Florece el legado del cooperativismo en Dipilto

Monday 20 de February 2017 | Carlos Fernando Álvarez
Florece el legado del cooperativismo en Dipilto

La Cooperativa UCAFE RL, es uno de vivos ejemplos en las Segovias, de cómo el legado del cooperativismo heredado por el General Augusto C. Sandino, ve florecer sus frutos, a 83 años de haber iniciado su tránsito a la inmortalidad.

UCAFE RL, cuenta con 144 socios, quienes han pasado de la actividad tradicional de producir, a procesar el producto para distribuirlo sin intermediario a sus clientes, incluyendo diversos elementos de valor agregado.

El café procesado de la cooperativa cuenta con dos marcas, una estándar y otra de calidad gourmet.

Yulissa Alvarado, administradora de la cooperativa, explica que el éxito que han alcanzado les llena de satisfacción, porque representa el esfuerzo de los socios.

"Es una gran satisfacción de que nuestro café sea una marca reconocida porque podemos venderlo en toda Nicaragua, hoteles, restaurantes, diferentes personas que vienen a la cooperativa, prueban el café, les encanta y vuelven a nuestra cooperativa a comprarlo y estas mismas personas hacen cadenas de venta", afirma.

Ibiss García, socio y catador del producto, afirma a su vez, que la mayor motivación es entregar un producto de calidad a los consumidores, los que los ha hecho venir creciendo poco a poco a través de estos años.

"Gracias a Dios nuestra experiencia ha sido productiva, de trabajar de una manera integral y reproducir todo lo que es la parte de la finca en un valor agregado, todo lo que se produce, tanto en materia forestal, a parte del rubro como café, nos ha motivado en darle un valor agregado, tanto en la calidad y con un proceso alternativo", expone.

La organización entre los socios ha jugado también un papel importantísimo en el éxito que han cosechado. El socio Franklin Moncada, destacó además los programas de gobierno de los que han sido protagonistas y es precisamente, el espíritu de Sandino el que vive en estos emprendimientos.

"Eso es lo que nos ha fortalecido, porque también los ideales del General Sandino han ido trascendiendo y el día de hoy y ha logrado llegar a ser un modelo, un modelo que es parte del gobierno y para nosotros eso es grande (...) tenemos la dicha de tener un socio que tiene cierta edad y fue parte de esa historia y entonces la vivimos, la historia se traslada de generación en generación”, señala.

Anuelmente UCAFE RL, que ha sido galardonada con la Taza de la Excelencia, produce unos 1500 quintales, de los cuales 60 son procesados y distribuidos dentro del país y una pequeña porción en el extranjero. Además de la producción y procesamiento del café, la cooperativa también presta diversos servicios como capacitaciones y servicios de cata.

Comentarios