La vicepresidenta compañera Rosario Murillo, detalló que desde entre viernes y sábado se han realizado 453 mil 347 visitas a los hogares para llevar información preventiva sobre el coronavirus.

"Hemos realizado un total de 450 mil visitas a familias en sus casas entre viernes en la tarde y sábado todo el día. Visitas en los hogares, en todo el país. Y sabemos que esa comunicación responsable, solidaria, de cercanía, para educarnos juntos, para querernos juntos y cuidarnos juntos es muy efectiva, y muy apreciada por las familias porque estamos ahí en la comunidad. Ese es nuestro modelo, presencia directa en la comunidad con solidaridad y con respeto", destacó la vicepresidenta.

"Y esperamos mañana poder pasar el consolidado de todas las visitas, 453 mil 347 visitas a hogares llevamos al momento, puede ser ya más a esta hora, hoy empezamos un poco más tarde respetando que los domingos las familias salen a hacer sus compritas, sus compras, o se visitan unas a otras. Empezamos un poco más tarde y llevamos hasta anoche a las 8 de la noche 453 mil 347, una proeza, un milagro, Dios es grande, el nombre de Dios es misericordia, y nos da esa energía esa fuerza en buen corazón, de la buena esperanza que nos permite estar ahí con nuestro pueblo viviendo las circunstancias de alegría y las circunstancias difíciles todos juntos como familias", agregó.

Familias reciben a brigadistas

"Ayer también decía yo por la noche que en estas visitas, que como informaba ya suman, hasta anoche a las 8 de la noche 453 mil 347, la gente nos dice ‘allá está un compañero que estaba trabajando en tal parte’, generalmente en la zona de nuestra Centroamérica, y nos piden que vayamos a verlo, que le demos seguimiento, que veamos si no tiene síntomas. La gente preocupada con quienes han estado fuera del país. Eso es normal, es natural que nos preocupemos y quieren seguimiento y damos seguimiento. Todos estamos informados, este es un país pequeño de barrios y comunidades pequeñas, comarcas pequeñas y bueno, todo el mundo sabe todo. ¿Qué es para nosotros motivo de, -no voy a decir ‘satisfacción’- sino motivo de tranquilidad relativa? El que la gente en todas partes, las familias, tienen muy buena información y hacemos el esfuerzo cotidiano de bañar con información hasta una canción, ¿cómo se llama esto?, una tarabilla, salió ayer y se reprodujo en todos los medios del Canal 6, salió producida por muchachos, que nos llama a cuidarnos y a tener fe en Dios y a tomar todas las medidas. Es decir con canciones, con viñetas, con spots y con la experiencia de las familias que sabemos nos estamos cuidando porque nos lo dicen", comentó la compañera.

"Hacen preguntas como es lógico. Hemos dicho siempre que cierta dosis de temor no solo es natural sino protectora. El pánico paraliza. Recordemos que el amor y la fe son la base de nuestra cultura de familia y comunidad. Desde el amor y la fe y cuidándonos y aplicando todas las medidas la familias saben que estamos trabajando para ir adelante en esta Nicaragua de Paz y bien", agregó.

Actividad de domingo con normalidad

La compañera Rosario Murillo, también indicó que este domingo se registra una actividad normal en todo el país.

"... domingo y la actividad de domingo bastante, yo diría que casi normal, en todo el país con la protección y el favor de Dios nuestro Señor. Y estamos aquí dándole seguimiento a todos los temas, trabajando con fe y esperanza y con amor, con amor porque el amor es la clave del genuino servicio a las familias, a las comunidades al pueblo. Nos sentimos alentados, animados, optimistas, porque sabemos que recibimos la energía que necesitamos para seguir trabajando y para seguir promoviendo la educación, el trabajo, la seguridad y el trabajo, la paz en todas partes", refirió.

medidas-preventivas-covid-19-nicaragua

Señaló que "tenemos buenos números de nuestras cosechas de los diferentes rubros en el campo, preparando el ciclo productivo 2020, tenemos la bendición de que en nuestras tierras sagradas se producen alimentos de calidad para nosotros y también para exportar. Así que nosotros, todos los nicaragüenses, damos gracias a Dios, damos gracias a Dios porque nos hace fuertes, damos gracias a Dios porque nos permite trabajar, damos gracias a Dios porque desde nuestra condición de pueblo laborioso, honrado, íntegro nos seguimos ganando el pan de cada día para llevarlo a la familia, a la mesa de la familia en todos los hogares para que nos sintamos cada vez más bendecidos y cada vez más conectados con la inmensa, infinita fuerza de Dios".

Valoró que "esa fuerza infinita la que nos permite avanzar en medio de lo que es una tiniebla, una tormenta imprevista, impredescible en el mundo entero, que azota al mundo entero, mantenernos con aliento, el aliento que nos da Dios, con esperanza, mantenernos con fe, con confianza en Dios es clave para estar pendientes de las informaciones formales, oficiales, responsables. Desoír aquellos corazones que todavía no aprenden que en momentos como este todos debemos estar unidos para clamar a Dios doblando rodillas como dicen, para clamar a Dios y para hacer todo lo que sea necesario hacer en unidad por el bien común para seguir adelante, para salir adelante".

Expuso que en esta situación "vamos adelante con la dulzura y la ternura de todos, con la responsabilidad de todos, el estado, el gobierno, las instituciones haciendo lo que nos corresponde y la ciudadanía haciendo también lo que corresponde. Juntos podemos, juntos caminamos y juntos vamos adelante".

"Recordemos que estamos haciendo todo lo que cabe en todas las comarcas, barrios y comunidades, extremando las medidas en todos los puestos de entrada al país y promoviendo, promoviendo que las personas entren por los puestos fronterizos y no por puntos ciegos por donde no podemos, por donde no podemos controlar si hay fiebre, si hay gripe, si hay síntomas por las fronteras. Entrar por los puestos fronterizos, entrar los nicaragüenses que están queriendo estar con sus familias y regresan de otras partes entrar normalmente de manera que podamos todos y todas protegernos, protegiendo también a cada uno y a su familia", indicó.

Asimismo, manifestó que "nuestro comandante Daniel decía, en pleno conocimiento y dándonos las instructivas, las instrucciones, para continuar trabajando, distribuyendo los folletitos que hemos hecho más de un millón de folletos, se están distribuyendo en todo el país con todas las indicaciones, seguir haciendo canciones, seguir haciendo poemas, seguir haciendo spots, viñetas, crear, crear, innovar incluso, crear e innovar en todos los aspectos de la producción, del emprendimiento, del trabajo para que estos tiempos, estos tiempos complejos y difíciles en todo el mundo podamos recorrerlos y transitarlos desde la fe en victorias que son de Dios".