Encuentro del Presidente-Comandante Daniel y Compañera Rosario con Delegación de Alto Nivel del Partido Comunista de Vietnam
(10 de Febrero del 2020)

 

Palabras de la Compañera Troung Thi Mai
M
iembro del Buró Político y del Secretariado Presidenta de la Comisión de Movilización del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam

 

 

Muy estimado Presidente, muy estimada Vicepresidenta, tenemos muchas cosas para intercambiar, pero lo más importante es que donde quiera hemos encontrado los mejores Sentimientos de Hermandad y de Compañerismo que caracterizan entre ambos Partidos y entre ambas Naciones.

Me sentí sumamente emocionada en el Encuentro de hoy con la Juventud Sandinista 19 de Julio, donde podía percibir la Lucha indomable de ustedes, Compañero Presidente y Compañera Vicepresidenta, y de la nueva generación de Nicaragua.

Muy estimado Compañero Daniel Ortega, Secretario General del Frente Sandinista de Liberación Nacional, muy estimada Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República de Nicaragua, ante todo quisiera hacerles llegar a ustedes los mejores saludos del Compañero Nguyễn Phú Trọng, Secretario General del Partido Comunista de Vietnam y Presidente de la República Socialista de Vietnam, y también para hacerles llegar a ustedes, Compañero Presidente y Compañera Vicepresidenta, la Invitación Oficial para visitar pronto a Vietnam.

Con ese sentimiento especial de Hermandad, quisiera expresar mi gratitud a usted Presidente y a la Compañera Rosario Murillo, por dedicarnos este tiempo para recibirnos.

Muchas gracias [email protected] del Frente Sandinista de Liberación Nacional, adonde quiera en estos pocos días percibimos, como he dicho, sentimientos que caracterizan una relación muy especial entre el Partido Comunista de Vietnam y el Frente Sandinista de Liberación Nacional.

El Partido, el Estado y el Pueblo de Vietnam nos sentimos muy agradecidos por todo lo que hicieron y han hecho por nosotros el 

Frente Sandinista de Liberación Nacional y el Pueblo nicaragüense, por los preciosos y valiosos apoyos, tanto en aquel Pasado donde realizamos la lucha por la Liberación Nacional, como hoy en la construcción de la Patria Socialista de Vietnam.

El año pasado celebramos el 40 Aniversario del establecimiento de las Relaciones Diplomáticas entre Vietnam y Nicaragua, pero las relaciones entre los dos Partidos és más allá, desde la década de los 60 del Siglo pasado.

Recuerdo una visita del Compañero Daniel Ortega en Vietnam, si no me equivoco en el año 1983, y el Compañero Primer Ministro, muy amigo íntimo del Compañero Daniel Ortega, visitó Nicaragua apenas 2 meses del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista, en Septiembre de 1979.

Compañero Presidente y Compañera Vicepresidenta, Vietnam y Nicaragua geográficamente nos encontramos lejos uno del otro, pero el sentimiento entre nosotros jamás cambiará.

Queríamos aprovechar esta ocasión para felicitar al Compañero Presidente Daniel Ortega, a la Vicepresidenta Rosario Murillo, y a toda la Militancia del Frente Sandinista de Liberación Nacional, como al Pueblo de Nicaragua, por los logros que han alcanzado a lo largo de estos años.

Hemos visto en estas tres Elecciones Generales en Nicaragua que el Frente Sandinista de Liberación Nacional ha alcanzado los mayores votos en todas las Elecciones.

Valoramos altamente los logros que han alcanzado en lo socioeconómico y especialmente en los asuntos sociales, que han mejorado constantemente el nivel de vida del Pueblo de Nicaragua.

Formulamos los mejores votos para que tengan más éxitos en las próximas Elecciones y en el próximo Tiempo, estimado Compañero Presidente y estimada Compañera Vicepresidenta.

Muy estimados Compañeras y Compañero, en Vietnam hemos atravesado casi 35 años en el proceso de renovación, y podemos decir que hemos alcanzado logros muy positivos. Como usted bien conoce, durante muchos años en el crecimiento económico de Vietnam se han registrado alrededor de hasta 7% anual; para el año 2008 ya Vietnam entró en el grupo de Países con ingresos medios.

Sobre la reducción de la Pobreza, en el 93 la cifra era de 58%, hoy estas cifras están oscilando entre el 5%. La Vida cotidiana del Pueblo de Vietnam se mejora constantemente, sobre todo el Pueblo en las zonas montañosas, en las zonas lejanas, en los grupos de minorías étnicas han mejorado su Vida constantemente.

Como usted conoce también, Vietnam ha estado participando muy activamente en ese proceso de integración internacional. Como usted conoce también, Vietnam és Miembro No Permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Queríamos también aprovechar esta ocasión para reiterar nuestro agradecimiento a Nicaragua, porque ustedes han conseguido apoyos para que Vietnam pueda postular Candidaturas. GraciasNicaragua también, por reconocer a Vietnam como mecanismo de la Economía de Mercado.

Quería informarles a ustedes también, Compañero Presidente y Compañera Vicepresidenta, para Enero del año que viene, 2021, vamos a celebrar el Décimo Tercer Congreso Nacional del Partido Comunista de Vietnam. Además, lo que tenemos que hacer permanentemente en la vida cotidiana del Pueblo, prestamos mucha atención en trabajos de construcción del Partido, sobre todo en trabajo de ser ejemplo para el Pueblo y también de mantener un estrecho vínculo con nuestros Pueblos.

Quería informarles igualmente, que para preparar este Décimo Tercer Congreso estamos discutiendo en estos momentos 2 metas futuras para nuestro Pueblo y Nación. Vietnam en el año 2030 vamos a conmemorar el Centenario de la Fundación de nuestro Partido, para eso la primera meta es que Vietnam se convertirá en uno de los Países con altos ingresos, y para el año 2045 cuando en Vietnam se cumpla el Centenario de la Fundación de la República Socialista de Vietnam, Vietnam se convertirá en un País desarrollado con orientación Socialista.

Como ustedes, Hermanos, nosotros también tenemos dificultades y obstáculos, cómo mantener un crecimiento rápido pero al mismo tiempo sostenible, cómo mantener la Pobreza, las diferencias entre los pobres y los ricos, pero mantener un desarrollo económico.

Como nuestra Hermana Nicaragua, también hemos sufrido siempre, permanentemente, muchos ataques de las fuerzas hostiles en el Mundo. Sólo quiero compartirles a ustedes, hay problemas que tenemos que enfrentar.

También reiteramos en nombre del Partido, el Estado y el Pueblo de Vietnam de manera muy calurosa los logros alcanzados del Pueblo de Nicaragua bajo la dirección del Frente Sandinista de Liberación Nacional encabezado por su Secretario y Presidente, el Compañero Daniel Ortega, y por su Vicepresidenta, Compañera Rosario Murillo. Formulo los mejores votos para que obtengan mayores éxitos con la confianza y el apoyo de todos los y las nicaragüenses.

Aprovechamos esta ocasión para reiterar la Solidaridad y Amistad del Partido, del Estadoy Pueblo de Vietnam, al Partido FSLN, al Estado y al Pueblo de Nicaragua, especialmente la Amistad entre el Partido Comunista de Vietnam y el Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Compañero Presidente, Compañera Vicepresidenta, les voy a confesar una verdad: Fueron pocos días, pero me siento más confiada en lo que están haciendo ustedes con la Victoria, con todo lo que hemos visto los que estamos aquí. Muchas gracias.

 

Palabras de Daniel

 

Muchas gracias. [email protected] nicaragüenses, Familias nicaragüenses, el Sábado arribó a nuestro País una Delegación del Hermano Pueblode Vietnam encabezada por la Compañera Troung Thi Mai, Miembro del Buró Político del Partido Comunista y del Secretariado Presidenta de la Comisión de Movilización del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam. Y está también con nosotros el Embajador Nguyen Trung Thanh.

Igualmente, con la Compañera Troung Thi Mai, está el Primer Vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam, Compañero Nguyen Huy Tang; el Segundo Secretario del Comité Provincial del Partido, Presidente del Comité Popular de la Provincia de Vinh Phuc, Compañero Nguyen Van Tri; el Segundo Secretario del Comité Provincial del Partido, Presidente del Comité Popular de la Provincia de Quang Binh, Compañero Tran Cong Thuat; la Presidenta de la Unión de Organizaciones de Amistad de Vietnam, Compañera Nguyen Phuong Nga.

Una Delegación grande que viene desde miles de kilómetros, como una muestra de lo que es la Hermandad entre nuestros Pueblos, entre nuestros Partidos: Aquí el Frente Sandinista con la Bandera de Sandino, y el Partido Comunista de Vietnam con la Bandera de Ho Chi Ming.

También nos acompaña el Director General Adjunto de la Dirección de Medio Oriente, África y América Latina, de la Comisión de Relaciones Exteriores del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam, el Compañero Vu Trung My; el Director General Adjunto de la Comisión de Movilización de Masas del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam y Asistente de la Compañera Troung Thi Mai, el Compañero Pham Trong Cuongo; el Vicejefe de la Sección de Protocolo de la Comisión de Relaciones Exteriores del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam, Compañero Duong Van Binh; el Funcionario de la Comisión de Relaciones Exteriores e Intérprete, Compañero Nguyen Viet Hung; el Oficial de Seguridad Personal, el Compañero Vu Minh Tuan, y el Corresponsal de la Agencia Vietnamita de Noticias (VNA), Compañero Vu Le Ha.

Cuánto nos honran con su visita. Es un honor para el Pueblo nicaragüense, para el Frente Sandinista que ustedes estén visitando Nicaragua, y nuestro Cariño, nuestro Amor para el Pueblo Heroico de Vietnam, para el Secretario General del Partido Comunista de Vietnam y Presidente de Vietnam, el Compañero Nguyen Phu Trong.

Vietnam ha sido una inspiración para la lucha de los Pueblos en el Mundo, y en nuestro caso, en el caso de Nicaragua nuestras relaciones trascienden a lo que son las relaciones formales. Ustedes luchando allá, batallando por la Autodeterminación, por la Independencia, desde los siglos antepasados, siglos pasados, y Nicaragua también aquí batallando desde los siglos antepasados, siglos pasados, contra la ocupación armada extranjera, luchando por la Independencia, por la Autodeterminación, por la Paz, que es un Derecho de los Pueblos del Mundo.

¿Y la Paz para qué? Para hacer lo que ustedes están haciendo, desarrollar la Economía y que la Riqueza que produce esa Economía se pueda distribuir con Justicia para combatir y erradicar en primer lugar la Extrema Pobreza y la Pobreza. Ese ha sido el gran reto de ustedes después de alcanzar la Paz, y realmente los felicitamos porque el crecimiento que ha tenido la Economía en Vietnam es impresionante

Luego, ellos son grandes productores de Café y aquí tenemos una actividad también productiva de Café donde hay desde Pequeños Productores, Medianos Productores, y Grandes Productores. Así que ahí nos encontramos en esa actividad productiva del Café, Arroz. Ustedes son grandes productores de Arroz, indiscutiblemente.

Nosotros venimos luchando para ser totalmente autosuficientes, todavía no somos totalmente autosuficientes, sí hemos venido avanzando, ya el 70%, 75% de producción, pero siempre hay que importar algo de Arroz para poder llenar las demandas nacionales. Pero en nuestra ruta para garantizar la Seguridad Alimentaria tenemos como objetivo desarrollar más la producción de Arroz y lo que son los productos que vienen del Campo; también somos grandes consumidores del Maíz, Frijoles y Frutas, Vegetales.

Tenemos todavía bastante población en el Campo, Campesinos que le tienen un gran Amor a la Tierra, un gran arraigo a la Tierra, y que desarrollan también actividades en lo que es la ganadería, ganadería de carne, ganadería de leche, y eso nos permite asegurar los alimentos básicos para la población nicaragüense y exportar un poco también, entre otros productos, el azúcar, etc.

Nos ha costado mucho entrar a un Proceso de Crecimiento Económico con Justicia, con Equidad, que sea sostenible; bueno, las guerras que se nos pusieron nos provocaron un daño muy grande. Ustedes conocen mejor que nadie lo que significa el daño que provoca la guerra en pérdidas de Vidas, en daño a la Economía, en daño a los Recursos Naturales, destrucción de los Bosques, envenenamiento del Campo.

Nosotros logramos avanzar en la Ruta del Crecimiento Económico a partir del año 2007, logrando pues un gran Acuerdo entre las diferentes Fuerzas Productivas: Fuerzas Económicas, Trabajadores, Pequeños Empresarios, Medianos Empresarios, Grandes Empresas, y eso dio como resultado el crecimiento de la Economía, y a la vez la Economía enlazada con Iniciativas en la Región, Iniciativas para acercar a los Pueblos y promover un Intercambio y un Comercio Justo.

Ahí fue donde surgió el ALBA, con el Comandante Fidel y el Comandante Chávez, abriendo ese camino para el combate a la Pobreza en toda nuestra Región, pero, como siempre, sí, están los obstáculos.

Esto lógicamente nos permitió crecer hasta comienzos de Abril del 2018; o sea, desde el 2007 hasta el 2018 hubo un crecimiento sostenible y alcanzando grandes metas en la Reducción de la Pobreza, la Extrema Pobreza, en el mejoramiento de la Infraestructura del País. Pero siempre está, digamos, la resistencia de quienes quieren ver a la Región sometida a sus intereses.

Ya les habrán explicado [email protected] Compañ[email protected] los acontecimientos que enfrentamos aquí. Nos hemos enfrentado a una Política de Terrorismo y eso debilitó la Economía, no solamente provocó lo más doloroso, la herida que abren en las Familias nicaragüenses, la muerte de Jóvenes, de Adultos, y luego el daño a la Economía, un golpe a la Economía que hoy venimos trabajando con mucho Espíritu, con mucho Optimismo, con mucha Fuerza, con mucha Organización, combinando el trabajo del Estado, del Gobierno, con el trabajo del Partido, y la participación activa de la Juventud en lo que son Prácticas Solidarias.

Ese es el reto que tenemos en este momento, recuperarnos del Golpe que sufrió el País en Abril del 2018, y trascender también más allá de las agresiones que se siguen lanzando en contra de nuestro País y de otros Hermanos Países en Latinoamérica.

Nosotros estamos viendo acciones que lo que hacen es hacerle daño a los Pueblos; o sea, lo que la Política del Estado norteamericano define como Sanciones “para llevar la Democracia” y lo que hacen es agredir la Democracia, atentar contra la Democracia, atentar contra la Paz, y atentar contra los Pueblos.

Todas las medidas que han tomado los Estados Unidos contra Cuba, es un bloqueo que ya pasa 60 años. 60 años tiene ya el bloqueo en Cuba y en Naciones Unidas la casi totalidad de los Países de Naciones Unidas pronunciándose en contra del Bloqueo en la Asamblea Nacional, y ahí vemos claramente que no se está respetando el Derecho Internacional. No se están respetando los Principios de Naciones Unidas.

En estos días hubo una agresión contra los Trabajadores venezolanos, contra Empresas venezolanas, contra una Línea Aérea Venezolana. ¿Qué daño puede hacer? Al contrario, es un medio de transporte para que se puedan trasladar no solamente la población venezolana sino que también Ciudadanos de diferentes Regiones de un lugar a otro.

Aquí en Nicaragua ustedes conocen que en los años 80, frente a todas estas agresiones, actos de terrorismo, cometidos por el Estado norteamericano, recurrimos a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, y la Corte falló y condenó a los Estados Unidos, y le ordenó detener las acciones de terrorismo, de guerra contra Nicaragua, y le ordenó indemnizar a Nicaragua.

Esa Sentencia está ahí, algún día tendrá que cumplirla los Estados Unidos. No nos desespera el hecho de que no la cumplan; tenemos la confianza de que se producirán cambios, tendrán que producirse cambios en los mismos Estados Unidos, que los lleven a encausarse en la Ruta de la Paz en el Mundo.

Nosotros, independientemente de todas estas Medidas que toma Estados Unidos, que llaman Sanciones, que son agresiones contra nuestro Pueblo, ¡Vamos Adelante ! Es decir, eso no detiene el Espíritu de Trabajo, la Vocación de Estudio de la Juventud nicaragüense; o sea, la actividad de las Familias nicaragüenses en todos los Campos, defendiendo en primer lugar la Paz, con la seguridad de que iremos superando estos obstáculos y que llegará el momento en que tomaremos nuevamente la Ruta del Crecimiento, con índices que andaban ya por el 5% de crecimiento anual en la Economía.

Y aquí desde esta Tierra de Darío y de Sandino, estamos conmemorando en estos días a Darío, el Poeta, y acompañados de nuestra Hermana Representante del Heroico Pueblo de Vietnam y de su Delegación, de la Compañera Troung, le decimos que el Pueblo nicaragüense vamos con el mismo Espíritu del Pueblo de Vietnam.

Le decimos también al Hermano Pueblo de Bolívar, de Chávez, le decimos al Hermano Presidente Nicolás Maduro, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, que más allá de las agresiones que se siguen tomando contra Venezuela, somos solidarios  y estamos convencidos que así como Cuba va también Adelante a pesar de ese bloqueo, la Revolución Bolivariana sigue también avanzando, igual la Revolución Popular Sandinista.

Y desde esta Región de las Américas, Latinoamericanas y Caribeñas, nos unimos con la Fuerza, con el Espíritu, con la Historia Heroica del Pueblo de Vietnam, y con todos los Pueblos de Nuestramérica, que guardan un gran Respeto, un gran Cario y una gran Admiración al Pueblo Heroico de Vietnam.

Gracias, Querida Compañera, por estarnos visitando, lo que es una señal clara del Cariño, el Aprecio y la Hermandad del Pueblo, del Partido, del Gobierno de Vietnam para con Nicaragua.

Nuestros Saludos, como le decía, para el Presidente, para el Secretario General del Partido, para el Pueblo de Vietnam, y les deseamos éxitos en los Congreso que van a realizar, planteándose esas nuevas metas que estamos seguros que van a alcanzar. Gracias.

 

Palabras de la Compañera Troung Thi Mai

 

Quería también reiterar nuestro infinito agradecimiento a usted Compañero Presidente, a usted Compañera Vicepresidenta. Les voy a decir con todo mi corazón, no puedo expresar, no hay palabras para describir nuestros Sentimientos, nuestro Cariño. Es una conversación que viene de los corazones entre los Compañeros Hermanos. Espíritu de Lucha Indomable ante los enemigos, por ello mismo las fuerzas hostiles quieren dividirnos, quieren ocuparnos en todos los Campos.

Usted conoce bien que después de la guerra, en la reunificación de Vietnam sufrimos también 20 años de bloqueo como Nicaragua; entonces tuvimos muchas dificultades y obstáculos, pero nunca perdemos la Esperanza, nunca perdemos el Espíritu de Lucha, por eso compartimos profundamente con ustedes.

Hemos expresado firmemente nuestra posición sobre el bloqueo, estamos en Solidaridad con el Pueblo de Cuba ante ese bloqueo impuesto por los Estados Unidos, y también expresamos nuestra Solidaridad ante todas las Sanciones que están aplicando aquí en Nicaragua.

Como usted bien ha señalado, hoy más que nunca la Solidaridad y Unidad de todos los Pueblos de aquí mismo, de América Latina. Estamos apoyando, estamos aportando por la Paz de Nicaragua para el desarrollo; esperamos y votamos por la Paz en Venezuela, y que este año Nicaragua va a seguir desarrollando e incrementando la Economía.

Una vez más, desde el fondo del Corazón los Comunistas de Vietnam deseamos y votamos para que Nicaragua obtenga mayores éxitos en su lucha por la erradicación de la Pobreza y por la Felicidad del Pueblo, bajo la sabia dirección del Frente Sandinista de Liberación encabezado por su Secretario General, el Compañero Presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo.

Vietnam y Nicaragua seguimos estrechando nuestras Relaciones, ya hay una excelente relación política, pero necesitamos más desarrollar la relación económica para los beneficios mutuos de ambas Naciones. Ya mañana tenemos que decir adiós a Nicaragua, pero nuestros sentimientos se quedan aquí en esta Tierra. Una vez más, muchas gracias Presidente, muchas gracias Compañera Vicepresidenta.

 

Palabras de Daniel

Gracias.