Más de un millón y medio de nicaragüenses participaron en el Primer Ejercicio Multiamenazas para la Protección de la Vida realizado a nivel nacional con más de 5 mil escenarios en los que se puso en práctica todo lo aprendido a lo largo de estos años de aprendizaje, informó el Sinapred.

El doctor Guillermo González, ministro director del Sinapred, luego de recibir y analizar toda la información desde los territorios a nivel nacional, catalogó el ejercicio como exitoso.

"La población en todo el país, en barrios, comunidades, centros comerciales, mercados, en fin, tal y como lo hemos venido señalando, en los distintos escenarios que los nicaragüenses nos movemos a lo largo y ancho del día, se observó y se notó el entusiasmo y participación", indicó González.

Se movilizaron en todo el país un millón 651 mil 891 personas, más de 310 mil de barrios y comunidades, más 850 mil estudiantes en más de 9 mil 200 centros educativos.

Asimismo, se contó con la participación de 39 mil 471 compañeros y compañeras del sistema educativo, más de mil 600 unidades de salud, más de 48 mil trabajadores de la salud, pacientes y acompañantes, más de 7 mil efectivos de la Policía Nacional, el Ejército de Nicaragua movilizó a los comandos regionales y distintas especialidades de mar y tierra, más de mil 800 voluntarios movilizó la Cruz Roja, igual que el Cuerpo de Bomberos Unificados.

El doctor González manifestó que se tuvo la combinación que se ha venido trabajando de participación personal, familiar, comunitaria en articulación con las unidades e instituciones de primera respuesta.

Destacó la participación de las 84 comunidades que están en riesgo de tsunami de la zona costera, 141 instituciones privadas ligadas a comercio, 7 zonas francas, 72 mercados, 9 centros comerciales, 51 cooperativas y 166 iglesias de distintas denominaciones, así como la movilización de la móvil del Sinapred a Bluefields, lo que motivó a la población en poner en práctica todo el sistema de alerta anti tsunami.

Queremos decirle a nuestra ciudadanía que ha sido importante el proceso de movilización de este día, no hay duda que tenemos que seguir profundizando y analizar en revisar cómo se dieron las prácticas en distintos escenarios”, apuntó el ministro director del Sinapred.