Acto en Conmemoración del 86 Aniversario del Tránsito a la Inmortalidad del General de Hombres y Mujeres Libres Augusto C. Sandino.

21 de Febrero del 2020:


Palabras de Rosario
Lectura al Acuerdo Presidencial No. 182-2019

Muy buenas tardes. Daremos Lectura al Acuerdo Presidencial No. 182-2019 :

“El Presidente de la República de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra,

CONSIDERANDO :

Que el Presidente de la República, es Jefe de Estado, Jefe de Gobierno y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua, conforme al Artículo 144 de la Constitución Política.

Que es facultad del Presidente de la República, nombrar al Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, a propuesta del Consejo Militar, de conformidad con 
el Artículo 6, Inciso 5 y Artículo 8 del Código de Organización, Jurisdicción y Previsión Social Militar.

Que el Consejo Militar de forma unánime propuso por su desempeño, méritos militares, profesionales y personales, al General de Ejército Julio César Avilés Castillo, para ocupar el cargo de Comandante Jefe del Ejército de Nicaragua, por un período de 5 años, del 21 de Febrero de 2020 al 21 de Febrero del 2025.

En uso de las facultades que le confiere la Constitución Política,

ACUERDA :

Artículo 1. Nombrar en el cargo de Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, al General de Ejército Julio César Avilés Castillo, por un período de 5 años, debiendo tomar posesión de su cargo el día 21 de Febrero de 2020.

Artículo 2. El presente Acuerdo surte sus efectos a partir del día 21 de Diciembre de 2019. Publíquese en La Gaceta, Diario Oficial.
Dado en la Ciudad de Managua, Casa de Gobierno, República de Nicaragua, el día dieciocho de noviembre del año dos mil diecinueve.

Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República de Nicaragua”.

Muchas gracias.

Palabras de Daniel

General de Ejército Julio César Avilés Castillo, Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, ¿promete ante Dios, ante la Patria, ante nuestro Pueblo, ante nuestros Héroes Nacionales y en cumplimiento de las Leyes, los Derechos y las Libertades del Pueblo, cumplir fielmente y a conciencia los Deberes del Cargo que se le ha conferido? ¡Sí, prometo! Si así lo hace, la Patria y el Pueblo se lo premien, sino, que ella se lo reclamen.

Palabras del General Julio César Avilés
Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua

Comandante Daniel Ortega, Presidente de la República y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua; Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República; Presidentes y Representantes de Poderes de Estado, Doctor Gustavo Porras, de la Asamblea Nacional; Doctor Marvin Aguilar, de la Corte Suprema de Justicia; Licenciado Lumberto Campbell, del Consejo Supremo Electoral; Hermanos de la Comandancia General, Mayor General Bayardo Rodríguez, Jefe del Estado Mayor General; Mayor General Marvin Corrales, Inspector General.

Licenciada Rosa Adelina Barahona, Ministra de Defensa; Primer Comisionado Francisco Díaz, Director General de la Policía Nacional; General de Ejército en condición de Retiro, Omar Halleslevens, y ex-Miembros de la Comandancia, Generales y Hermanos en Retiro; Diputados y Magistrados de los Poderes de Estado, del Parlamento Centroamericano, de la Corte Centroamericana de Justicia; Cuerpo Diplomático; Funcionarios de Gobierno; Alcaldes; Trabajadores, Productores, Empresarios; Representantes de Sectores y de Entidades.

Hermanos del Consejo Militar; Familiares del General Sandino; Delegaciones de Fuerzas Armadas y Organismos Internacionales que nos acompañan y sus Distinguidas Esposas; General de División Dagoberto Espinoza, Subsecretario de la Defensa Nacional de los Estados Unidos Mexicanos; Almirante Eduardo Redondo, Subsecretario de la Marina de los Estados Unidos Mexicanos; Vicealmirante Víctor Lina, Segundo Jefe de Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia; Capitán General Hsu, Heng-Pu, Subjefe del Estado Mayor Conjunto del Ministerio de Defensa de la República de China-Taiwán; General de División en Retiro, Freddy Díaz Zelaya, Secretario de Estado en el Despacho de la Defensa Nacional de Honduras; General de División Tito Livio Moreno, Jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras; General de Brigada Maynor Pasos Dubón, Subjefe de Estado Mayor de la Defensa Nacional de Guatemala; General de Brigada Juan Guzmán, Inspector General de la Fuerza Armada de El Salvador; General en Jefe Jesús Suárez y Mayor General Jesús Mantilla, de las Fuerzas Armadas de Venezuela.

General de División José Carrillo, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba; Almirante Evelio Ramírez Gáfaro, Comandante General de la Armada Nacional de Colombia, y Capitán de Navío Orlando Cubillos Chacón, Comandante del Comando Específico de San Andrés y Providencia; General Juan Gómez Ruiz, de la Junta Interamericana de Defensa; Coronel José Gutiérrez, Representante del Ministerio de Defensa de España; Coronel Manfred, Representante del Ministerio de Defensa de Alemania; Coronel Ruiz Ramírez, Representante del Ministerio de Defensa de República Dominicana; Coronel Ricardo Cirilo Leal, Representante del Ministerio de Seguridad y Defensa de Belice.

Diputado José Ubico Aguilar, Presidente de la Comisión de Defensa Nacional del

Congreso de Guatemala; Señor Jordi Raich, Jefe Regional del Comité Internacional de la Cruz Roja; Agregados de Defensa, Militares, Navales y Aéreos, y Jefes de Misiones Militares acreditados en nuestro País; Estimados Jefes, Oficiales, Suboficiales, Funcionarios, Clases, Soldados, Pilotos, Marineros y Personal Auxiliar; Bloques Representativos de las Unidades Militares; Estimados Familiares de nuestros Hermanos Caídos; Queridos Familiares; Invitados Especiales; Miembros de los Medios de Comunicación, gracias por acompañarnos.
¡Nicaragüenses todos!

Hoy 21 de febrero, conmemoramos el 86 Aniversario del Paso a la Inmortalidad del más grande Patriota nicaragüense, el Héroe Nacional General Augusto C. Sandino.

En este Acto, le rendimos Honores y nos corresponde informar a todos los nicaragüenses, sobre el cumplimiento de las Misiones y Tareas del Ejército de Nicaragua.

Durante el periodo de febrero del 2015 a la fecha, con alto sentido patriótico, dedicación y disciplina, los que integramos esta Institución al servicio de todos los nicaragüenses, hemos entregado nuestros mejores esfuerzos para el bienestar de la nación.

La Constitución Política de la República de Nicaragua establece como Misión fundamental para el Ejército de Nicaragua: La Defensa de la Soberanía, la Independencia y la Integridad Territorial.

En cumplimiento de este Mandato Constitucional, nuestras Fuerzas Terrestres, Aéreas y Navales, han garantizado con firmeza y valentía, el resguardo de nuestras fronteras terrestres, marítimas y la vigilancia de nuestro espacio aéreo.

Nuestras fuerzas terrestres, desde los Comandos Militares, Destacamentos Fronterizos y Unidades, desplegados en el primer anillo estratégico de la Defensa y Seguridad Nacional, garantizaron la Soberanía e Integridad Territorial.

Queremos resaltar que aún con limitaciones y en condiciones climatológicas complejas, hemos cumplido la Misión Paz y Soberanía, General Augusto C. Sandino en los amplios espacios del Mar Caribe, navegando más de 156 mil millas, haciendo valer la Ley nicaragüense y lo resuelto por la Corte Internacional de Justicia en esta materia.

Hemos resguardado nuestro Rio San Juan y con base a lo dispuesto en el Decreto 79/2009 del Presidente de la República, regulamos su navegación.

Destacamos, que en cumplimiento de este decreto, se han realizado 32 reuniones interinstitucionales en el nivel departamental, técnico y superior, y a partir de los planes aprobados por el Presidente de la República a las diferentes instituciones, se ha logrado como país, una atención integral a la población de este territorio.

Continuamos teniendo excelentes niveles de coordinación con las Fuerzas Armadas de Honduras y El Salvador, en cumplimiento de la Declaración de Managua, contribuyendo a que el Golfo de Fonseca sea una Zona de Paz, Desarrollo y Seguridad.

Durante este periodo, aportamos firmemente al equipo jurídico, que defendió los intereses de

nuestra Patria en los juicios, donde la Corte Internacional de Justicia, delimitó nuestras fronteras marítimas al Sur de nuestras aguas en el Mar Caribe y el Océano Pacifico.

Con valentía y firmeza, seguimos aportando a la seguridad del País.

Los nicaragüenses trabajamos y mantenemos excelentes niveles de Seguridad, porque esta, es un bien nacional, que nos beneficia a todos por igual. 
Los Niveles de Seguridad de nuestra Patria, son altamente valorados y reconocidos por la Comunidad Internacional.

Con Seguridad, Estabilidad, Tranquilidad y paz, seguiremos teniendo condiciones altamente favorables para el Desarrollo Nacional.

Desde el Desarrollo, un mayor Bienestar para todo nuestro Pueblo.

Nicaragua, al igual que nuestros Hermanos centroamericanos, estamos como región ubicados en un corredor geográfico de delitos trasnacionales.

Ante esta realidad, trabajamos con alto Espíritu Patriótico aportando significativamente a la Estrategia Nacional del Muro de Contención y hoy podemos afirmar, que la hemos consolidado, para preservar la condición de País más Seguro de la Región.

Nuestros aportes como institución, en esta titánica y firme lucha contra el crimen trasnacional, han permitido óptimos niveles de seguridad y siempre nos planteamos como objetivo, estar cada día más seguros. 
Por eso, no tenemos en nuestro país carteles del narcotráfico y el crimen organizado.

No existen pistas clandestinas, para recepcionar drogas y no somos bodega del narcotráfico.

No hemos permitido la presencia de maras, pandillas, ni terroristas en el país.

No existen organizaciones dedicadas a la extorsión, sicariato y secuestro de productores y empresarios.

Enfrentamos con firmeza la migración ilegal.

En la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, hemos tenido los siguientes resultados:

- La ocupación de 13 mil 711 Kg de drogas, de estas, más de 11 mil 300 (Kg) son de cocaína.

- Queremos destacar, que desde esta exitosa estrategia nacional del Muro de Contención y nuestras fortalezas en el resguardo del primer anillo de la seguridad del país.
Hemos contenido, desviado y evitado, la circulación de unas 700 toneladas anuales de cocaína, lo que hubiese significado el tránsito por nuestro territorio de unas 3 mil 500 toneladas de esta droga, en los últimos 5 años.

- Es importante destacar, que en la lucha contra el narcotráfico, desarrollamos altos niveles de cooperación, por ello; somos partícipes de la Operación ORION, junto a: Estados Unidos, México, Guatemala, Honduras, República Dominicana, Costa Rica, Panamá,


Colombia, Ecuador, Brasil, Perú, Francia, España y Holanda.

Particularmente, con Estados Unidos hemos venido trabajando en base al Acuerdo de cooperación suscrito para la eliminación del tráfico ilícito por mar y aire.

En esta titánica lucha por tener nuestra Patria Segura...

- Hemos destruido más de 400 mil plantas de marihuana. 
- Capturamos a 488 narcotraficantes y ocupamos 158 medios de transporte, vinculados a este ilícito, entre ellos: 3 medios aéreos y 88 navales.

- Ocupamos más de 8 millones de dólares y más de 14 millones de córdobas, los que fueron entregados a las autoridades competentes.

Hemos retenido y rechazado más de 63 mil migrantes ilegales, procedentes en su gran mayoría África y Medio Oriente, los que tenían como destino los Estados Unidos.
Continuamos desarrollando el Plan Permanente de Seguridad en el Campo, contribuyendo a la seguridad de trabajadores, pequeños, medianos y grandes productores, ganaderos, empresarios, comerciantes y transportistas, que con sus esfuerzos contribuyen a la economía del país.

En cumplimiento de este Plan, hemos tenido los siguientes resultados:

- 19 expresiones delincuenciales desarticuladas.

- La ocupación de 1,068 armas, de ellas; 95 de uso restringido.

En la lucha contra el abigeato, recuperamos casi 12 mil semovientes.

Desde el Plan de Protección de la Cosecha Cafetalera, en estos 5 años, contribuimos con seguridad, a la producción de más de 12 millones de quintales.

Brindamos seguridad al traslado de valores por más de: 244 millones de dólares, 20 mil millones de córdobas y más de 8 mil onzas troy de oro, evitando con ello, robos, extorsiones, secuestros y asesinatos. 
Nuestros campesinos, ganaderos, caficultores, transportistas, comerciantes y empresarios, son testigos de los relevantes esfuerzos que hacen nuestras tropas, para mantener las mejores condiciones de seguridad para vivir, trabajar y producir.

Queremos destacar, que hemos realizado con nuestros hermanos de las Fuerzas Armadas de Honduras, 13 fases de la Operación Sandino – Morazán, para garantizar condiciones de seguridad a las poblaciones que residen en las zonas fronterizas, logrando excelentes resultados. 
Destacamos que nuestras tropas han brindado protección a 200 objetivos estratégicos vitales para el funcionamiento del país, contribuyendo al derecho que tenemos todos los nicaragüenses a los servicios básicos de: agua, energía, comunicaciones y alimentos, y las condiciones necesarias para el desarrollo de nuestra economía.

Hemos contribuido desde el Destacamento de Protección y Seguridad Aeroportuaria y la Fuerza Aérea, junto a otras instituciones como: Aeronáutica Civil, la Empresa Administradora de Aeropuertos y la Policía Nacional, a mantener altos niveles de seguridad en nuestros aeropuertos.

En iguales condiciones tenemos los puertos, donde destacan los aportes de la Fuerza Naval, que ha realizado más de 1 millón de sondeos, otorgando más de medio millón de zarpes.

Brindando seguridad a 7 mil 756 buques mercantes, que transportaron más de 13 millones de toneladas de carga y a 378 cruceros que transportaron a más de 750 mil turistas. 
En la seguridad de nuestros puertos, hemos tenido una alta coordinación con la Empresa Portuaria Nacional, la Dirección General de Transporte Acuático del Ministerio de Transporte, la Dirección General de Aduanas y la Policía Nacional, entre otras instituciones.

Todos estos esfuerzos, hacen que Nicaragua, siga siendo el país más seguro y desde esta condición, aportamos a la seguridad regional.

Con alto sentido de solidaridad y desde la conciencia que: Somos el pueblo mismo uniformado, trabajando en su propio beneficio, durante el periodo que informamos, destacamos que:

- Nuestra Defensa Civil, la Unidad Humanitaria y de Rescate y Destacamentos de tropas.

- Atendieron 480 eventos de emergencia, evacuando a más de 52 mil hermanos nicaragüenses en situaciones de riesgo.

- Se rescataron 248 embarcaciones y se realizaron 573 misiones de búsqueda y rescate, salvando la vida de 2 mil 300 personas. 
- Como parte integrante del SINAPRED, hemos participado en 437 simulacros, capacitando a más de 262 mil pobladores.

Surgir del pueblo y pensando siempre en su bienestar, sin distingo de ninguna naturaleza, disponemos nuestras capacidades para realizar Tareas de Apoyo a la Población.

Durante estos años:

- Participamos en 813 jornadas de salud.

- Abatizamos 401 mil viviendas. 
- Con nuestro personal médico y paramédico, se brindó más de 18 mil atenciones en zonas rurales.

- Se aplicaron más de 105 mil dosis de vacunas, para la prevención de epidemias.

- Con las unidades logísticas, se distribuyeron 450 mil galones de agua, a diferentes comunidades.

- Con el Cuerpo de Ingenieros, se logró la reparación y construcción de 2 mil kilómetros de caminos rurales, beneficiando a más de 600 mil nicaragüenses. 
Desde el nivel central y con nuestro Batallón Ecológico y Destacamentos de las diferentes unidades militares, hemos coordinado con MARENA, INAFOR, Ministerio Público, Procuraduría, Policía Nacional, Poder Judicial y Alcaldías, para la protección de nuestros recursos naturales, como las reservas de biosfera y las áreas protegidas.

- Participamos en la sofocación de más de 1 mil 200 incendios forestales.

- Contribuimos a la reforestación de diferentes especies plantando 210 mil árboles.
- Hemos incautado 1 millón 331 mil pies tablares y 30 mil piezas de madera, que pretendían ser extraídas al margen de la ley de las principales reservas, donde los miembros del Batallón Ecológico, destacan en la protección de los comunitarios, luchando contra delincuentes y depredadores.

- Igualmente destacamos, que en la protección de las especies en peligro de extinción, hemos asegurado el arribo y anidación de más de 400 mil tortugas, principalmente, en las reservas de Chacocente y La Flor.

Nicaragüenses todos:

El Ejército de Nicaragua, es un Recurso de orden estratégico de la nación.

Desde el cumplimiento de sus Misiones y Tareas, mandatadas por la Constitución Política y las Leyes, aportamos al desarrollo del país.

La Seguridad, Estabilidad y la Paz, son necesarias para el desarrollo nacional y en ese sentido; autoridades y población en general, debemos aportar de manera consciente y con determinación a mantener estas condiciones. 
Los Miembros del Ejército de Nicaragua, estamos permanentemente dispuestos y comprometidos, en hacer todo lo necesario por el bienestar de nuestro pueblo.

Las cifras que hoy informamos, son muestras claras del firme compromiso con la Patria.

El Ejército de Nicaragua, coopera con diferentes instituciones para el desarrollo de planes y objetivos de interés nacional, como los procesos electorales establecidos en la Constitución, para la elección de nuestras autoridades nacionales, municipales y regionales. 
En apoyo al Consejo Supremo Electoral, transportamos con nuestros medios terrestres, aéreos y navales a las zonas más distantes de nuestro país, 318 mil libras de material electoral y 10 mil 500 funcionarios.

Igualmente, con nuestras fuerzas y medios, hemos apoyado el desarrollo de importantes actividades económicas y proyectos estratégicos de interés nacional.

¡Nicaragüenses todos!

Continuamos avanzando en la Modernización y Desarrollo de esta institución que les pertenece. 
Los objetivos que nos planteamos, son pensando en estar en las mejores condiciones posibles para servirles.

En cumplimiento del Plan de Modernización y Desarrollo “PATRIA Y LIBERTAD” queremos destacar los siguientes logros:

Incrementamos los componentes terrestres y destacamentos fronterizos al norte y sur de nuestro país, fortaleciendo con ello, la defensa y seguridad de la nación.

Incrementamos la movilidad de nuestras tropas, sus capacidades operacionales y de traslado de medios materiales, con la adquisición de más de 500 medios de transporte de todo tipo.

- Fortalecimos las capacidades de la Estrategia del Muro de Contención para luchar contra el narcotráfico y el crimen organizado, creando el 2do Batallón de Tropas Navales.

- Igualmente, hoy los nicaragüenses tenemos mayores capacidades para hacer valer en nuestros mares los derechos y leyes soberanas, al ampliar la capacidad de navegación de 80 a 200 millas, al poner en operación 2 corbetas en el Mar Caribe y 2 buques, para cumplir misiones en el Océano Pacifico.

- También repotenciamos 26 lanchas rápidas, que fortalecen las capacidades de interdicción y vigilancia en nuestras aguas fronterizas y cercanas a los litorales.

- La Fuerza Aérea fortaleció sus capacidades con 2 aviones AN–26, la puesta en funcionamiento del Centro de Formación de Pilotos de Ala Fija, los Talleres de reparación y el Laboratorio de combustible. 
- Continuamos modernizando las capacidades de la Defensa Civil, la Unidad Humanitaria y de Rescate y el equipamiento de los Destacamentos de las unidades militares, para la atención de la población ante situaciones de desastres.

- Incrementamos y mejoramos el adiestramiento de las tropas con la instalación de 24 nuevos simuladores.

- A mediados del año 2015, se inauguró y se inició el proceso de traslado del Hospital Militar a las nuevas instalaciones, desarrollándose un estricto proceso para optimizar sus capacidades, logrando obtener la acreditación internacional en su máxima categoría “Diamante”.

- Pusimos en funcionamiento el año pasado, el Centro de Simuladores para la Educación Médica de Nicaragua.

A lo largo de estos 5 años, desarrollamos 138 proyectos de infraestructura, construyéndose nuevos campamentos y remodelando otros, totalizando 210 mil metros cuadrados de construcción. 
Destacamos de este esfuerzo, los importantes campamentos en el norte, occidente, Managua, en los litorales y en la parte central del país.

La Industria Militar, fabricó más de 650 mil medios de todo tipo, lo que ha permitido junto al desarrollo de la infraestructura mejorar y dignificar las condiciones de vida y de trabajo de nuestros valientes y disciplinados soldados.

Fortalecimos la Educación Patriótica desde las escuelas y unidades militares, lo que ha permitido acerar nuestra conciencia de Amor a la Patria y servirle con Lealtad, Solidaridad y Humildad.

Hemos cumplido objetivos y metas trazadas, que por ser extensas no podemos darlas a conocer en este acto, pero están contenidas en el INFORME A LA PATRIA, del periodo 2015–2020 y que hoy Presidente, quiero hacerle entrega.

Siempre hemos dicho: Que todas las metas y logros alcanzados por el Ejército de Nicaragua, le pertenecen a nuestro pueblo. 
Estas son posibles por el aporte y firmeza, de los que integramos esta institución al servicio de todos los nicaragüenses.

Por el apoyo que usted Presidente, firmemente nos ha brindado a lo largo de estos años.

Estos logros, expresan a su vez la consolidación de fortalezas y capacidades adquiridas, que se disponen para brindar mayores condiciones de seguridad a nuestro pueblo.

Hoy tenemos una institución con solidez jurídica y personal profesional con altos valores patrióticos.

Somos el Ejército más pequeño y con menos presupuesto de la región, ¡aun así! en cumplimiento de nuestras misiones y tareas, somos altamente eficientes y obtenemos excelentes resultados.

Tenemos un Ejército altamente cohesionado, con fuerzas y medios necesarios para la defensa de la Soberanía.

Aportamos a las mejores condiciones de seguridad del país, para seguir desarrollando nuestra economía en beneficio de todos. 
Quiero destacar el alto sentido patriótico de nuestras fuerzas terrestres, que en cumplimiento de las misiones y tareas, realizaron más de 2 millones 600 mil servicios operativos, patrullando a lo largo y ancho, nuestra geografía nacional.

Destacar la valentía de nuestros marineros, que navegaron más de 561 mil millas y recorrieron 220 mil kilómetros en nuestros litorales.

Destacar a nuestra heroica Fuerza Aérea, quienes volaron 4 mil horas en misiones propias y en apoyo a los componentes terrestres y navales, así como, en la protección de nuestra población y el desarrollo nacional.

Estas cifras, hablan por sí solas, y son la expresión del alto sentido patriótico y el nivel de conciencia de todos los integrantes de esta institución, que no es más: Que el pueblo mismo uniformado, trabajando en su propio beneficio.

Por el desempeño, a lo largo de este periodo, la institución ha reconocido los méritos alcanzados por el personal. 
En este sentido, del 2015 a la fecha, se han otorgado más de 8 mil 500 condecoraciones y ascendidos 1 mil 597 oficiales, de ellos: 11 Generales, 59 Coroneles, 353 Oficiales Superiores y 1 mil 174 Oficiales Subalternos y destacar el ascenso de 127 hermanas de armas.

Presidente, quiero agradecerle la confianza que deposita en mí, al aprobar la propuesta que de forma unánime, formularon los miembros del Consejo Militar, para ejercer el cargo de Comandante en Jefe, en el periodo 2020–2025.

Mi agradecimiento, a mis hermanos del Consejo Militar, de la Cadena de Mando Ampliada, a los Oficiales y personal de tropas y tipos de fuerza en general, por la confianza en mi persona.

De manera especial, quiero destacar el firme apoyo brindado por mis hermanos de la Comandancia General, los Mayores Generales Bayardo Rodríguez y Marvin Corrales, a quienes también agradezco sus palabras de respaldo, para mi nombramiento por el Presidente de la Republica. 
¡Tengan todos la plena seguridad! que nuestros actos seguirán motivados por el Amor a la Patria y el compromiso de ser leales, al ejemplo inmortal de nuestros héroes nacionales y de nuestros hermanos caídos.

Hoy, el Presidente de la República y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua, ha tomado mi Promesa de Ley.

Lo hago convencido ante todo, que soy Soldado del pueblo, comprometido en la construcción de la Nicaragua Libre, Digna, Justa y Próspera, que todos merecemos.

Este día reafirmo, nuestra determinación de dar: “Todo por la Patria”.

“Todo por la Patria” sintetiza la disposición y voluntad de los miembros del Ejército de Nicaragua, de dar el mayor de los esfuerzos en el cumplimiento de las Misiones y Tareas, aún a riesgo de la propia vida.

El “Sí prometo”, es firme compromiso patriótico ante nuestro pueblo, para conducir a la institución meridianamente, como lo establece la Constitución y las Leyes. 
Nuestra Constitución establece que:

El Ejército de Nicaragua es la institución armada para la defensa de la soberanía, de la independencia y la integridad territorial.

Establece que somos una institución nacional, de carácter profesional, apartidista, apolítica, obediente y no deliberante.

Establece que el Ejército de Nicaragua se regirá en estricto apego a la Constitución política, a la que guardaremos respeto y obediencia. 
Establece que estará sometido a la autoridad civil, que será ejercida directamente por el Presidente de la Republica, en su carácter de Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua.

Cumplir con la Constitución, es garantía de la institucionalidad de este Ejército, al servicio de los sagrados intereses de todos los nicaragüenses.

Desde mi condición de Comandante en Jefe, siempre trabajaremos con patriotismo y dedicación, en fortalecer la protección y defensa de nuestra Soberanía, haciendo prevalecer la legislación nacional en nuestros espacios fronterizos terrestres, marítimos y aéreos.

Trabajaremos con firmeza y lealtad, para contribuir en darle a los nicaragüenses las mejores condiciones de seguridad, estabilidad, tranquilidad y el mayor anhelo de todos: La Paz.

Seguridad, Estabilidad, Tranquilidad y Paz, condiciones esenciales para trabajar, producir, crecer económicamente, desarrollarnos y garantizar el bienestar de todos.

Vamos a fortalecer la Estrategia Nacional del “Muro de Contención”, evitando con ello, que el narcotráfico y el crimen organizado, establezcan estructuras de apoyo, impedir el ingreso de maras, pandillas, terroristas y la migración ilegal.

Cumpliremos los Planes Operacionales, de la Seguridad en el Campo, la lucha contra el abigeato, la protección de la cosecha cafetalera y el traslado de valores, para evitar la comisión de delitos contra nuestros productores. 
Seguiremos aportando a la protección de objetivos estratégicos, vitales para el funcionamiento del país.

Con alto sentido de solidaridad, dispondremos de nuestras fuerzas y medios para la protección de la vida, las tareas de apoyo a la población y de los recursos naturales.

Vamos a continuar haciendo los esfuerzos necesarios para avanzar en el fortalecimiento de las capacidades institucionales, en el marco del Plan de Modernización y Desarrollo y estar en las mejores condiciones de servir a los nicaragüenses. 
Seguiremos desarrollando la preparación profesional de nuestro personal, para avanzar según lo establecido en las normas que rigen la carrera militar.

Vamos a continuar fortaleciendo la formación patriótica para que siempre: “En todos nuestros actos, nada este, por encima del interés de la nación”.

Continuaremos haciendo los máximos esfuerzos para mejorar las condiciones de vida, trabajo y atención de nuestros hermanos de armas.

Fortaleceremos las relaciones con todos los sectores, ¡para que juntos!, trabajemos por el bienestar de todos los nicaragüenses.

Continuaremos aportando a la agenda común de seguridad internacional, para enfrentar el terrorismo, migración ilegal, amenazas y factores de riesgo.

Estrecharemos la colaboración y cooperación con Fuerzas Armadas amigas, en el desarrollo de iniciativas de mayor integración militar, fomento de la confianza.

Estaremos participando en instancias y foros militares como:

- La Conferencia de Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC).

- La Conferencia de Ejércitos Americanos (CEA).

- La Conferencia Naval Interamericana.

- El Sistema de Cooperación de Fuerzas Aéreas.

Donde llevaremos una agenda de cooperación multilateral, para beneficio de nuestro pueblo y la comunidad internacional.
¡Nicaragüenses todos! 
¡Hermanos de Armas!

Hoy estamos en mejores condiciones para cumplir nuestras sagradas misiones y tareas.

Los logros alcanzados son de beneficio nacional.

En esta ceremonia, queremos expresar el agradecimiento al pueblo de Nicaragua, que nos asigna el deber de defender la patria, la confianza de trabajar por su seguridad y nutrir con sus hijos a esta institución, que les pertenece. 
Nuestro agradecimiento a usted Presidente, por su apoyo para fortalecer las capacidades institucionales desde las posibilidades nacionales y el respaldo dado a las gestiones hechas ante países y fuerzas armadas amigas.

Gracias Presidente, por su apoyo.

A usted Vicepresidenta, gracias por apoyar nuestras gestiones y facilidades brindadas.

Nuestro agradecimiento, a los Poderes de Estado, Autoridades de Gobierno, Entes Autónomos, Autoridades Municipales, Regionales y a los diferentes Sectores, Gremios, Organismos y Periodistas que divulgan el quehacer institucional.

Queremos reconocer y agradecer la cooperación sin condiciones de Países y Fuerzas Armadas Amigas:

- A la Federación de Rusia, por su firme apoyo en nuestra Modernización y Desarrollo.

- Nuestro agradecimiento a Taiwán, México, Estados Unidos, Cuba, España, Venezuela y Alemania. 
- Quiero de manera especial, reconocer los estrechos vínculos de hermandad y cooperación con las Fuerzas Armadas de Honduras, El Salvador, Guatemala y República Dominicana, miembros de la Conferencia de Fuerzas Armadas Centroamericanas.

Nuestro reconocimiento a la Comandancia General, al Cuerpo de Generales, Coroneles, Oficiales Superiores y Subalternos, Funcionarios, Sub Oficiales, Sargentos, Pilotos, Marineros, Soldados y personal auxiliar, por su entrega diaria en beneficio de la patria. 
Nuestro homenaje eterno, a los caídos en el cumplimiento del deber y toda nuestra solidaridad a sus familiares.

Nuestro abrazo y reconocimiento a los hermanos en condición de retiro, por sus aportes en la defensa de la patria y desarrollo de la institución.

De manera especial, queremos agradecer a Jefes y Delegados de Fuerzas Armadas Amigas y a sus distinguidas esposas, quienes viajaron desde diferentes distancias para estar presente este día. 
Venir a nuestra Patria, reafirma los sólidos lazos de amistad y cooperación que nos unen.

Nuestro agradecimiento infinito por comprender mi entrega plena a la patria, a mis padres, esposa, hijos, hermanos, familiares y amigos.

Hoy 21 de Febrero, por Ley de la República se establece esta fecha, para la Toma de Posesión del Cargo de Comandante en Jefe.

Hace 86 Años, el 21 de Febrero de 1934, el General Sandino fue asesinado por órdenes del Jefe de la Guardia Nacional. 
Hoy General Sandino, con este Acto, le rendimos honores a su ejemplo inmortal.

General Sandino, los Miembros del Ejército de Nicaragua le decimos:

Que somos herederos de su lucha histórica, por la dignidad y defensa de la soberanía de la patria.

Que somos herederos de su divisa de Patria y Libertad.

¡Nicaragüenses todos!

Los verdaderos Patriotas amamos nuestro Pueblo y Territorio.

Ser Patriota es compromiso para siempre.

Es compromiso de trabajar hasta el último suspiro de nuestras vidas, por el bienestar de todos, sin distingo de ninguna naturaleza.

El Amor a la Patria, es el arma más poderosa que tenemos los Miembros del Ejército de Nicaragua, para defenderla y protegerla ante cualquier amenaza, riesgo o agresión. 
Desde el Amor a la Patria y nuestra conciencia acerada en mil batallas, seguiremos altamente cohesionados, ¡leales y sin dobleces!, defendiendo los principios de: Independencia, Soberanía y Autodeterminación Nacional, derechos irrenunciables de nuestro pueblo y fundamentos de la nación nicaragüense.

¡Nicaragüenses!

Desde el Amor a la Patria, ¡Todos! debemos tener la capacidad de aportar para tener una Nicaragua: con Seguridad, Estabilidad, Tranquilidad y con Paz. 
Seguridad, Estabilidad, Tranquilidad y Paz, condiciones necesarias para avanzar en el camino del crecimiento económico, el desarrollo y lograr el bienestar de la nación.

Al igual que la inmensa mayoría de nuestro Pueblo, los Miembros del Ejército de Nicaragua, abrigamos la esperanza que juntos ¡seamos capaces! de construir la Nicaragua libre, digna, justa y próspera, que nos merecemos.

Todos pertenecemos a esta gran Casa: ¡Nicaragua!.

Todos somos Hermanos. 
¡Por lo tanto!, debemos sabernos tolerar, abandonar el odio que solo daño trae y comprender que lo mejor es Convivir en Armonía y en Paz.

¡Hermanos de Armas!

Hoy, desde nuestra conciencia y corazones, a viva voz a nuestro pueblo, le decimos que:

¡En cumplimiento de nuestras misiones y tareas! ¡Todo por la Patria!

¡En defensa de la patria y la institución! ¡Firmeza y Cohesión!
¡Honor y Gloria a nuestros Hermanos Caídos! 
¡Honor y Gloria!
¡Honor y Gloria a nuestros Héroes Y Mártires!
¡Honor y Gloria!
¡Honor y Gloria a nuestros Héroes Nacionales!
¡Honor y Gloria!
¡Honor y Gloria al General Sandino!
¡Honor y Gloria!
¡General Sandino!
¡Luchó por la Patria!
¡VIVA EL EJÉRCITO DE NICARAGUA! 
¡PATRIA Y LIBERTAD!

Gracias.

Palabras de Daniel

[email protected] nicaragüenses, Familias de estas Tierras llenas del Vigor y la Gloria de Diriangén, de Nicarao, de Andrés Castro, de Zeledón, de Sandino, de Carlos, de Rubén; el Vigor y la Gloria de Rubén, que ya en el retorno a Nicaragua venía clamando por la Paz. Y decía Rubén: Paz, Paz, Paz ! Lo decía en italiano como lo decía el italiano. Así decía el italiano, así lo decía Rubén : Pace, pace, pace, así lo digo yo ahora: “alma en el alma, mano en la mano” a los países de la aurora...
Y ese grito, es un grito que recorre el Mundo en estos Momentos, en estos Tiempos. El Mundo quiere la Paz, porque hay dolor, porque hay muerte, porque hay inseguridad en el Planeta Tierra, y están las Alertas por los Fenómenos de la Naturaleza, por las Epidemias, por la destrucción del mismo Planeta.

Es cierto que la Naturaleza tiene su propia Fuerza, tiene su propia Vida, tiene su propio empuje, tiene sus propios desplazamientos, en todo el Universo, pero algo podemos hacer los Seres Humanos por la Vida en el Planeta, en favor, o en contra. Porque cuánto daño, cuánto dolor provocado por el egoísmo, por un Modelo que destroza, que destruye, por un Modelo que no tiene freno y amenaza la existencia misma de la Especie Humana.

Darío, años antes clamando por la Paz. Sandino, un día como hoy hace 86 Años dando la Vida por la Paz. Sí, él se encontraba aquí en esta Ciudad de Managua, había resistido y derrotado a los invasores yanquis, y tuvieron que retirarse. Pero, claro, al retirarse dejaron su instrumento, su brazo armado, asesorado por ellos mismos, creado por ellos mismos, lo que se conoció como la Guardia Nacional.

Y al frente la Guardia, un traidor, un vende-patria, “un pelele”, como les llamaba Sandino.

Pero es que en esos momentos no descubría todavía que ese “pelele”, en los días en que Sandino había bajado aquí a Managua a trabajar por la Paz, a firmar Acuerdos por la Paz... Había cesado la guerra porque Sandino se había comprometido que retirándose las tropas yanquis él cesaba el combate y que se dedicaba a un Proyecto Económico-Social dirigido fundamentalmente a las cooperativas agrícolas en el campo.
Y bajó de Wiwilí, y vino a Managua, y se encontró con el Jefe de esa Guardia creada por el expansionismo yanqui, y el Jefe de la Guardia, igual que Judas le dio el beso a Cristo, le dio el abrazo a Sandino. Ahí está la foto para la Historia. Somoza, Jefe de la Guardia, hijo del imperio del Mal, abrazando a Sandino, y le decía: Somos Hermanos, mientras preparaba su muerte de acuerdo con los imperialistas de la Tierra.

Sandino fue invitado un día como hoy hace 86 años, en ese ambiente de Paz fue invitado a una cena con el Presidente de la República

aquí mismo a pocas cuadras, subiendo hacia la Loma de Tiscapa. Ahí estuvo Sandino en la cena, y ahí estaba la hija del Presidente en la cena.

Luego de la cena Sandino venía descendiendo de la Presidencia, cuando la Guardia, creada por los yanquis y encabezada por Somoza, lo emboscan aquí cerca, cerca de lo que era el Campo de Marte entonces, el Cuartel de Mando de los Marines que ocuparon Nicaragua y está la Guardia, y lo capturan, lo detienen.
La hija del Presidente, que viene bajando después de la cena, se encuentra con que tienen detenido a Sandino, y ella pregunta ¿qué está pasando? Sandino mismo pregunta ¿y qué pasa? Ella corre a avisarle al padre, y cuando el Presidente está siendo informado por la hija ya entonces están fusilando a Sandino junto con otros Compañeros.

Hoy es un día de Duelo Nacional. A Blanquita, la hija de nuestro General, que nos está viendo, que nos está escuchando, a ella le decimos que siempre la acompañamos, en días dolorosos como este, sobre todo. A sus hijos, los hijos de Blanquita, nietos del General, a los bisnietos, a toda la Familia, nuestro Abrazo lleno de Amor y lleno de Firmeza, porque desgraciadamente no tenemos en el Mundo condiciones todavía para que la Paz se haga una realidad en todo nuestro Planeta.

Es una gran Batalla la que hoy se está librando, la Batalla por la Paz, y Nicaragua está inmersa en esa Lucha, Nicaragua que nunca le ha hecho daño a Potencia alguna. ¿Qué daño le puede hacer Nicaragua a Potencia alguna? Víctima de las agresiones de la Política Expansionista, y de la Potencia del Norte.
Víctima no una vez, 2 veces, 3 veces, 4 veces, 5 veces, y la Potencia del Norte condenada por la Corte Internacional de Justicia en la década de los 80, por sus actos de terrorismo contra Nicaragua, condenada por el bloqueo contra Nicaragua, ordenada la Potencia a indemnizar a Nicaragua, y sencillamente la Potencia no acata. Y vuelve a repetir sus Políticas contra los Pueblos, no solamente contra Nicaragua, contra los Pueblos multiplica su Política, irrespetando las Leyes Internacionales, irrespetando la Carta de Naciones Unidas, violentan Derechos. Y eso es la mayor amenaza para la Paz.
Las Potencias, como los Estados Unidos, que deberían de ser factores determinantes para promover la Paz, desgraciadamente no están haciendo los mayores esfuerzos en esa dirección.

¡En el Nombre de Dios, en el Nombre de Dios, en el nombre del mismo Pueblo norteamericano, cambien su Política por una Política de Paz, que tanto demandan nuestros Pueblos!

No criminalicen a nuestros Pueblos, no criminalicen a los Ciudadanos de Pueblos Hermanos, que en la desesperación por la inseguridad creada por el Narcotráfico, el Crimen Organizado, las Pandillas que tienen un gran mercado en los Estados Unidos, sufren en sus Barrios, sufren en sus Comunidades y buscan la Seguridad yendo a los Estados Unidos.

¡No criminalicen a los inmigrantes! ¡Aporten recursos! ¡Inviertan! Porque a final de cuentas, en estos Países donde está la Ruta del Narcotráfico, el Crimen Organizado, aquí deberían de invertir. No es que van a ayudar, porque aquí nosotros les estamos ayudando a ellos a que no llegue más droga a su mercado; con recursos limitados nuestros Pueblos, nuestros Países, con Economías frágiles nuestros Pueblos, nuestros Países, y allí tenemos una oportunidad abierta, un campo abierto.

Yo recuerdo que en el año 2011, en Ciudad Guatemala se dio una Reunión Internacional, y allí estaba presente los Estados Unidos, estaba presente Europa, estaba presente la Comunidad Internacional, los Organismos Internacionales, y se comprometió un Plan en esa dirección. Desgraciadamente no ha habido continuidad de cara a ese Plan, a ese Programa que se comprometió entonces, para traerles más Seguridad a estos Pueblos, aportar a la Paz en nuestra Región.

Y en este día, [email protected] [email protected] nicaragüenses, Queridas Familias nicaragüenses, en el que en nombre de ustedes hemos entregado el Bastón de Mando y juramentado al Comandante en Jefe del Ejército, el General de Ejército Julio César Avilés, les decimos, como bien lo señalaba el General Avilés, un Ejército para defender la Paz, un Ejército para defender la Soberanía del País, en tanto tengamos fronteras. Porque llegará el día en que desaparecerán las fronteras y seremos una sola Patria, una sola Patria Centroamericana, una sola Patria Caribeña, una sola Patria Latinoamericana y Caribeña. ¡Llegará el día! Seguramente que llegará el día!

Mientras tanto, Nicaragua con toda la disposición como Estado, con el Ejército, como lo bien lo señalaba el General Avilés, en la mejor disposición de coordinar esfuerzos, Planes, a Nivel Regional, a Nivel Internacional, es decir, más allá de la Región, ¿para qué?, para luchar en favor de la Paz. Porque bien lo sabemos, tenemos que derrotar

la Extrema Pobreza, la Pobreza; tenemos que avanzar hacia mejores condiciones de Vida, de Calidad Humana, para las Familias nicaragüenses, y para ello es fundamental la Paz.

Saludamos a [email protected] [email protected] Compañ[email protected] del Ejército, a los Mandos; al Jefe del Estado Mayor del Ejército, al Inspector General, Mayor General Bayardo Ramón Rodríguez Ruiz; al Jefe del Estado Mayor del Ejército, al Inspector General del Ejército, Mayor General Marvin Elías Corrales; a todos los Oficiales; al Consejo Militar; a [email protected] Soldados. Felicitarlos en nombre de nuestro Pueblo porque con la conducción del General Avilés pueden decir con todo orgullo: ¡Hemos cumplido, estamos cumpliendo, y seguiremos cumpliéndole a nuestro Pueblo!

Los saludos para el Comisionado General Francisco Díaz, Jefe de la Policía Nacional; para la Ministra de Defensa, para todas las Autoridades de Gobierno que acompañan este Acto.

Hoy hemos tenido la oportunidad de estrechar nuestras manos, antes de iniciar este Acto,

con Invitados de Pueblos Hermanos, tanto de nuestra Región como más allá de nuestra Región. Hemos estrechado la mano del Vicealmirante Viktor Liina, Subjefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, que está en este Acto en representación del Ministerio de Defensa de la Federación Rusa; al General en Jefe Jesús Rafael Suárez, Jefe del Estado Mayor de la Presidencia de las Fuerzas Armadas de la República Bolivariana de Venezuela, viene con su Señora esposa, Samanta. Nuestros saludos. Saludos para ese Pueblo, para Nicolás.

Al Mayor General, Jesús María Mantilla Olivera, Segundo Comandante del Comando Estratégico Operacional de las Fuerzas Armadas de la República Bolivariana de Venezuela. Al Almirante Eduardo Redondo Aramburo, Subsecretario de la Marina de los Estados Unidos Mexicanos. Al General de División Dagoberto Espinoza Rodríguez, Subsecretario de la Defensa Nacional de los Estados Unidos Mexicanos. ¡México, México Lindo y Querido! Sandino estuvo allá, sí, en ese México Lindo y Querido, nutriéndose de la vitalidad heroica de ese Pueblo.
Al Almirante Evelio Enrique Ramírez Gáfaro, Comandante de la Armada de la República de Colombia... ¡Bienvenido! Nuestros Saludos para el Pueblo de Colombia, para sus Autoridades, para su Presidente; y su esposa Janeth Barbosa de Ramírez... ¡Bienvenidos ! Al General de Brigada Mayor Eduardo Pasos Dubón, Subjefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional de la República de Guatemala. Bienvenido, Querido Hermano Centroamericano.

Al General de División en Retiro, Fredy Santiago Díaz Zelaya, Secretario de Estado en el Despacho de la Defensa Nacional de la República de Honduras, y a su Señora esposa, Patricia Motz Espinoza... Bienvenido Querido Hermano Centroamericano. Capitán General Hsu, Heng-Pu, Segundo Jefe del Estado Mayor Conjunto, en representación del Ministerio de la Defensa Nacional de la República de China-Taiwán... ¡Bienvenido!

Al General de Brigada Juan de Jesús Guzmán Morales, Inspector General de la Fuerza Armada, en representación del Ministerio de la Defensa Nacional de la República de El Salvador... ¡Bienvenido Hermano Salvadoreño! Al General de División Tito Livio Moreno Coello, Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de la República de Honduras, y su Señora esposa Sandra Elena Paz Márquez... ¡Bienvenido Querido Hermano centroamericano!

Al General Juan José Gómez Ruiz, Director General de la Junta Interamericana de Defensa... ¡Bienvenido! Al General de División José Antonio Carrillo Gómez, Presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución de Cuba... ¡Bienvenido Hermano! Saludos al Presidente Díaz-Canel, a nuestro Hermano Raúl, Comandante de la Revolución, Tierra de Fidel, Tierra de Martí.

Al Capitán de Navío Ramón Jiménez Ortega, Segundo Jefe de Relaciones Exteriores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba... ¡Bienvenido!

Al Capitán de Navío Orlando Alberto Cubillo Chacón, Comandante del Comando Específico de San Andrés y Providencia de la Armada de Colombia... ¡Bienvenido! Allá en San Andrés nos encontramos, [email protected] nicaragüenses y [email protected] colombianos nos encontramos. Como [email protected], ¡allí nos encontramos! Al Coronel José María Gutiérrez del Olmo González, en representación del Ministerio de Defensa del Reino de España... ¡Bienvenido!

Al Coronel Luis José Ramírez Paulino, en representación del Ministerio de Defensa de la República Dominicana... ¡Bienvenido Hermano! Al Coronel Manfred Permanceder, en representación del Ministerio de Defensa de la República Federal de Alemania... ¡Bienvenido! Al Coronel Ricardo Cirilo Leal, en representación del Ministerio de Defensa y Seguridad de Belice... ¡Benvenido!
Al Excelentísimo Señor Jordi Raich, Jefe de la Delegación Regional del Comité Internacional de la Cruz Roja de América Central y México... ¡Bienvenido! Al Excelentísimo Señor José Armando Ubico Aguilar, Diputado y Presidente de la Comisión de Defensa del Congreso de la Hermana República de Guatemala... ¡Bienvenido!

Para [email protected] [email protected] todo nuestro cariño y un Fuerte Abrazo de parte del Pueblo nicaragüense. [email protected] [email protected] por la Paz, nos une el Espíritu de Paz, de Fraternidad, de Hermandad.
[email protected] nicaragüenses, Familias nicaragüenses, que Dios nos llene del Espíritu de Amor al Prójimo. Es lo que más tenemos que cultivar en estos Tiempos, Amor al Prójimo, porque amando al Prójimo estamos logrando consolidar las Bases Espirituales que son fundamentales para poder estar constantemente renovando la Paz. Porque la Paz hay que defenderla continuamente, hay que renovarla continuamente, ¡y aquí tenemos hoy un Ejército para la Paz!

¡Que Viva el Ejército de Nicaragua!