El Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional a través del Ministerio de Salud (Minsa) inició este lunes en toda Nicaragua, el Censo Nutricional 2020, con una meta de atención a 1 millón 525 mil niños y niñas.

El lanzamiento se realizó en el Parque Central de Nindirí y fue presidido por la Ministra de Salud Dra. Carolina Dávila, con la presencia de estudiantes, delegados municipales del Ministerio de Educación (Mined), la Red Comunitaria y trabajadores de la Salud.

Paralelamente a este evento, se realiza el lanzamiento del censo nutricional a nivel nacional, que consiste en visitas casa a casa y en todas las escuelas, para pesar y tallar a niños y niñas en edades de 0 a 14 años.

censo-nutricional

"Para el Buen Gobierno, es importante realizar este censo nutricional, porque permite conocer la condición nutricional de los niños y en este año el censo se realiza en conjunto con la Red Comunitaria y trabajadores de salud", expresó la Dra. Carolina Dávila, Ministra de Salud.

Apuntó que trabajan de la mano con las instituciones y cuentan con estrategias de gobierno para mejorar las condiciones nutricionales de la niñez como los programas Usura Cero y Huertos Familiares, los emprendimientos que apoya Mefcca y la estrategia de la Merienda Escolar, que ha permitido mejorar las condiciones de nutrición de los niños.

En 2018 teníamos en desnutrición aguda un 6%, la que se ha logrado disminuir a 5.3 % en 2019; y la desnutrición crónica que afecta la talla de los niños pasamos de 12.4 % a 11.4 %, y esta disminución se ha logrado gracias a la mejora de estado nutricional de los niños”, dijo la Ministra de Salud.

En el Plan de Salud nos hemos propuesto promover educación con los padres de familia, sobre cómo mejorar la merienda de los niños en el hogar, “promover el consumo de frutas y verduras de temporada y eliminar las comidas chatarras, la que también se busca eliminar en los Centros Escolares”.

La madre de familia Karla López, se mostró contenta por el inicio de este censo y sobre todo que se busca promover comidas nutritivas y eliminar comida chatarra en los centros educativos.

Osmán Chávez, delegado departamental del Ministerio de Educación, comentó que al realizar el peso y talla en los niños, fortalece el bienestar de los niños y niñas y mejora su rendimiento académico en el aula de clase.

En el departamento de Masaya hay 220 Centros Educativas y 15 mil 600 estudiantes de educación inicial y 45 mil 300 estudiantes de educación primaria.

censo-nutricional

censo-nutricional

censo-nutricional

censo-nutricional

censo-nutricional

censo-nutricional

censo-nutricional

censo-nutricional

censo-nutricional

censo-nutricional

censo-nutricional

censo-nutricional

censo-nutricional