Una estrategia para el desarrollo de la acuicultura y la piscicultura a pequeña escala en Nicaragua, fue lanzada este martes por instituciones del Gabinete de Producción, Consumo y Comercio, junto a pequeños productores de peces como tilapia y otros.

El codirector del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), Miguel Obando, refirió que se trata de un esfuerzo desarrollado por el Gobierno del comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo por diversificar la producción de alimentos.

Estamos en una estrategia que se complementa con la producción agrícola, porque del campo de la agricultura viene la alimentación, refirió.

Al respecto detalló que la estrategia contempla la mejora de la genética, mejorar el acceso de los pequeños productores a material de muy buena calidad, tanto para peces de mar o de río y que además ellos sean capaces de fabricar el concentrado aprovechando la producción agrícola.

Señaló también que se pretende dar valor agregado, a través del procesamiento y producción de diversas especies.

El director del Instituto de la Pesca y la Acuicultura (Inpesca), recordó que gracias al Gobierno sandinista, ha aumentado exponencialmente la producción pesquera.

La producción máxima se pudo alcanzar con los gobiernos anteriores fue a penas de 24 mil toneladas. Para 2019 se lograron las superar las 79 mil toneladas, lo que significó también un poco más de 319 millones de dólares.

Del mismo modo señaló que hasta el momento se tiene prácticamente al camarón como único producto de cultivo.

Un solo cultivo, el de camarón, nos está produciendo el 44% de la producción en este país y aquí hay entonces esfuerzos para poder diversificar la acuicultura, para poder diversificar entonces y no solo quedarnos con la camaronicultura, ahora vamos a dar el paso a la piscicultura , precisó.

Alberto Sediles, rector de la Universidad Nacional Agraria (UNA), precisó que la academia está dispuesta a contribuir al desarrollo del bienestar de la familias productoras.

Estaremos aportando a todo ese conocimiento necesario a toda esa práctica necesaria, desarrollo de habilidades necesarias para que nuestras pequeñas empresas, nuestros pequeños procesos de cría en la piscicultura sean cada vez más exitosos”, manifestó.

El lanzamiento fue llevado a cabo en la granja de tilapias instalada en las instalaciones de la Universidad Nacional Agraria.