Los Bomberos Unificados inauguraron este martes una estación bomberil en el occidental municipio de La Paz Centro, ubicado a 63 kilómetros de la capital nicaraguense.

La estación, dotada de dos unidades cisternas (ambos conducidos por mujeres bomberas) y  diez efectivos, se convirtió en la 80 delegación bomberil que construye el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua.

Esta restitución de derechos que lleva a cabo el gobierno presidido por el comandante Daniel Ortega y la compañera vicepresidenta Rosario Murillo, beneficia a más de 32 mil habitantes del referido municipio del occidente del país.

La delegación con una extensión de 238.57 metros cuadrados de construcción está ubicada de la entrada principal del municipio 100 metros al occidente y 25 metros al norte, en el barrio Raúl Cabezas Lacayo.

Durante el acto de inauguración la alcaldesa del municipio compañera Isabel Donaire Vallejos dio la bienvenida a las autoridades bomberiles del país, policiales, municipales, políticas y pueblo de ese municipio.

Dio gracias a Dios por estas nuevas victorias que obtiene La Paz Centro y calificó de histórico este 11 de febrero porque se materializó una nueva obra de progreso y rutas de prosperidad para las familias “paceñas”.

La inauguración de esta obra es una muestra más de nuestro compromiso de bienestar, seguridad de cada uno de nosotros, una muestra más para seguir ratificando nuestro respaldo a este proyecto cristiano, de fe, familia, comunidad y de bien común”, dijo la edil.

Confirmó que la alcaldía de La Paz Centro aportó para la construcción de la unidad bomberil 70 mil 500 dólares para que la población de esa localidad cuente con los servicios que brindan los Bomberos Unificados.

Reveló que el comandante de brigada Ramón Landeros jefe de la Dirección general de Bomberos (DGB) –oriundo de esa municipalidad- “ahora sí se va a jubilar satisfecho porque a su pueblo ha llegado la bendición de Dios”.

El comandante Ramón Landeros jefe de la DGB dio gracias por haberse cumplido ese sueño de que su pueblo cuente ahora con una delegación de bomberos y “ahora me voy a jubilar en paz porque vengo para acá” (La Paz Centro).

Indicó que mil 600 bomberos están sirviéndole al pueblo a nivel nacional y eso significa que “habemos un bombero por 3 mil habitantes y esa es la norma internacional que debe haber”.

Recordó que durante los años ochenta “estábamos igual esta misma cantidad de bomberos a beneficio del pueblo, pero que sucedió cuando Violeta Chamorro llegó al poder (en 1990) pensó que Nicaragua era de ella porque vendió el ferrocarril y después partió a los bomberos y dijo la mitad de los bomberos van a la calle”.

Agregó Landeros que en los 16 años de gobiernos neoliberales negros donde Nicaragua disponía de 32 estaciones de bomberos “de las cuatro instituciones bomberiles que estamos aquí y estábamos a 17 mil habitantes por un bombero”.

Confirmó Landeros que en lo que falta del 2020 se van a inaugurar 21 estaciones de bomberos en el país y “ya estamos buscando otros municipios para instalar delegaciones en el 2021, porque el comandante Daniel y la compañera Rosario quieren restituirle todos los derechos que a las familias les fueron negados durante los gobiernos neoliberales”.

Recordó que durante los regímenes neoliberales los bomberos estaban ubicados en las ciudades grandes porque es donde viven los ricos y no se acordaban de los pobres, “pero hoy esto es realidad porque aquí hay 11 efectivos que están capacitados en primeros auxilios, atacar diversos tipos de incendios, en busca y rescate y prevención hospitalaria”, añadió Landeros reiterando que “ahora son los pobres los que tienen sus estaciones de bomberos”.

La estación dotada de dos camiones modernos, cada uno tiene un costo de 350 mil dólares, una manguera de bomberos cuesta 300 dólares, un traje de protección de bomberos cuesta mil 200 dólares.

Un equipo NVQ para atender derrame de sustancias peligrosas cuesta 5 mil dólares, “pero aquí no importa lo que valga, el comandante Daniel no se fija en eso, él se fija en la seguridad y que el pueblo viva en paz”.

Cerró el acto de inauguración de la delegación bomberil el compañero Evert Delgadillo secretario departamental (León) del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

El dirigente político en sus palabras iniciales hizo referencia al mes de febrero “mes que pasaron a la inmortalidad dos grandes, dos gigantes el poeta Rubén Darío y el general Augusto C. Sandino y hemos estados moviéndonos con el lema ‘Con Darío y Sandino, Nicaragua te soñamos grande’”.

Dijo que la bendición de Dios “es que (Sandino) nos dejó un instrumento poderoso como es el FSLN nacido de las entrañas del pueblo y ahora liderado por el comandante Daniel y la compañera Rosario que han venido impulsando un modelo Cristiano, Socialista y Solidario”.

Agregó que los compañeros bomberos asignados al referido municipio “ahora nos va a educar para evitar los riesgos y estoy seguro que en el primer ejercicio nacional del año el próximo 19 de marzo, estoy seguro que La Paz Centro va a dar una buena repuesta”.