Este es el contenido del Informe 1: Centroamérica Unida contra el Coronavirus (COVID-19) divulgado este sábado 14 de marzo de 2020:

 Informe 1:

Centroamérica unida contra el Coronavirus (COVID-19)

 Estimados y respetados Presidentes y Primer Ministro,

Un verdadero gusto saludarlos nuevamente. Se lo difícil que es estar liderando un país en este tipo de situaciones de crisis y alarma global, pero estoy seguro que juntos como región podremos afrontar el COVID-19 de la mejor manera posible.

Señores presidentes, en relación a los acuerdos establecidos el día de ayer en la reunión virtual extraordinaria para abordar la pandemia les COVID-19, quiero informales:

  1. Hasta hoy, sábado 13 de marzo, según el monitoreo regional que hemos realizado, la situación de contagiode COVID-19 por país de la región se encuentra de las iguiente manera:

 

País

Casos confirmados

Defunciones

Belize

0

0

Costa Rica

23

0

Guatemala

1

0

Honduras

2

0

Nicaragua

0

0

El Salvador

0

0

Panamá

36

1

República Dominicana

11

0

Total de casos regionales

73

 

  1. A partir de los puntos adoptados por ustedes en la Declaración de la Reunión Virtual Extraordinaria “Centroamérica unida contra el coronavirus” , hemos estado trabajado en las coordinaciones y gestiones correspondientes para aterrizar lo más pronto posible el Plan de Contingencia Regional lo más integral, articulado y expedito posible. A continuación, les detallo los avances hasta el día de hoy: 
  • Coordinación entre las Secretarias ejecutivas del CEPREDENAC, COMISCA y la Secretaria General para sentar las bases generales del Plan deContingencia.
  • Esta tarde se llevó a cabo la primera sesión extraordinaria del Consejo de representantes del g Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana(CEPREDENAC),paracoordinarlosesfuerzos regionales en la elaboración del Plan deContingencia.
  • Mañana se sostendrán las siguientes reuniones decoordinación:

o   El Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA) se reunirá el sábado 13 a las 09:00Hrs. Esfundamentalestablecer la armonización de las medidas pertinentes para construir el cerco sanitario del que se comentó en la reunión. Como se informó ayer ya se ha estado compartiendo información y buscando armonizar medidas, después de la Declaración e instrucciones dadas eso será mássencillo.

o   Se reunirá el Consejo Centroamericano de Protección al Consumidor (CONCADECO)paracoordinarconlasautoridadesnacionalesdeprotecciónal consumidor la adopción de medidas que eviten el desabastecimiento, acaparamiento y especulación de precios, de mercancías de consumo básico, medicamentos, dispositivos médicos, materias primas y otros bienes necesarios para la prevención, contención y tratamientodelCOVID-19yotras enfermedades de rápida propagación.

  • La Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Finanzas y Hacienda de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (COSEFIN) ya realizó la solicitud oficial de fondos no reembolsables a la banca multilateral, incluido el BCIE. Además, la reunión del COSEFIN está programada para el inicio de la próximasemana.
  • Este día, además, se sostuvo una reunión con el Organismo Internacional para la Migración (OIM), para infórmales sobre los acuerdos adoptados en la reunión el día de ayer, y se acordó que la Comisión Centroamericana de Directores de Migración (OCAM), se reunirán el día miércoles de la próxima semana, para coordinar las medidas y acciones para establecer el cordón sanitarioregional.
  • A través de la Secretaría de Integración Económica(SIECA):

o   Se facilitó el llenado de documentos de tránsito de mercancías para acelerar los tiempos decruce,

o   Setrabajaenelmonitoreodemedidasaduaneras,migratorias,sanitariasyde otra índole, para lo que se habilitará una plataforma demonitoreo.

o   Se lleva un Reporte diario de las operaciones de comercio regional para reportar cualquier comportamientoanómalo,

o   COMIECO solicitó la aprobación del Plan de Trabajo de este semestre a los Ministros,

  • Así también, hemos compartido la Declaración adoptada a todas las Secretarías e Instancias del Sistema, así como a los diferentes Consejos de Ministros Sectoriales, el sector privado organizado regional,el Comité Consultivo del SICA(SociedaCivil) para que den aportes y enriquezcan el plan de contingencia regional,y sea un plan integral y articulado intersectorialmente. Todo el SICA está ya al tanto de lo adoptado en la reuniónvirtual. 

Presidentes, les estaré informado periódicamente de los avances que vayamos teniendo en la elaboración del Plan de Contingencia Regional. Estamos comprometidos en concretar las acciones necesarias para dar cumplimiento a lo mandatado por ustedes el día de ayer.

Adicionalmente estamos desarrollando un fuerte esfuerzo de comunicación y traslado de información sistematizado de las medidas nacionales que cada uno de los Estados Miembros del SICA, sobre todo en las medidas más sensibles para la población.

Agradezco sinceramente su comprensión y colaboración para avanzar y actuar con rápidez de la forma más eficiente y oportuna frente a un tema de tanta importancia para la región centroamericana y el mundo.

Son tiempos de medidas que quizá nos aislen de algún modo, pero son tiempos también de más y mayor cooperación y comunicación entre todos los países. Estoy convencido que solo juntos como región, podremos lograr salir de esta situación de la manera.

Les estaré informando.

Vinicio Cerezo

Secretario General

Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) Presidente de Guatemala (1986 – 1991)

C.c           A los honorables Ministerios de Relaciones Exteriores de los Países Miembros del SICA Olinda Salguero, Jefa de Gabinete de la SG-SICA.