En la Ciudad de México, del 10 al 12 de Febrero de 2020, se realizó la “Reunión Mundial sobre la Eliminación de la Lepra”, en la que se discutieron los criterios actuales para la eliminación de la Lepra como problema de Salud Pública.

Durante los 3 días se discutió la Hoja de Ruta a seguir en cada uno de los Países con baja carga de la enfermedad entre ellos; Santa Lucía, Uruguay, Honduras y Nicaragua. En la reunión se realizaron presentaciones sobre Lepra de Especialistas de la Alianza Mundial de Lepra de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como de socios que apoyan la eliminación de dicha enfermedad en el mundo.

En dicha Reunión se acordó proponer criterios para definir la interrupción de la transmisión, los pasos actuales, la verificación del proceso para declarar a un País erradicada la transmisión de la Lepra, como problema de Salud Pública y documentar todos los procesos en los Países que soliciten la verificación, continuando con la vigilancia epidemiológica, y un conjunto de indicadores que lo demuestre.

La Delegación de nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional estuvo integrada por el Compañero Eduardo Jiménez, Responsable del Programa de Lepra del Ministerio de Salud de la República de Nicaragua y el Compañero Juan Carlos Gutiérrez Madrigal, Embajador de Nicaragua en México.

 reunion-mundial-eliminacion-lepra