Palabras Iniciales de Rosario, Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4, 26 de Febrero del 2020

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de Nuestra Nicaragua Libre. Queridas Familias de Nuestra Nicaragua, Siempre Bendita y Siempre llena de la Fuerza del  Cariño, de la Esperanza, de la Confianza en Dios.

[email protected], el Pueblo nicaragüense que invoca sabiamente a Dios todos los días, para avanzar,para trabajar con Seguridad, para Prosperar, para vivir la Esperanza y el Amor, sabemos que nuestra Vida nace del Amor de Dios Padre, que somos [email protected] de Dios. No nos creemos superiores. Sabemos de dónde venimos, sabemos a quién nos debemos, y sabemos quién nos da Vida en abundancia. Creemos, y creamos, desde la Grandeza del Ser Supremo, que és Dios Nuestro Señor, que vive y reina en cada [email protected] de [email protected], y más en nuestra Nicaragua. Porque este és un País de Devoción, de Fé, un País que vive espiritualmente la fecundidad.

Somos de Grandeza Espiritual Fecunda, y eso és lo que nos hace Potentes : El reconocimiento de que és en el Nombre de Jesús y como [email protected] de Dios, que encontramos todos los días el Optimismo y la Capacidad para ir Adelante. Frente a todas las circunstancias y todos los desafíos, ir Adelante. Sabemos que con Dios no hay imposibles, y con Dios vivimos los Milagros. El Amor y la Paz, el Gran Milagro de Cristo Jesús.

Hoy hace 42 Años dieron su Vida por la Patria los Héroes y Mártires, Muchachos, Muchachas, allá en el Heroico Monimbó, que és Nicaragua, Siempre Bendita y Siempre Libre. Todos ellos lucharon para Vencer, con Fuerza de Cariño, sin Odio en sus Corazones. Combatieron y dieronsu Vida, como [email protected], para que de Nicaragua se desterrara por siempre la negación de la Vida, y floreciera, como ha florecido, desde la Confianza en Dios, la Esperanza, la Fé, la Solidaridad y el Bien Común.

Hace 42 Años, en Vida Plena, llenos de Juventud, de AMORANICARAGUA, se batieron por la Liberacióndel Oprimido, en ese Monimbó Heroico que, repetimos, és Nicaragua Libre, Bendita y Nuestra. Nicaragua de Paz y Bien. Nicaragua de [email protected] [email protected] nicaragüenses.

Hoy hace 42 Años, se manifestó el Espíritu de Dios en cada una de las Familias de ese Pueblo, y de todo el Pueblo nicaragüense, que eligió, porque elegimos, “el extremismo del Amor”, Palabras del Papa Francisco, y nos entregamos a la Esperanza Redentora de Cristo Jesús, que era, y és, la Liberación, la JusticiaCristiana. Cristo Jesús que nos llama a servir,a servir al Prójimo, sin expectativas personales, sin agendas personales, sólo la satisfacción de dar todo lo que somos, lo mejor de [email protected] [email protected] Nuestras Vidas, si és necesario ! Sin auto-importancias, sin pretender privilegios, posiciones, cargos.Sin pretender, “trepar más, para dominar, para ser más grandes”. Palabras del Papa Francisco.

Dieron la Vida por la Patria [email protected] Jóvenes, tantas Mujeres, [email protected] [email protected], en toda nuestra Nicaragua, y este Episodio de la Historia Heroica de nuestro País, lo conmemoramos hoy con esa Conciencia iluminada de que Servir és Amar, y que en el Servicio y en la Entrega está el Amor de Dios y el Amor a Dios, sin esperar nada a cambio. Qué esperamos a cambio ? Que las Personas, las Familias y las Comunidades tengamos nuestros Derechos Plenos y Vivamos Mejor : Justicia Social, Justicia Cristiana !

Dijo el Papa ayer, nos profetizó nuevamente, las guerras, las peleas, las pasiones, las envidias, siembran el Mundo de conflictos, porque no se busca servir, sino parecer más importante. “Ese és, dice el Santo Padre, el Espíritu mundano, y no és Cristiano. Eso no és Cristiano ! Decimos, es mi turno, tengo que ganar más para tener más dinero y más poder. Ese és el espíritu del Mundo, y luego la maldad de los chismes, de las habladurías, ¿de dónde vienen? De la Envidia. El gran envidioso és el diablo, lo sabemos. La Biblia lo dice. Por envidia. Por la Envidia del diablo entra el Mal en el Mundo. La Envidia és una termita (comején), que te lleva a destruir, a hablar mal, a aniquilar al otro”. Palabras Sabias del Santo Padre.

Y sigue diciendo :

“En el diálogo de los discípulos aparecían todas estas pasiones y por eso Jesús  los reprende y los llama a convertirse en servidores de todos y a ocupar el último lugar:

¿Quién es el más importante de la Iglesia?Se pregunta el Santo Padre. El Papa, los Obispos, los Monseñores, los Cardenales, los Párrocos de las más bellas Parroquias, los Presidentes de Asociaciones laicas... Él está hablando de la Iglesia. ¡No! El más grande es el que se hace servidor de todos, aquel que sirve a todos, no es el que tiene más títulos. Por eso, para hacer entender este Mensaje él toma un niño, y les dice, como Jesús tomó un niño, lo abrazó con Ternura, y les dijo : “El que recibe a uno de estos pequeños, me recibe a mí”, el que acoge al más humilde, quiere decir al más servidor. Ése es el Camino. Contra el espíritu del mundo sólo hay un camino: la Humildad. Servir a los demás, elegir el último lugar, no trepar.

Con Humildad, con Sencillez, dieron la Vida por la Patria tantos Héroes y Mártires, cuya Sangre Bendita abona los Caminos de Liberación del Odio, de Paz y Bien, en nuestra Nicaragua.

Dice el Santo Padre : “No hay que negociar con el espíritu del mundo”, no hay que decir: “Tengo derecho a este lugar” (...) La mundanidad “es enemiga de Dios”. En cambio, hay que escuchar las palabras “sabias” y alentadoras de Jesús en el Evangelio: “El que quiere ser el primero, debe hacerse el último de todos y el servidor de todos”.

Así vivieron nuestros Héroes, nuestros Mártires. Vivieron “el extremismo del Amor”. Entregaron sus Vidas con Amor, sirviendo a [email protected], sirviendoa la Causa de la Justicia Cristiana : La Liberación del Oprimido.

És Hermoso el Sueño de [email protected], Seres Humanos imperfectos, que le pedimos a Dios todos los días que nos Bendiga, precisamente con el Espíritu del Evangelio. “El único Extremismo Cristiano, dice el Papa, és el del Amor. El de la Solidaridad”.

[email protected] cada día pedimos a Dios que nos ayude a [email protected] a transformar nuestros Corazones. “Porque quien ama a Dios en el Corazón no tiene Odio. El Culto a Dios és lo opuesto a la Cultura del Odio”. Así dice el Santo Padre. Pasar del Odio al Amor, y de los lamentos a la Cultura del reconocimiento del Don de la Vida. Y si decimos que aquí reina Cristo Jesús, ese és el Camino. Pasar de la Cultura del Odio, que no tiene sentido, a la Cultura del Amor.

De verdad trabajemos, porque trabajamos, [email protected], desde el Amor Activo, el Amor Humilde, el Amor hasta el extremo, esa Gracia que debemos implorar [email protected] [email protected] nicaragüenses.

Así queremos vivir, hoy como ayer, Soldados del Amor, entregándonos en Alma, Vida y Corazón, al Respeto, a la Dignidad de [email protected] Al reconocimiento del Mandamiento Supremo de Nuestro Rey, Nuestro Príncipe : Amar al Prójimo como a nosotros mismos. Servir al Prójimo. Servir sin agendas propias, sin búsquedas personales. Servir como hicieron nuestros Héroes y Mártires, sin esperar nada a cambio.

Hoy como ayer, en el Ejemplo Siempre Vivo, en la Inspiración que Siempre Florece, de la entrega de nuestros Héroes y Mártires, seguimos construyendo el Porvenir con Sentido de Patria, con Humildad Patriótica, con Serenidad, Sinceridad y Solidaridad. Hoy como ayer queremoslo Mejor para las Familias nicaragüenses, porque tenemos Derecho a lo Mejor. Queremos lo Mejor para nuestra Nicaragua,

Siempre Bendita y Libre, y lo Mejor és el Amor. Porque la Cultura del Odio destruye, y el Amor construye y nos fortalece todos los días.

Hoy como ayer trabajamos y queremos trabajar con ahínco, para que la Bendición del Amor nos cubra, y esa Cultura de Odio, de Envidia, no prevalezca. Para liberarnos [email protected] de nuestras fallas, visibles e invisibles, y para cuidar celosamente, custodiar celosamente, proteger celosamente, la Paz que Dios nos ha permitido restaurar y avivar. Porque tomamos Conciencia, en grande, elevamosnuestra Conciencia, sobre el Milagro, el Privilegio, el Tesoro de la Paz, y la custodiamos celosamente, la protegemos celosamente, porque eso és protegernos [email protected] de la destrucción del Odio, que atenta por supuesto contra la Paz.

Trabajamos para continuar liberándonos de la perversión, de la indiferencia, del Odio, de la insolidaridad, y de todo lo que pueda hacer daño a cualquier nicaragüense, en cualquier parte y a cualquier hora.

Con la Fuerza del Amor que Todo Puede y Todo Vence, [email protected] en el Heroico Amor que nos enseña Jesucristo Nuestro Señor, en la entrega absoluta al Servicio al Prójimo, desde el Amor al Prójimo, en el Heroico Amor de tantos Combatientes, Valientes, Nobles, Formidables y Dignos, Combatientes de la Paz y el Amor, que lucharon y cayeron por la liberación del oprobio, de la injusticia. Ellos, que nos legaron el Honor y la Gloria de ser nicaragüenses, sin arrodillamientos, nicaragüenses que nos reconocemos como [email protected] de esta Tierra Sagrada que nos vio nacer, dondeDios nos ha dado el Privilegio de nacer, viviry luchar para vencer el Odio. Aquí procuramos y debemos procurar, todos los días, los Deberes y Derechos que tenemos como [email protected] y como Seres Humanos.

A 42 Años de la Heroica Gesta de Monimbó, con los nombres de nuestros Compañeros,Guerreros del Amor, de la Luz, de la Esperanza, de la Verdad y de la Paz, Compañeros Caídos, pero no cayeron, viven en el Corazón de [email protected] [email protected] nicaragüenses, inspirados por todos ellos, que quisieron lo Mejor para Nicaragua, nosotros juramos querer lo Mejor y trabajar por lo Mejor para Nicaragua, y juramos defender los Triunfos de la Paz, cotidianamente, del Buen Corazón. Juramos defender ese Buen Corazón que nada puede alterar, y de tanta Buena Esperanza, que és Solidaridad, y que gracias a Dios tenemos [email protected] nicaragüenses.

Sabemos reconocer al Ser Supremo, porque Él nos da Vida, Salud y Fuerza, y nos moviliza todos los días. Y caminamos hacia un Futuro de Solidaridad desde un Presente Solidario, un Futuro de Solidaridad Cristiana, de Prosperidad Solidaria, Compartida, y un Futuro de más Conciencia sobre nuestro lugar en el Mundo, en el Universo. Porque sólo con el Aliento Divino és que Todo Podemos y que el Odio no pasa. El Amor Vence !Que Viva por Siempre Monimbó, que és Nicaragua Libre !

 Y Viva la Paz !

Y Viva Siempre en grande el Cariño, la Lealtad y el Amor a la Patria y a las Familias y Comunidades de nuestra Nicaragua !

 El Corazón sabe y conoce los Mejores Sentimientos, las Virtudes que debemos exaltar, poner en alto, para que esta Patria pequeña, no sólo la soñemos, sino la hagamos, entre [email protected] y por el Bien de [email protected], cada vez más Hermosa, cada vez más Grande !

Compañ[email protected], nos sentimos [email protected], [email protected], de vivir hoy en nuestra Nicaragua  el Legado de Amor y Entrega Cristiana de [email protected] nicaragüenses que nos dejaron el Deber, la Responsabilidad de trabajar con Amor por la Justicia, la Solidaridad, la Dicha, la Alegría, la Paz, en nuestra Nicaragua.

Hace 42 años yo recuerdo el dolor de las Madres,que sabían que sus hijos habían sido asesinados, acribillados por el Odio, por la Genocida. Y recuerdo particularmente lo que tuve más cerca, que és el dolor de Doña Lidia, cuando le avisaron que habían matado a Camilo.

El Dolor y la Valentía. El Dolor y el Orgullo de haber dado un hijo más a la Patria y a la Justicia, en Amor Cristiano. El Consuelo de las Madres, como ella, que veían en el Heroísmo y el Sacrificio de sus hijos la Liberación de Nicaragua, el aporte, la semilla que germinaba para liberarnos [email protected]

Y estoy segura que el Amor de esas Madres, que sentimos todas las Madres nicaragüenses, el Amor de esas Madres se ha convertido en una gran Floración. Porque aquí custodiamos ese Amor, custodiamos esa Paz, cuidamos celosamente, como hemos dicho, ese Amor, esa Paz y esa Voluntad, Buena voluntad, que nos impulsa todos los días desde la Fé, con Oración, con Esperanza, a seguir combatiendo el Odio, luchando contra el Odio, y asegurando entre [email protected], que el Amor Todo Puede, que el Amor Todo Vence, y trabajando entonces con Amor.

En esos Tiempos, en aquellos Tiempos, veíamos, escuchábamos, trabajábamos, y decíamos : Carbón se enciende, carbón se apaga. Qué Luz tan clara que no se entiende ! Qué luz tan clara la de las Familias nicaragüenses, luchadoras, heroicas, que nos daban a [email protected] como parte de este Pueblo esa formidable iluminación, para Seguir Adelante, en Vida y Verdad, en Luz y Cariño !

Compañ[email protected], todavía hoy hay cantidad de Conmemoraciones en Monimbó, Masaya, desde la Cultura, esa Cultura, ese Arte en grande, Popular, que tan orgullosamente muestra la Comunidad de Monimbó. Ayer se declaró el Día Nacional del Arte y la Cultura Popular en Honor a Monimbó. Cantidad de Celebraciones : Festivales del Folklor, de las Máscaras, Pasarelas de Trajes Folklóricos, marimbas, todo lo que suena, todo lo que vibra, avanzando en la Liberación. Todo lo que nos hace falta lo reconocemos y lo trabajamos, con esmero, con devoción, porque servirle y amar al Pueblo és servir y amar a Dios.

Hoy también fueron exhumados, no me gusta usar la palabra restos... Fue exhumado lo que estaba allí todavía del cuerpo físico del Compañero Arnoldo Quant Ponce, “El Náhuatl” le decíamos. Cayó con Camilo, con Moisés, con Miguel Antonio, con Domingo García, Domingo Ruiz, Manuel de Jesús Ruiz, Jorge Chávez, Pedro Joaquín Pérez, Aureliano Dávila, Juan Ramón Jarquín, Julio Madriz, Juan Bosco Monge, Rubén Paladino, Roberto Maltés, Roberto Ortiz, Julio Ortega, Agustín Andino, Roberto Hernández, Anastasio Flores, Carlos Balmaceda, y tantos [email protected] Compañ[email protected]

Su Madre decidió traer a Arnoldo a Managua. En la Comunidad de Maunica, allá en Ciudad Darío, Doña Irma Quant, acompañada de Jóvenes y Compañ[email protected] de los CLS de esa Comunidad, está viajando, entiendo que ya se hizo la exhumación y está trasladando a Arnoldo aquí a Managua, donde va a recibir nuevamente Sepultura Cristiana en el Cementerio Caminos del Cielo.

Desde allá, donde están todos los Héroes,  todos los Mártires, bendiciendo, reconociendo los Caminos de Paz y Bien, Allá en el Cielo, con Dios Nuestro Señor, seguro está contento de ese traslado a Managua, donde su Mamá y su Familia van a poder visitarle con frecuencia.

“Caminos del Cielo”, allí será nuevamente recibido lo que queda de su Cuerpo, y entendemos que también habrá una Misa en Honor a Arnoldo, que se celebrará en el Cementerio.