Autoridades del Minsa, Mined y directores de centros de estudios privados del país sostuvieron un encuentro la mañana de este lunes, en el que fue presentado el plan de salud preventiva ante el coronavirus.

El compañero Salvador Vanegas, asesor para temas de educación, afirmó que en este encuentro los directores tuvieron la oportunidad de intercambiar inquietudes con las autoridades de salud sobre la pandemia que ha causado gran cantidad de muertos en el mundo.

Hemos realizado esta mañana un encuentro con todas las directoras, directores de los centros de estudio privados y subvencionados de todo el país quienes han tenido la oportunidad de intercambiar con el doctor Carlos Sáenz, con la doctora Martha Reyes del Ministerio de Salud, así como con el doctor Guillermo González del Sinapred, con ellos les hemos explicado todas las acciones que se están tomando y se les han compartido pautas a realizar desde los centros de estudio para educar desde lo que significa este desafío y sobre todo para proceder a implementar una serie de talleres que instalen hábitos saludables de manera práctica, hábitos como el lavado de manos, como la forma correcta de toser, de estornudar como la forma de autocuido de salud y el cuido amoroso de nuestros familiares de la tercera edad, a nuestras madres, a nuestros padres en los centros de estudio y en los colegios y en las casas”, afirmó Vanegas.

salud-preventiva-colegios-privados-nicaragua

Asimismo, dijo que en el encuentro participaron docentes de todo el país a través de videoconferencias. Esta reunión fortalece la jornada de actividades de salud preventiva desde el Ministerio de Educación.

Hemos instalado ya toda esta jornada que intensifica todas las actividades de salud preventiva que hemos venido practicando en los últimos días en los colegios públicos y ahora ampliado a todos los colegios privados y subvencionados a partir de esto pasamos a una fase de instalar planes de educación preventiva de práctica de hábitos saludables de todo el sistema educativo y además de eso pasamos a un mecanismo de comunicación permanente”, detalló.

La Presidencia de la República instruyó al Ministerio de Salud ponerse a disposición de los colegios privados y subvencionados para acompañarles, brindar charlas, talleres y dar indicaciones, de cómo manejar este importante desafío, que con mucha información, con unidad y cuido amoroso de la salud vamos a poder trascender.

salud-preventiva-colegios-privados-nicaragua

Por su parte los directores valoraron muy positivo el encuentro que permite fortalecer los planes de salud preventiva.

Me parece que es una iniciativa excelente porque en los colegios manejamos una población bastante considerable de estudiantes y en la medida que los docentes, los estudiantes y los padres de familia estemos informados sobre esta realidad pandemia pues en esa medida vamos a minimizar el contagio y la proliferación de esta enfermedad”, afirmó Bertha Conto, coordinadora académica del Colegio Centroamérica.

Creo que es fundamental que el ministerio tome esa iniciativa porque todo gira en torno a la educación, yo creo que la población se debe educar en temas de salud, en temas de hábitos saludables, en temas de información adecuada, entonces creo que es fundamental que mantengamos como un nivel de equilibrio en el tema de la información”, sostuvo Ruth Gutiérrez, Directora académica Calasanz.

salud-preventiva-colegios-privados-nicaragua

La doctora Martha Reyes, directora de vigilancia del Minsa, expresó que a través de los directores y maestros que acudieron la información de cómo prevenir y fortalecer para poder contener la transmisión en nuestro país, va a llegar a los niños, adolescentes y padres de familia y de esa manera junto con el plan que ya se ha venido desarrollando.

Finalmente las autoridades de salud reiteraron las principales medidas de prevención de enfermedades respiratorias y principalmente del coronavirus.

salud-preventiva-colegios-privados-nicaragua

salud-preventiva-colegios-privados-nicaragua