El escritor Mayangna, Timoteo Patrón González, originario de la comunidad de Musawas del Municipio de Bonanza, comparte el escrito titulado “Sauda: ceremonia–ritual, identidad y la cosmogonía de la nación Mayangna” en el que se relata sobre la espiritualidad de esa comunidad indígena.

Sauda es el centro principal de la expresión cultural del pueblo Mayangna, ya que la tradición se renueva a través de esta festividad o ceremonial. Sauda como fiesta tradicional del pueblo Mayangna, se integra todos los territorios y todo el pueblo Mayangna en general, los comunitarios se les olvida temporalmente los problemas sociales, económicos, políticos y se festejan en un momento especial con actos rituales, ceremoniales, música, danza, la distribución de alimentos, bebidas típicas, reflexiones de diversos tópicos, entre otros.

La celebración de la festividad de Sauda, reafirma el origen y la existencia de las comunidades y los territorios, las relaciones sociales y culturales, sobre todo las que tienen que ver con las autoridades y poderes locales, territoriales y nacionales, son confirmadas.

Las fiestas del Sauda, es un estado mental, emocional y espiritual, porque permite compartir sentimientos y creencias del pueblo Mayangna. Asimismo, es un hecho social total, de expresión ritual, simbólica y sagrada. El ciclo festivo de Sauda marca el calendario agrícola y productivo, caza, pesca y la cosecha de frutos del bosque, etc. La gastronomía, música, danza, poesía son los elementos que acompañan y está representada durante la celebración de Sauda.

LEA AQUÍ EL ESCRITO COMPLETO:  SAUDA