- Al toser o estornudar hay que cubrirse la boca y la nariz con el ángulo interno del codo y lavarse inmediatamente las manos con agua y jabón.

- Separar utensilios del hogar y personales de personas que tengan signos de enfermedades respiratorias.

- Limpiar frecuentemente los objetos que se tocan como manecillas de puertas, teléfonos, teclados, juguetes.

- Guardar un poco más de un metro de distancia de personas que puedan tener afectaciones respiratorias.

- Evitar tocarse la cara para no introducir el virus en la boca, la nariz u ojos.

- Cuidar a personas mayores, personas con cáncer y con enfermedades crónicas.

- Si presenta fiebre, tos o dificultad al respirar debe acudir al centro de salud más cercano para su detección temprana.