A partir del 1 de marzo el Estado nicaragüense a través del Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (Inpesca), aplicará veda en la pesca de la langosta de Caribe.

Así lo anunció este martes el presidente ejecutivo de Inpesca, compañero Edward Jackson, al dar a conocer las actividades desarrolladas por la institución bajo su cargo con respecto a la pesca y acuicultura.

La veda estará vigente hasta el 30 de junio próximo y a partir del próximo 5 de marzo Inpesca procederá a realizar los inventarios del citado producto extraído del mar.

La restricción de la pesca de ese recurso natural es para los pescadores artesanales e industriales del Caribe “por lo que queda terminante prohibido la captura y procesamiento de este recurso y las embarcaciones industriales deben estar en puerto (muelle) a las 12 horas del 29 de febrero del 2020”.

Los pescadores artesanales tienen 13 días adicionales para levantar las nasas de los bancos de pesca y “esto es de suma importancia, hacer del conocimiento a la población sobre la protección de este importante recurso de la vida económica”.

En el Caribe la semana pasada Inpesca continuó con el monitoreo de la langosta, antes del inicio de la veda del camarón costero en el Pacífico que también se iniciará el 1 de marzo. La veda del camarón costero en el Pacífico concluirá el 31 de mayo.

En su informe Jackson destacó que estuvo en Nicaragua una misión de Japón “donde conversamos una posible cooperación” con esa nación asiática en el campo de la pesca y la acuicultura. Con la misión Inpesca visitó varios lugares del país entre ellas Laguna de Perlas, San Juan del Sur y Masachapa.

Jackson también informó sobre el apoyo y capacitación que la institución ofrece a las cooperativas de pescadores artesanales, así como encuentros con autoridades de los puertos sobre las vedas.

También informó que la comercialización de los productos del mar se lleva a cabo con toda normalidad en los mercados y marisquerías del país donde hay suficiente abastecimiento.

Feria del mar

Anunció que este sábado se llevará a cabo una edición más de la feria con los productos del mar en la plaza 22 de Agosto de Managua donde estarán 17 protagonistas que ofertarán productos frescos y elaborados así como peces ornamentales.

Jackson también ofreció un monitoreo de precios de los productos del mar en los diferentes mercados populares de Managua, León, Chinandega, Rivas, San Carlos, Bluefields y Bilwi.

Las exportaciones

Con respecto a las exportaciones del mes de enero, el titular del Inpesca dijo que “esta estuvo marcada por una excelente producción de camarón de cultivo y camarón costero, así como pepino de mar, jaiba y medusa”.

La temporada de atún inició el 29 de enero y “de los 7 barcos que nosotros tenemos enlistados cuatro ya anda en su faena en todo el Pacífico occidental pescando”.

El camarón de cultivo tuvo un 47 por ciento de incremento comparado al mismo período del año pasado, el camarón costero tuvo una excelente producción con un 25 por ciento más, la jaiba con un 84 por ciento de más y la medusa un 36 por ciento.

La producción pesquera de enero fue de alrededor de 8 millones de libras equivalentes a 29 millones de dólares, “es decir, un 26 por ciento de incremento con relación al mismo período del 2019”.

Los recursos de mayor importancia en las exportaciones fueron el camarón de cultivo, la cola de langosta, carne de cacho de langosta, la escama, el pepino de mar, la jaiba, la medusa, entre otros.

Dijo que los precios a nivel internacional han mejorado en algunos productos del mar y los principales mercados son Taiwán (en el principal) con un 33.5 por ciento, Estados Unidos con 18.32 por ciento, luego España, Francia, Costa Rica y Guatemala.

Esperamos cerrar este año con una exportación de más de 300 millones de dólares”, precisó el titular del Inpesca.