Nicaragua se mantiene con 2 casos positivos de coronavirus hasta la fecha, los cuales han sido importados de Colombia y Panamá. A su vez, el Ministerio de Salud (Minsa) continúa trabajando con el objetivo de evitar una mayor propagación, para lo cual se han desplegado por todo el país brigadas médicas acompañadas de la comunidad organizada con el fin de transmitir un mensaje de prevención.

La doctora Carolina Dávila, titular del Minsa, expresó la tarde del domingo que en Nicaragua se han realizado pruebas de laboratorio que han dado un resultado negativo. Además enfatizó que los 2 pacientes contagiados están bajo supervisión médica, uno de ellos en condición estable y el otro en constante mejoría.

Los 2 casos positivos hasta el momento son importados, casos que han viajado a otros países y han tenido contacto con personas que tienen coronavirus, lo cual nos impulsa a seguir en el proceso de contención. No tenemos transmisión local, los casos positivos se han contagiado en otros países, aquí no tenemos identificados casos locales y comunitarios”, expresó.

Continúa el seguimiento cercano a pasajeros que provienen de países con altos niveles de afectación del virus, lo cual contempla visitas en sus domicilios para constatar la ausencia de sintomatología asociada al Covid-19.

medidas-prevencion-covid-19-nicaragua

Este es el momento de intensificar todas las acciones de prevención y en ese esfuerzo nos hemos volcado a través de nuestro modelo, realizando visitas casa a casa a nivel nacional, llevando al pueblo tranquilidad y la importancia de las medidas de prevención que deben ponerse en práctica en el hogar, centro de trabajo, escuelas”, añadió.

En cuanto a las medidas de prevención, el doctor Carlos Sáenz, secretario general del Minsa, instó a las familias a mantener la calma, la solidaridad y la unidad en el hogar y comunidad, así como a desarrollar la higiene.

Todo aquel que presente síntomas de fiebre, tos seca, dificultad para respirar, dolor en la garganta, debe acudir a la unidad de salud más cercana porque eso va a permitir detectar casos tempranamente y así poder contener el virus y la diseminación del mismo. Todos debemos lavarnos las manos, así como las superficies u objetos que pueden estar contaminados, recordemos la importancia de toser o estornudar en el ángulo interno del codo para evitar propagación”, subrayó.