Dicho evento tenía por objetivo conocer los resultados obtenidos con el uso de tecnologías que satisfacen las necesidades energéticas básicas de la población en las zonas rurales de la región, utilizando los recursos energéticos renovables disponibles, especialmente el uso racional de la leña y biogás.

Se pretende que durante el Foro se exhiban estufas y hornos para uso domiciliar y empresarial, en las que diferentes organizaciones mostrarán los avances tecnológicos y logros obtenidos en la búsqueda un uso más eficiente y sostenible de la biomasa, especialmente en los sectores domestico e industrial.

“Este es un programa que ha sido soportado con la ayuda de Finlandia, Austria, la secretaría general del Sistema de Integración Centroamericana, el Ministerio de Energía y Minas, y el contenido principal de su programa, de su proyecto tiene que ver con la promoción, el desarrollo de la energía limpia, de la energía renovable, de la energía autóctona que tenemos los países de Centroamérica”, expresó Emilio Rappaccioli Baltodano, titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

El Ministro afirmó que en base al contenido de este programa que se desarrolla con la Unión Europea, la Embajada de Finlandia, Embajada de Austria, el SICA y el Ministerio de Energía, se han desarrollado diversos proyectos relacionados con energía renovable en nuestro país, especialmente en el sector rural en búsqueda de reducir la dependencia de combustible en esa zona.

“Con este proyecto se ha llevado la energía en diferentes formas, renovable, limpia, con distintos tipos de proyectos a más de dos mil familias, a más de dos mil hogares y con un monto de inversión superior a los 3 millones de euros”, declaró Rappaccioli.

Ivo Gombala, encargado de negocios de la Delegación de la Unión Europea en Nicaragua,  aseveró que esta iniciativa regional es única y muy oportuna por los momentos históricos que vive la región centroamericana, donde la voluntad política de los mandatarios es unísona en apoyo al desarrollo y promoción de las energías renovables, asociado a la constante lucha contra el cambio climático y la conservación del planeta.

“Como Unión Europea y socio de la AEA estamos conscientes de la gran importancia que tiene para nuestros países el desarrollo de las energías renovables. Estas constituyen un objetivo central de la política energética de la Unión Europea”, comentó Gombala.

Christina Hoernike, representante de la Embajada de Austria para Centroamérica, manifestó que la energía renovable y la eficiencia energética representan una prioridad para el desarrollo de los pueblos y Austria reconoce la importancia primordial de estos temas para una efectiva reducción de pobreza y el desarrollo humano integral y sostenible.

Detalló que dentro de la alianza con Finlandia y la Unión Europea, a lo largo de los últimos diez años se han financiado casi 400 proyectos, muchos de ellos en áreas rurales, contribuyendo con ello al mejoramiento de las condiciones de vida y producción de la población así como a la protección del medioambiente.

“Es un programa exitoso para las comunidades pobres de nuestros países de la región centroamericana y mediante el cual ha podido llegar la energía eléctrica con programas de Hidroeléctricas, mini centrales hidroeléctricas y llevando la formación de energías renovables a hermanos de las comunidades rurales y proyectos eólicos […], así como programas que tienen que ver con la construcción en las comunidades rurales de nuestros países de cocinas eficientes ahorrativas de leña que son importantes ambientalmente y socialmente porque vienen a incidir y a reducir los problemas que afectan a nuestras hermanas mujeres en el consumo de leña”, apuntó la Ministra del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), Juanita Argeñal.

Comparte
Síguenos