Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4
(10 de Febrero del 2020)

 

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de Nuestra Nicaragua Bendita, llena de Amor, llena de Fortaleza Espiritual. Nuestra Nicaragua de Alma, Vida y Corazón. Nuestra Nicaragua que fortalece Paz, Dignidad, Seguridad, Patria y Porvenir, todos los días. Nuestra Nicaragua Siempre Libre !

Esta Nicaragua de [email protected], Siempre Libre, que va Siempre Más Allá, en Paz y Bien, y con Bien Común en nuestros Corazones, trabajando por el Bien de [email protected] y con [email protected] Nuestra Nicaragua, Bendita y Libre, Libre de Odio, y sobre todo bendecida con tanto Amor ! Nuestra Nicaragua Libre, Libre de Arrogancia, Libre de Imposiciones... Libre ! Sencillamente Libre, como Pueblo Digno, Pueblo de Darío, Pueblo de Sandino. Somos Libres ! Jamás volveremos a ser esclavos ! Nuestra Nicaragua Libre !

Semana del Amor...! Bueno, todos los días son para el Amor, y nuestro Darío nos enseña que és la llama y el perfume que embalsama la Humanidad. El Amor. Luz de sus Fuegos; gozad del Sol... Gozad de la dulce armonía,dice Darío. Gozad de la Tierra que un bien cierto encierra.

Amor, Amor, Amor... El Corazón del Cielo latiendo por las Victorias de esta Vida, este vivir que és un combate y una Gloria... ¡Ay de aquel que nunca ha sabido lo que és Amor! Y vamos recorriendo todos estos Caminos en este Plano de Vida que nos vierte Fuerza y Calor. Y vamos al otro Plano,  por el Reino del Amor !

Amor, Amor, Amor... Semana del Amor y la Amistad en nuestra Nicaragua Siempre Libre, Nuestra Nicaragua Libre, Libre de Odio. Y esta Semana del Amor la dedicamos a una Nicaragua Libre de Odio, con Amor en grande, una Nicaragua, Libre, Fraternal, Solidaria y Cristiana. Aquí és donde el Corazón del Cielo late por las Victorias. Aquí és donde la Vida és un Combate y és una Gloria. Y aquí és donde sí sabemos lo que és Amor.

Y [email protected], en esta Semana del Amor recibiendo también con gran Cariño a la Representación del Heroico, Mil Veces Heroico Pueblo Vietnamita. Cuánta gente dio su Vida para ser libre y vivir con Amor, allá en Vietnam ! Cuánto Amor en ese Pueblo Inmenso !

Ha estado con [email protected] la Miembro del Buró Político y del Secretariado, Compañera Troung Thi Mai, quien nos visita al frente de una Delegación de 12 Compañ[email protected] que han estado reunidos en la Asamblea Nacional, en la Cancillería, con el Grupo de Amistad de la Asamblea, con [email protected] Jóvenes, con [email protected] Alcaldes(as) aquí en Managua, con nuestro Partido. És una Delegación del Comité Central del Buró Político del Partido Comunista del Heroico, Millón de Veces Heroico Pueblo Vietnamita.

Y hoy va a estar reuniéndose la Compañera Troung Thi Mai con nuestro Comandante Daniel. Vamos a recibirla con enorme admiración, con gran Cariño, y siempre en la Relación Fraternalentre Revolucionarios, entre ese Heroico Pueblo, ese Partido Comunista de la República Socialista de Vietnam. Que ha alcanzado, la República Socialista de Vietnam, tantos avances, con el esfuerzo heroico de su Pueblo, en las Luchas, en las Victorias, y ahora en las Luchas contra la Pobreza, por la Agricultura, con la Agricultura, con tantos temas que ellos han sabido manejar tan bien, y de los que estamos aprendiendo.

Tenemos igualmente, Compañ[email protected], este Fin de Semana el Lanzamiento del Primer Festival Internacional de la Artes “Rubén Darío”. Participan [email protected] de distintos Países de Nuestramérica. El Sábado y el Domingo, Granada se vistió de Color, de Poesía, de Amor. Allá estuvieron nuestros Artistas, nuestros Poetas, nuestros Músicos, nuestros Pintores, dos Diseñadores; hay Ferias de Libros, Artesanías, Artes Plásticas, Exposiciones de Arte Emergente, Conferencias Darianas y, como sabemos, el Festival va también a otros Departamentos, vamos a estar en Estelí, en León.

Nos sentimos [email protected] y [email protected] de recibir a tantos Poetas, Escritores, Artistas de la Danza, Músicos que llegaron desde la Hermana Cuba, siempre [email protected] trabajando desde la Cultura, que és un Emblema, un Símbolo de nuestra Humanidad.

Vamos a estar también muy pendientes. Hemos circulado lo que nos ha hecho llegar el Comité Organizador, que son todas las Actividadesque se van a realizar en distintos Municipios del País.

Queremos felicitar de manera especial al Compañero Maestro Ramón Rodríguez, Director del Teatro Nacional Rubén Darío, quien és el Alma de este Festival. Felicitarlo y celebrar su Capacidad, su Habilidad, su Dedicación, su Vocación, y su AMORANICARAGUA. Ahí vamos, con [email protected] como Ramón Rodríguez, Adelante Siempre !

Estuvo INCANTO ayer también. Estuvo Nicaragua Diseña ayer también. Estuvieron Bailantes Tradicionales. Qué hermoso el Desfile de las Musas Darianas, el Sábado ! Desde León, desde todos los Departamentos llegaron, desfilaron en coche por nuestra Ciudad Patrimonio.La proponemos, la hemos propuesto como Patrimonio de la Humanidad, Granada; hay que cumplir una serie de requisitos, seguir los caminos que están establecidos; pero nuestro Orgullo y nuestro AMORANICARAGUA mostrándose también en esa hermosísima Ciudad Colonial, y la Ciudad de León, que no se queda atrás con su también bellísima Catedral, Patrimonio de la Humanidad.

Tenemos que destacar nuestros Patrimonios Culturales, que son sellos de Identidad Nacional, nuestros Patrimonios Naturales, y nuestros Patrimonios Humanos, [email protected], el Pueblo nicaragüense, que sabe trabajar todos los días con Esperanza, con Confianza en Dios, seguros de ir Adelante, en Paz y Bien, en Convivencia Fraternal y Armoniosa, construyendo, edificando, re-edificando la Paz todos los días, con Amor, en Luz, en Vida, en Verdad, como [email protected]

La Fé nos guía y la Fé nos salva, y la Fé nos impulsa a avanzar con la Capacidad y el Talento, la Inteligencia y el Alma de este Gran Pueblo Nicaragüense del que [email protected] somos parte, con Orgullo inmenso de nuestro País y de nuestra manera de ser. Nuestra razón de ser és el Amor y la Convivencia Fraternal, Armoniosa y Amorosa entre [email protected] [email protected] nicaragüenses, las Familias nicaragüenses, que con Fé y Esperanza caminamos,paso a paso, construyendo el Hoy, y el Mañana.

Queremos vivir en una Patria Libre de Odio. Lo reitero. Nicaragua és Libre, tiene [email protected] que la aman, y somos una Patria cada vez más Libre de Odio. És con Buen Corazón que se avanza. És en Buena Esperanza que se avanza. És en Bien Común que se avanza. És con Sensibilidad, és en Solidaridad, que se avanza. Y sobre todo és en Unidad, en Unidad de [email protected] [email protected] nicaragüenses, que sabemos ser Patriotas, que sabemos ser [email protected] [email protected] de Grandeza Espiritual, de Dignidad; que sabemos caminar, diseminando las Enseñanzas de Cristo Jesús : Amor y Paz! Fraternidad !

Aquí estamos, Compañ[email protected] Esta Semana del Amor vamos a inaugurar otra Comisaría de la Mujer en el Distrito II de Managua. 68,000 Hermanas van a estar protagonizando en el Distrito II esta nueva Comisaría de la Mujer adscrita a la Unidad de Policía, Seguridad Ciudadana del Distrito II de Managua, para interponer las denuncias relacionadas con delitos que puedan representar cualquier tipo de agresión, amenaza,o atentar contra la Dignidad y la Vida de nosotras las Mujeres.

Esta és una Campaña importantísima en la que Vamos Adelante, una Campaña Amorosa en la que Vamos Adelante, una Campaña de Amor y Paz... Mujeres por la Vida ! Una Campaña que todos los días nos compromete como Comunidades de Mujeres, de Juventudes, de todos los Tiempos, Vigilantes. De Hombres, Mujeres y Juventudes Eternas, Vigilantes.

Trabajamos sin descanso para que Nicaragua siga Libre de cualquier forma de violencia perversa. La conocimos y la vencimos, la derrotamos, porque nuestro Pueblo no quiere Violencia. Cuánto sufrimos ! Cuántas Vidas se perdieron, valiosas, de nicaragüenses, en tantos conflictos, en tanta época de violencia que dejamos atrás. Bueno, fue un momento de demencia, de odio, de criminalidad, de terrorismo, con el que nos quisieron devolver al Pasado que nadie quiere. Porque, como decía el Gran Poeta nicaragüense, José Coronel Urtecho : No Volverá el Pasado !

Queremos seguir libres de cualquier forma de Violencia perversa, y en particular, de la Miserable Saña que agrede, disminuye y mata mujeres, hasta en los propios Hogares.

Decimos NO A LA GUERRA ! NO A LA VIOLENCIA POLÍTICA, GOLPISTA ! NO A LA VIOLENCIA injustificada,a la crueldad contra cualquier Mujer, al irrespeto, en cualquier parte, con cualquier pretexto, desde la absurda y patriarcal des-valorización, porque las Mujeres estamos hechas para el Amor, para la Inteligencia, para la Cultura, para la Vida, para la Humanidad !

Estamos trabajando para :  Reconocernos como Mujeres Creativas, Valientes, Valiosas, Dignas.Apropiarnos de nuestros Derechos. Hacer las denuncias pertinentes contra cualquier forma de acoso, irrespeto, agresión, humillación, degradación o ataque, en las Comisarías de la Mujer, o en las Unidades de Seguridad Ciudadana. Denunciar, igualmente, ante las Autoridades de MIFAMILIA, Ministerio de Gobernación, el MINSA, el MINED, el Ministerio Público, o la Procuraduría de Derechos Humanos.

Estamos listas para seguir trabajando con Terapeutas de Familia para incorporar más Valores de Tolerancia, Respeto y Comprensión, a nuestras Vidas. Seguimos promoviendo Talleres de Convivencia Respetuosa entre Hombres y Mujeres, desde todas las Comisiones o todas las Expresiones de Trabajo por la Reconciliación, la Paz y los Derechos Humanos. Para trabajar desde las Escuelas en Formación de Valores de Familia, de Respeto y Equidad, con [email protected] Niños y Jóvenes, con el Magisterio; [email protected] Niños y Jóvenes que son [email protected] del Futuro.

Vamos a trabajar desde las Alcaldías. Estamos pidiendo apoyo a las Iglesias para que esta Campaña Nacional MUJERES POR LA VIDA ! cuente con el respaldo de [email protected] También la Campaña Nacional MUJERES POR LA VIDA !, y lo dejamos claro, incluye la defensa de la Vida desde su concepción, en todas sus formas. Y seguimos trabajando esa Campaña que debemos mantener; és una Campaña Permanente por la Vida, desde la Paz y el Cariño... POR LA VIDA !

Tenemos también, Compañ[email protected], en la Ciudad de Granada nuevas Instalaciones de Servicios Policiales que se inauguran el 14 de Febrero, Día del Amor, y que llevará el nombre de Douglas José Mendiola Viales, caído en cumplimiento de su servicio, cuando restablecía la Paz, la Tranquilidad, desde el Amor; cuando fuimos atacados por la Violencia y el Odio en Mayo de 2018. Pero Gracias a Dios, Ni Pudieron, Ni Podrán ! Nadie quiere Violencia en Nicaragua ! Nadie quiere Odio en Nicaragua ! Queremos vivir [email protected], queremos vivir trabajando y estudiando tranquilos, queremos vivir en Paz !

Luego tenemos, Compañ[email protected], las Fiestas Patronales y Tradicionales de esta Semana : Muchas Celebraciones en Malpaisillo. Hoy en uno de los Municipios del Norte de Chinandega están celebrando a San Caralampio; también a la Virgen de Candelaria, a la Virgen de Lourdes, mañana en Cinco Pinos; con [email protected] [email protected] de San Caralampio hay una Procesión, y Eventos Festivos. Nuestra Señora Reina de la Paz, en La Paz de Carazo; la Virgen Candelaria y Nuestra Señora de Lourdes en muchos Municipios del País.

Compañ[email protected], tenemos 6 sismos el Fin de Semana en nuestro Territorio, el de mayor magnitud de 3.5. Nada de alarma, gracias a Dios. Tenemos también lluvias en 43 Municipios.

Tuvimos 595 accidentes de tránsito, desgraciadamente, en la Semana. Seguimos trabajando en Prevención. 13 Hermanos fallecidos, la misma cantidad de la Semana pasada. Por lo menos no crecemos, pero hay que decrecer, disminuir el número de accidentes, disminuyendotambién el número de lesionados, de Hermanos fallecidos. És un objetivo primordial.

En todo el País también se hizo Celebración de la Vida, en términos de Carnavales de [email protected] [email protected] que se pronuncian por Una Vida Libre de Drogas ! Importante Campaña que estamos desarrollando desde el Ministerio de Educación y las Alcaldías.

Mañana se inaugura la Estación de Bomberos en La Paz Centro. 32,000 Habitantes cubiertos con esta nueva Estación.

20 Proyectos en los Municipios esta Semana : Caminos Rurales, Calles en Somoto, Estelí, San Juan de Limay, Nandaime y Rancho Grande; en El Crucero y La Libertad, Chontales, Caminos. También Sistemas de Distribución de Agua Potable construyéndose en Jinotega, en Ciudad Darío, en San Rafael del Norte. Y luego, puentes vehiculares, puentes peatonales, cauces; mejoramiento de Vertedero Municipal en Corinto, en este caso; Parques Comunitarios en Mateare.

Pero, sobre todo lo que debemos decir és, él que tiene ojos para ver, ve ! Y el Pueblo Trabajador que vive en los Municipios, en las Comarcas, en las Comunidades, ve cómo estamos [email protected] [email protected], trabajando duro, para prosperar, para avanzar, para tener mejoría en nuestras Vidas. Ese és el Amor.

El Odio és la destrucción. El Odio és el atentado contra las Rutas de Bien Común y los Caminos de Solidaridad Cristiana y de respaldo, de apoyo a las Capacidades de [email protected] Porque uniendo los vigores, dice Darío, tantos Vigores dispersos, uniendo nuestros Vigores somos Grandes ! Somos Gloria ! Nicaragua está hecha de Vigor y de Gloria ! dice Rubén, y lo decimos [email protected] todos los días : Nicaragua está hecha de Amor, no de Odio, de Amor, de Buen Corazón y de Vigor y de Gloria, para trabajar, avanzar desde la Fé.

Tenemos también, Compañ[email protected], en Las Minas, electrificación en Mulukukú hoy; en Ticuantepe más cunetas; en Jalapa se reparan calles en Teotecacinte. Alejandro Ramos Turcios és el nombre del Estadio en Jalapa que inauguró las luces; es el sexto Estadio de Fútbol. Esto fue el Fin de Semana.

También tenemos, Compañ[email protected], el Fin de Semana con la Primaria y Secundaria a Distancia en el Campo. Primer Fin de Semana de avances en la Educación en esta Modalidad a Distancia. 50,000 Estudiantes de Secundaria participaron, y 3,000 de [email protected] recibieron Paquetes Escolares y Maletines con material de apoyo; incluyendo a [email protected] [email protected], por supuesto.

Mañana se entregan Órdenes Rubén Darío a Docentes [email protected] en Municipios y Comunidades del País, y Medallas y Diplomas de Excelencia Académica. Paquetes Escolares también se siguen entregando en todo el País; y Canchas Deportivas en Centros Educativos de Granada, Rivas, Masaya, Managua, Matagalpa y la Costa Caribe, con una inversión de 29 millones. Esto desde el Ministerio de Educación.

Amor y Amistad ! Amor entre [email protected] !  Amor al Prójimo...! Amor al Prójimo ! Así trabajamos, con ese Sentido de Amor que está arraigado en nuestros Corazones, como parte de nuestras Enseñanzas y Aprendizajes desde pequeñ@s, en un País que cree en Dios y que reza, de todas formas y todos los días reza, invocándole para que nos continúe bendiciendo.  

40,490 son los casos de la OMS reportados en relación al Coronavirus; y fallecidos 910. És el Reporte.

Luego tenemos Grupos de Especialidades Médicas que forma el Ministerio de Salud con Ortopedia, Ginecología, Pediatría, Medicina Interna y Cirugía, conducidos por un grupo de Médicos Especialistas. Estamos formando estos grupos de Especialistas y participa el INSS, la Policía Nacional, el Ejército de Nicaragua y el MINSA.

39% menos de casos de Dengue; Leptospirosis, 78% de casos menos; Malaria, 21% menos; Influenza, 2 positivas, de las muestras tomadas, y en Neumonía esta Semana, 12% menos.

El INATEC inauguró Año Lectivo 2020 : “Con Darío y Sandino somos Grandes, Patria, Paz y Porvenir !”. En los Centros Técnicos de todo el País hay una Matrícula de casi 34,000 Estudiantes de primer ingreso, y de Continuidad en 60 Carreras Técnicas. Tenemos 600 Aulas Teóricas, Talleres, Laboratorios Especializados, Docentes [email protected], y el Viernes hablábamos de las Materias que estudian [email protected] en los Centros Técnicos de INATEC.

También tenemos desde el Ministerio de la Economía Familiar, Familias Productoras que reciben kit de herramientas agrícolas por 2 millones de córdobas, en Chinandega. En Jinotega y Matagalpa 800 Productores de Café, Cacao, y Crianza de Aves, establecen plantaciones nuevas y aprenden Técnicas para el manejo del cultivo, manejo agronómico, y construcción de Galeras.

El MEFCCA desarrolla hoy todo el día el Evento virtual “Cyber Lunes”, en celebración del Día del Amor y la Amistad. Ofertas, Descuentos, todo esto en este “Cyber Lunes” de Amor y Amistad, con más de 200 Emprendedores.

El INTA desarrolla más de 250 Encuentros Presenciales sobre temas propios de la Agricultura.

En Mulukukú estamos estrenando Energía Eléctrica, ahí son 157 [email protected] en 40 Hogares, con una inversión de 5 millones de córdobas. Nos informa el Compañero Salvador Mansell.

Tenemos a nuestras Embajadas... En Rusiacelebrando a la Patria de Rubén Darío, celebrando a Rubén.

Nos informa nuestro Embajador en Finlandia, Ricardo Alvarado, que en Dinamarca el gran admirador nórdico de nuestro Inmortal Rubén Darío y uno de los más destacados Científicos 


Contemporáneos, el Hermano químico danés, Karl Anker Jørgensen, recibirá la prestigiosaMedalla Maria Skłodowska-Curie, en los próximos días. Hicimos una Nota que estamos circulando.

También estuvo en Japón nuestro Embajador Rodrigo Coronel en Conferencia de Equidad de Género, organizada por el Banco Mundial y el JICA, por supuesto.

En Roma, celebrando el Legado de Darío y Sandino en un Foro sobre América Latina, la Asociación Cultural “Enrico Berlinguer”.

En Bélgica, nuestro Embajador Lautaro y nuestra Ministra Consejera, Irana Venerio, se reunieron con mucho Cariño con los Directivos de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, el Hermano Francesco Di Lillo y Stephen W. Edmunds, quienes por un lado informaron sobre los Proyectos que ellos apadrinan en Nicaragua : Agua Potable, Escuelas, Emergencias, también Proyectos de Salud; y van a construir, informaron también, un nuevo Templo, otra Casa de Oración para invocar a Dios, en Managua, para que se congreguen más 100,000 Creyentes, Dios Mediante.

Así estamos, [email protected], cantando a la Vida y a la Esperanza, cantando al Amor. El Corazón del Mundo late por las Victorias. El Corazón del Cielo late por las Victorias. Sabemos que todo és posible con el Poder del Amor... Y ¡ay de aquel que nunca ha sabido lo que és Amor!

Nuestro Pueblo vive el Amor. Amor a su Fiesta convida... Todos tenemos en la Vida... Amor a su Fiestas convida ! Estas son palabras de Rubén Darío.

¿Para qué los odios funesto de los ingratos? ¿Para qué ? Si Amor és lo que [email protected] debemos desarrollar como perfume y como realidad que embalsama a la Humanidad.

En nosotros la Vida, vierte Fuerza y Calor. ¡Y vamos al otro Plano por el Camino del Amor!

 

./.

¿Para qué las envidias viles
y las injurias,
dice Darío,
cuando retuercen sus reptiles
pálidas furias?

¿Para qué los odios funestos
de los ingratos?
¿Para que los lívidos gestos
de los Pilatos?

 

./.

soñemos en una celeste
y mística rosa
.

 

Cojamos la flor del instante;
¡la melodía
de la mágica alondra cante
la miel del día!

 

Amor a su Fiesta convida...

Con Darío celebramos todos los días, pero esta Semana en particular, el Amor en grande, que nos reúne, que nos restaura, que nos reverdece, a [email protected] [email protected] nicaragüenses, que sabemos que nos queremos [email protected] [email protected] y que el Amor al Prójimo és la guía y la base de nuestras Vidas, en el avance, lleno de Esperanza, hacia Adelante ! Vivimos, también lo dice Darío, en el País del Sol. Este és el País del Sol, este és el País del Amor, Siempre Más Allá !, Compañ[email protected], con Amor y Esperanza. Vencemos, y Seguimos Venciendo, en el Nombre Poderoso de Jesús, Príncipe de la Paz y del Cariño !

Abrazos a [email protected] de parte de nuestro Comandante Daniel. Vamos a estar en comunicación más tarde, con la visita de la Hermana Truong Thi Mai, desde Vietnam, visita que recibimos con mucho Orgullo y con mucho Amor.

 

Vamos Adelante ! Vamos [email protected], vamos [email protected], y sobre todo [email protected] de ese Amor que en todas partes florece, ese Amor que sabemos reconocer en todo lo que nos hace Humanos.

 

./.

¿Para qué las envidias viles
y las injurias,
cuando retuercen sus reptiles
pálidas furias?

 

¿Para que los odios funestos
de los ingratos?

./.

Lavemos bien de nuestra veste
la amarga prosa;
soñemos en una celeste
mística rosa.

 

Soñemos y vivamos con Amor. Te soñamos Grande Nicaragua ! Te queremos y nos queremos [email protected] y eso és lo que debés florecer en nuestras Vidas : El Amor en grande que Dios nos manda como [email protected] [email protected] y como obligación, Deber de Humanidad.

Compañ[email protected], El Corazón del Cielo late por las Victorias. Vamos Adelante ! Un gran abrazo.