La mañana de este 14 de febrero,  la Sala de Lectura de la Biblioteca Central de la UNAN Managua se convirtió en la sede que acogió la Conferencia Magistral sobre “La Vigencia del pensamiento Martiano”, ofrecida por el destacado investigador cubano, Dr. Pedro Pablo Rodríguez, quien se encuentra en Nicaragua como parte de la delegación cultural cubana que participa en el Primer Festival Internacional de las Artes “Rubén Darío”.

Ante un selecto público, integrado por el claustro de profesores de la emblemática institución universitaria, dirigentes estudiantiles e historiadores nacionales, el Vicerrector de Asuntos Estudiantiles, Msc. José David García, dio la bienvenida al catedrático cubano del Centro de Estudios Martianos y ofreció una semblanza  del visitante y del Apóstol de la Independencia Cubana.

En su recorrido por las virtudes, para Nuestra América, que nos legara José Martí, el Dr. Rodríguez señaló que “fue un escritor excepcional, un político de alto calibre y un hombre que supo llevar a la práctica las ideas independentistas y libertarias que preconizó”.

Asimismo, el investigador martiano resaltó la mutua admiración entre Martí y Darío y el profundo conocimiento de sus obras. No hay dudas, señaló, que “ellos encarnan la semilla de hermandad, amor y cariño entre Cuba y Nicaragua, que germinó en el siglo XIX, para continuar ampliando las raíces que han florecido este maravilloso árbol de nuestros días.”

Momento especial del encuentro lo constituyó el intercambio que se generó entre el visitante y el público asistente. Múltiples fueron las reflexiones que ampliaron el conocimiento sobre el más universal de todos los cubanos y las anécdotas realizadas por el Dr. Pedro Pablo, amplio conocedor martiano, quien dirige la Edición Crítica de las Obras Completas de José Martí.

El compañero Pedro Pablo tiene prevista otras conferencias similares:

 

·        Sábado 15 de febrero, a las 10:00 am en el Salón de los Cristales del Teatro Nacional “Rubén Darío”.

 

·        Domingo 16 de febrero, a las 05:00 pm en el Convento San Francisco, Granada.

 

·        Lunes 17 de febrero, a las 10:30 am en el Paraninfo de la UNAN León.