Declaraciones de Rosario, Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4, 9 de Marzo del 2020

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de Nuestra Nicaragua Libre, Nuestra Nicaragua Siempre Bendita, Nuestra Nicaragua Siempre llena de Esperanza. Aquí florece cada día, incrementa cada día, la Fé y la Confianza en Dios. Desde las Familias, desde los Hogares, desde las Comunidades, ahí estamos cada día recibiendo más Fuerza, más Fortaleza de Espíritu desde la Fé. Nuestra Fé aumenta ! Sabemos que con Dios todo podemos.

Sabemos que Vamos Adelante, y en estos Tiempos turbulentos que vive el Mundo, con tantas amenazas, esta Epidemia Global... Ya la Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta que está el riesgo de una Pandemia... Dice : “la amenaza de una Pandemia del nuevo Coronavirus que ha contaminado a más de 110,000 Personas en el Mundo se volvió muy real”.

En nuestra Nicaragua, gracias a Dios, todavía no tenemos ningún caso; sin embargo, queremos expresar nuestra Solidaridad con todos los Países y Pueblos que han tenido casos, donde han fallecido [email protected] y donde los Gobiernos han tomado todas las medidas con responsabilidad, según vemos en los Medios de Comunicación, para prevenir mayor propagación.

Estamos muy pendientes. Nosotros aquí en Nicaragua, a través del Ministerio de Salud, todos los días estamos actualizando las informaciones a nuestro Pueblo, y al mismo tiempo reiterando que no hemos establecido, ni estableceremos, ningún tipo de Cuarentena. Que las Personas que se presenten con alguna sintomatología que tenga nexo epidemiológico, pueden ir a una Unidad de Salud para estudio y seguimiento; aquellas Personas que tengan síntomas que puedan estar vinculados a lo que llamamos Epidemia.

También aquellas Personas que den positivo a Coronavirus, se les ingresará a una Unidad de Salud para su atención médica. Ya todo esto está establecido. Aquellas Personas que todavía son la mayoría, gracias Dios, que han llegado de Países con riesgo de transmisión, que no tienen síntomas, no tienen ninguna restricción en su movilidad y desplazamiento en el País.

Continuamos observando, pendientes, recibiendo todas las informaciones, las recomendaciones.

Incluso, la Doctora Carissa Etienne, luego de que estuvo convocando a una Reunión a la que asistieron todos los Representantes allá en Washington, en la OEA, la OPS informó a [email protected] [email protected] [email protected], y luego destacó a través de su Representante en nuestro País, que está delegando Expertos a distintos Países, y sobre todo, por el listado que vemos, son Países donde todavía no ha habido casos, para enfatizar en todas las Medidas de Preparación y Prevención.

Aquí llegará el Doctor Ricardo Bustamante, Experto en Control de Infecciones, precisamente para apoyar los esfuerzos que hacemos en nuestro País en estos momentos, donde no hay casos confirmados hasta el momento, gracias a Dios, de COVID-19, en apoyar los esfuerzos de preparación que ya tenemos, y bueno, darnos otras ideas. Bienvenido nuestro Hermano Ricardo Bustamante, quien ha sido delegado por la Doctora Carissa Etienne, para acompañar estos esfuerzos y darnos otras ideas que contribuyan a fortalecernos más y más.

La Doctora Etienne quiere asegurarse, dice el Comunicado, la Comunicación de la Doctora Ana Solís Ortega Treasure, Representante de la OPS en Nicaragua, que los Estados Miembros de la OPS cuentan con la mejor evidencia y el Recurso Humano disponible para hacerle frente a este reto de Salud Pública.

Así que estamos pendientes. Agradecemos a la Doctora Etienne su preocupación y el haber tomado en cuenta a Nicaragua para fortalecer con ideas nuestro Sistema y además con otras Medidas que se puedan tomar para atender esta Epidemia Global.

Muchísima gracias a Ana y muchísimas gracias a Carissa. Aquí estamos esperando la llegada del Doctor Ricardo Bustamante; mientras tanto, mantenemos todas las Precauciones, Previsiones, Medidas, y la información cotidiana, la actualización, a nuestro Pueblo.

109,571 Personas han sido contagiadas en el Mundo, según reporta la OMS, al 9 de Marzo. Y queremos expresar nuevamente, ratificar nuevamente, nuestra Solidaridad con todos estos Pueblos, con las Familias, con los Países.

Las Medidas que se han tomado en algunos lugares son Medidas de Protección Extrema. Hablaba ayer con la Compañera Mónica Robelo que está en Italia, nuestra Embajadora, y nos explicaba sobre todas las Medidas; incluso leíamos hoy, que a las Iglesias se les ha recomendado suspender los Actos Litúrgicos, las Misas, precisamente como una Protección de las Familias que buscan la Iglesia y que en estos momentos tienen que acatar todas las Medidas, y pedirle a Dios, en sus Casas, en sus Hogares, mientras pasa esta Emergencia.

Compañ[email protected], también el Doctor González desde el SINAPRED, pendiente, nos reporta que en Costa Rica ya hay Alerta Amarilla porque tienen 9 casos confirmados y 34 casos sospechosos. Bueno, nuestra Solidaridad también con el Hermano Pueblo y Gobierno de Costa Rica, y pendientes, porque en la Región Centroamericana vivimos todas estas situaciones como [email protected], y como [email protected] en el Mundo entero también, con mucha Solidaridad y mucho Cariño.

8 sismos en nuestro Territorio. Continúa la preparación para el Primer Ejercicio de Protección el 19 de Marzo, Día de San José. Luego, tuvimos lluvias en 37 Municipios el Fin de Semana.

Aquí están todas las Medidas que se están tomando también para prepararnos para estos Tiempos, estas Semanas que son preocupantes siempre, porque conocemos que en Verano pueden incrementarse los riesgos de sismos o de eventos naturales que representen algún tipo de amenaza para las Familias nicaragüenses, y estamos en permanente vigilancia.

Compañ[email protected], aquí tenemos la información de las Comisarías de la Mujer... Celebramos en grande este Fin de Semana el Día Internacional de nosotras las Mujeres, exigiendo y reclamando el Derecho que tenemos a Vivir en Paz, Trabajando, Prosperando, Aprendiendo, Emprendiendo, y a vivir con Dignidad y Respeto, a vivir con pleno Reconocimiento de nuestra Inteligencia, nuestra Capacidad, nuestra Identidad Humana, y a vivir en Países como el nuestro, exigiendo... és el Mundo entero realmente el que exige el Derecho que tenemos las Mujeres a existir sin ofensas, sin acosos, sin amenazas, sin riesgos, sin maltratos,sin ningún tipo de violencia verbal o física, y sin esos crímenes que son de lesa Humanidad, que lamentablemente se cometen a diario, contra Mujeres de cualquier edad, en cualquier parte del Mundo.

Ayer veíamos una muchacha en Boaco, que perdió la Vida, fue acosada y asesinada por un pretendiente, alguien que la enamoraba. La Policía anda buscando al asesino, que la Comunidad ha confirmado puede ser el “presunto asesino” dicen, para el castigo que cada vez tiene que ser más severo, porque esto no se puede tolerar, en ninguna parte. Y en Nuestra Nicaragua, por supuesto, pedimos a las Instituciones que el castigo sea cada vez más severo, porque las Mujeres tenemos Derecho a la Vida y sobre todo al Respeto desde la Vida, Respeto a nuestra Dignidad y a nuestra Humanidad.

Hemos denunciado, precisamente, el Odio Patriarcal y el Odio a secas, como un flagelo, una aberración, arma de destrucción masiva. Hemos denunciado el Odio como causa principal del sufrimiento humano, y en particular de las Mujeres. Urgimos, reclamamos seriedad y responsabilidad en las Instituciones que deben hacer Justicia, aplicando las Leyes e Instrumentos que castiguen severamente a quienes se atrevan a humillar, degradar o disminuir a cualquier Ser Humano Mujer, e incluso a los Varones.

Y como Seres Humanos Mujeres, también nos pronunciamos con la Fuerza de nuestros Corazones y el rigor de nuestra Inteligencia y nuestra Razón, para que cese la Violencia que lacera, que hiere, que destruye el Mundo, las guerras, los conflictos étnicos, religiosos, políticos, sociales, los abusos, agresiones, las sanciones. Y sobre todo la soberbia de los poderosos, contra Países y Pueblos que desprecian por pequeños, consideran que los Países pequeños somos débiles, y eso sí, ambicionan con voracidad nuestros Recursos Naturales.

Como Mujeres Valientes, Orgullosas y Dignas, nos pronunciamos contra todas las guerras y su secuela trágica, en particular para las Mujeres, con tanto sufrimiento que nos dejan las guerras, dolor, separación de Familias y ausencias definitivas.

Las Mujeres Somos Vida, y luchamos por la Paz. Sí a la Paz, a la Convivencia Armoniosa, y No a la Violencia, No a las Guerras !

Nos pronunciamos también, contra la injusticia que aquí en esta Región conocemos tan bien, esa injusticia que somete a millones de Mujeres y Niñas migrantes, y a tantos Seres Humanos, que huyen de la Pobreza, la Inseguridad, o las guerras, y que reciben tratos crueles y denigrantes, como resultado del egoísmo, la grosera y pretendida superioridad y la inexcusable indiferencia.

Nos pronunciamos contra cualquier forma de agresión, irrespeto, de degradación de las Personas, y en particular de las Mujeres y las Niñas migrantes.

Todos los días son necesarios para luchar por la Vida, la Dignidad y el Protagonismo de nosotras las Mujeres, por la Equidad, pero hoy, 8 de Marzo (ayer), cuando nos referimos a nuestros Derechos, en Solidaridad Militante y Fraternal, exigimos, consideración particular y urgente, sobre los Derechos de las Mujeres que en tantos lugares del Mundo, sufrimos todo tipo de violencia; en tantos lugares del Mundo las Mujeres enfrentando todo tipo de violencia, atrocidades, toda la degradación, la humillación, derivada del pecaminoso y abominable Capitalismo Salvaje.

Somos las Mujeres de la Patria, Siempre Bendita y Siempre Libre, y Nicaragua cuenta con nuestra Valiosa Presencia, con nuestro Trabajo Creativo y Valeroso, y con el Aporte insustituible de nuestras Manos, Mentes, nuestras Luces, Experiencia, Sabiduría, Cariño, y Liderazgo, todo lo cual constituye un indudable e irremplazable Patrimonio Cultural y Humano, de nuestra Tierra Prodigiosa.

Las Mujeres de la Patria, esta Patria, Siempre Bendita y Siempre Libre, Somos Orgullosas y Victoriosas, luchando con Amor y Esperanza por Justicia y Paz.

Seguimos caminando. Seguimos luchando, con Valentía ! Queremos Vida con Respeto, Vida con Reconocimiento de nuestra Inteligencia y Dignidad, Vida con Generosidad, Vida Segura, Vida con Solidaridad !

Compañ[email protected], precisamente estamos trabajando en todo el País, [email protected], reuniéndonos entre Mujeres, Familias, para evaluar el Primer Trimestre del Año, para ver nuestros avances en los Temas de Producción, de Emprendimientos, de Economía Creativa; preparando el Plan Nacional de Producción para este Ciclo que Dios hará, estamos seguros, fructífero. Ciclo de Producción, Plan de Producción, en todas las Ramas, de este Año 2020.

También este Jueves nuestra Policía Nacional relanzará la Comisaría de la Mujer de Ciudad Sandino... Mujeres por la Vida ! Mujeres Orgullosas y Victoriosas ! Vamos a estar este Jueves en Ciudad Sandino, y el Jueves 19 en San Rafael del Sur, aquí en el Departamento de Managua. Primero bañamos Managua relanzando todas las Comisarías, y luego vamos a los Departamentos. Tenemos estos espacios para poner nuestras denuncias, expresar nuestras preocupaciones, o nuestros sentimientos de ser ofendidas, cuando así sea.

Luego tenemos, Compañ[email protected], 814 accidentes de tránsito en la Semana que reporta nuestra Policía Nacional; 4 lesionados menos, 32 colisiones menos, y desgraciadamente 11 Personas más, fallecidas, como consecuencia de accidentes.

Tenemos, Compañ[email protected], la llegada que se reportó este Fin de Semana, del Crucero que trajo a 4,054 [email protected] Llegó a San Juan del Sur, recorrió toda la IV Región, Carazo, Granada, Masaya, Rivas, y como siempre, nuestro Agradecimiento a Dios en primer lugar, y a [email protected] [email protected] Hermanos de tantas nacionalidades, que visitan, que disfrutan de nuestra Cultura, nuestra Gastronomía, y sobre todo del Cariño Nicaragüense.

Hoy iniciaron clases en la UNAN-Managua y hay un incremento de casi 3,000 Estudiantes en los Cursos Regulares, Sabatinos y Dominicales. Son 81 Carreras Universitarias a Nivel de Licenciatura, y 4 Técnicos Superiores. Así és como Vamos Adelante, [email protected], Prosperando y en Victorias de la Paz y el Bien, en nuestra Nicaragua.

Compañ[email protected], estamos también [email protected], siempre expresando nuestro Agradecimiento y nuestra Solidaridad con el Pueblo y Gobierno de la República de China-Taiwán, que a través de su Embajador, nuestro Hermano Jaime Chin Mu Wu, y de la Compañera Cindy, están entregando el cuarto desembolso para construir 76 Nuevas Viviendas Solidarias aquí en Managua, para Familias en condición de Emergencia Social, o afectadas por Fenómenos Naturales. Como siempre, nuestro Cariño y Agradecimiento a la Presidenta Tsai, al Gobierno de la Hermana República de China- Taiwán, al Embajador Jaime y a Cindy... Al Pueblo de China-Taiwán !

13 Proyectos se inauguran desde las Alcaldías, y son : 2 Puentes en El Viejo, están iniciando la construcción; Calles en Mateare, Ciudad Sandino; Distrito II, Barrio Miraflores; DistritoVII, Villa Libertad, estamos hablando de Managua; Pozo de Agua Potable en La Concepción; Casa de ANDEN en Jinotepe; Telecentros del INTA en Santo Tomás; Calles en Bonanza; Caminos en Waspam; Electrificación en Wiwilí, y reparaciones de Caminos en Puerto Morazán.

Luego tenemos otros 15 Proyectos desde las Alcaldías : Jinotega, Comunidad El Sarayal, caminos; Ciudad Darío, caminos en Comunidad El Zarzal; El Realejo, Nandaime, Matagalpa-Municipio, Barrio Salvador Amador, también calles; Agua Potable mejorada en San Nicolás, San Lucas, Nagarote; Viviendas para Familias en San Fernando, Nueva Segovia, Comunidad Santa Clara, y en Juigalpa. Luego, ciclos de vías en Tola, y Centro Escolar mejorado en Santa Teresa, Carazo. Tenemos, como siempre, el Agradecimiento a Dios, que posibilita todos estos Proyectos.

En las Escuelas de Oficios tenemos ya la meta para atender a 33,000 Protagonistas, hay [email protected] de [email protected] [email protected] en todos los Municipios. Son 154 Cursos entre Tecnológicos y Oficios en general que vamos a estar atendiendo; hay una lista completa de todos los Temas : Contabilidad, Producción, Mecánica, Vestuario, Electricidad, Cocina, Gastronomía, Artesanía, Administración, Tecnologías. Y estamos avanzando para completar, todavía nos faltan 13 Municipios donde tenemos que abrir, y lo haremos, Dios Mediante, en los próximos días, las Escuelas de Oficios.

Estamos asegurando Agua en este período de Verano, desde las Alcaldías y ENACAL, para 1,232 Barrios y Comunidades, llegando a 114,000 Familias. Estamos concluyendo también, con una inversión de 70 millones, 24 nuevos Proyectos de Agua para llevar el abastecimiento seguro a Familias en Dipilto, Nagarote y El Jicaral. Así que, Vamos Adelante con el Agua Potable, y cuando todavía no se ha logrado instalar el Sistema, o no llega por la sequía que genera siempre el Verano, entonces abastecemos con cisternas.

Pequeños Negocios en el Campo, MEFCCA, Economía Creativa... 190 Familias Emprendedoras están capitalizadas con 4 millones para Apicultura, Gastronomía y Viveros. Todos  estos Proyectos y Programas que tenemos desde el MEFCCA, que tenemos, gracias a Dios, desde la Economía Creativa, que tenemos desde el INTUR, que ya también está disponiéndose a preparar con Asambleas y Encuentros en todos los Municipios, en los Departamentos con los Emprendedores Turísticos, la Semana Santa de esta nuestra Nicaragua Toda Dulce que presentamos con Amor al Turismo Nacional y Turismo de otros Pueblos que siempre és bienvenido en nuestra Patria. Preparando desde los Emprendedores Turísticos y los Servicios Turísticos en todas partes, los Fines de Semana de este Verano de nuestra Nicaragua Toda Dulce, y la Semana Mayor.

Tenemos también, Compañ[email protected], la Epidemiología que reporta cada Semana el Ministerio de Salud. Tenemos 38% de casos positivos menos de Dengue; Neumonía, 9% menos, 32% menos de fallecidos; Malaria, 38% más que la semana pasada, lo estamos atendiendo; Leptospirosis, 42% menos de casos, e Influenza, 68% menos de casos.

635 Ferias de Salud se realizarán con las Unidades de Salud Móviles en 1,224 Comunidades; participan 4,100 [email protected] entre [email protected] de la Salud y Miembros de las Redes Comunitarias, atendiendo a 57,000 [email protected]

También tenemos la remodelación de la Casa Materna June Beer en Bluefields, concluirá el 18 de Marzo. Casi está lista. Esto siempre con el apoyo de [email protected] [email protected] de China-Taiwán. Capacidad para 25 Compañeras, para fortalecer la lucha contra la Mortalidad Materna y la atención con cariño, con esmero, a las Mujeres embarazadas de esta Zona.

Tenemos desde el Ministerio de Educación, Centros Escolares rehabilitados en Carazo y Granada : Pablo Antonio Cuadra en Granada y Monseñor Vélez en Nandaime, y Centro Educativo Rafaela Herrera en Santa Teresa. Inversión de 32 millones de córdobas.

Esta mañana tuvimos el Honor de recibir a la Embajadora de Chile, Hermana Marisol Pérez Carranza, en el Centro Educativo Gabriela Mistral del Distrito V de Managua. Hermosa visita... Hubo Poemas, Presentación Coral. La Embajadora pudo ver la pintura y los dibujos sobre Chile y Nicaragua, en la Escuela;  además, presentó un hermoso Programa Educativo sobre Violeta Parra, que desarrollan en nuestra Hermana República de Chile.

Luego, Encuentros con toda la Comunidad Educativa alrededor de los Centros de Educación Especial Incluyente, compartiendo mejoresprácticas para [email protected] Muchachos, Muchachas, Niños y Niñas con alguna forma de Discapacidad.

Tuvimos más del 90% de asistencia en las Carreras Técnicas del INATEC, así como más del 93% en Secundaria a Distancia en el Campo y 90% en Primaria a Distancia en el Campo. También ahí Vamos Adelante, y graduando a [email protected] Estudiantes que por primera vez, desde el Campo, no sólo alcanzan ese Bachillerato que les permite luego ingresar a las Universidades, y con Becas Especiales.

290 Encuentros va a realizar el INTA con 19,000 Productores, sobre Hortalizas, Acopio de Leche, Alimentación de Ganado en el Verano, Bioinsumos, Renovación y Mantenimiento de Cafetales, y Manejo Postcosecha de Maíz, Frijol y Arroz. Y luego toda las Reuniones que van a sostener también, alrededor de la Evaluación del Primer Trimestre y la preparación del Plan de Producción 2020. Esto desde el Sistema Nacional de Producción.

Inauguración de un nuevo Zoocriadero con Especies de Garrobos e Iguanas en Diriamba, Carazo, el día de mañana, desde el MARENA.

También tenemos Energía Eléctrica para la Comunidad Casas Viejas, de Wiwilí... 277 habitantes inauguran Energía Eléctrica para estudiar y trabajar mejor; inversión de 2 millones 800,000 córdobas. Nos reporta el Compañero Salvador Mansell.

Tenemos Fiestas Patronales en Honor a San José, en El Ayote, Santo Tomás, Buenos Aires, Matiguás, Terrabona, Quilalí, El Viejo, Bocay. Esto preparándose ya desde las Alcaldías. Luego, Fiestas Patronales en Honor a Santa María Reina, en Palacagüina; Señor de los Milagros en San Lucas; San Francisco de Asís lo celebran ahora en San Francisco del Norte; y Nuestro Señor Jesucristo, Corazón de Jesús, en Tipitapa, Mateare, Ticuantepe, San Rafael del Sur, todas las Fiestas que arrancan con las Celebraciones propias de la Cuaresma.

Fiestas Tradicionales a Jesús Nazareno en Granada y Nandaime; y retorno a la Casa del Padre del Siervo de Dios, Odorico D´Andrea, en San Rafael del Norte, 30 Años, el 22 de Marzo. El Querido Padre Odorico reverenciado por las Familias de Jinotega y Matagalpa, siempre recordándolo con Cariño como un Ser Humano Especial, que supo promover la Paz, el Bien, el Entendimiento, en nuestra Nicaragua.

Compañ[email protected], también desde nuestras Embajadas... Hemos estado en la Reunión del Consejo Centroamericano del Deporte, en los últimos días.

Hemos estado participando, un Honor que nos hicieron, invitaron a [email protected] Compañ[email protected] de Cancillería, del Ministerio de Salud, a la Graduación de 29 nuevos Médicos de la Universidad de Medicina Oriental Japón-Nicaragua.

Estuvimos en Ruanda, visitando nuestro Canciller y reunido con las Altas Autoridades de ese País, fortaleciendo Hermandad y Cooperación. En estos momentos nos están haciendo llegar la Nota que compartiremos mañana, sobre la visita y las Reuniones con el Presidente y las Altas Autoridades de la República de Argelia, Hermana Argelia, que recibió a nuestro Canciller, al Compañero Ministro Mohammed, y también ahí está nuestra Nicaragua fortaleciendo esa Histórica Hermandad, Lazos de Hermandad, Cooperación y Solidaridad entre Nicaragua y Argelia.

Manuelita Sáenz, Mujer de las Américas, un Homenaje donde participamos con nuestra Compañera Embajadora Marcela Pérez, en Lima.

Marcela participando también en Lima en representación de nuestro Pueblo, en los funerales del ex-Secretario General de Naciones Unidas, Don Javier Pérez de Cuéllar.

También estuvimos en Irlanda del Norte cerrando la Visita de Solidaridad.

En Andorra estamos participando... Anasha, nuestra Directora o Presidenta del Instituto de Turismo, y el Embajador Carlos Midence, en la XII Reunión Ministerial Sectorial de Turismo. És una Reunión Iberoamericana en Andorra.

En Japón nuestro Embajador fue visitado por el Evento “Vuelta al Mundo”, donde [email protected] [email protected] que llegaron, que se reunieron, conocieron más de nuestra Nicaragua Toda Dulce. Presentamos con Amor a nuestro Pueblo y a nuestro País.

En Alemania, la Compañera Tatiana García, Embajadora, participó en la celebración de la Nunciatura Apostólica que honró los 7 Años de Papado o Pontificado del Primer Latinoamericano que dirige la Iglesia Católica en todo el Mundo, el Papa Francisco.

Compañ[email protected], así estamos, aquí estamos, y como siempre, [email protected] a Dios Nuestro Señor, porque podemos trabajar, porque podemos vivir con Ánimo y Esperanza. [email protected] por la Hermosura y ante la Hermosura del Dios Nuestro.

 

Dice Isaías 35:3-4 :

 

Fortaleced las manos cansadas, y afirmad las rodillas endebles.

Decid a los de corazón apocado: Esforcémonos, no hay por qué temer; nuestro Dios viene con retribución; Dios mismo llegará; Dios mismo és la Redención.

 

[email protected], así estamos, aquí estamos, decíamos, como todos los días, invocando a Dios para Protección, Bendición, para que nuestra Nicaragua fortalezca, porque sabemos fortalecer Paz y Bien, Paz y Bien Común, con Amor y Esperanza. Así és como Vamos Adelante, Siempre Más Allá !

Compañ[email protected], mucho Cariño, y un Abrazo grande a todas las Mujeres de la Patria Libre. Gracias, Compañ[email protected] El Abrazo de nuestro Comandante Daniel, para todas las Mujeres de la Patria Libre y para todas las Familias de esta Nicaragua nuestra, Bendita, Siempre Libre, Cristiana, Creyente, Devota, Solidaria.

Adelante, Compañ[email protected], és nuestro el Porvenir ! Abrazos.