Las autoridades del Ministerio de Salud mantienen un monitoreo diario al comportamiento del coronavirus en el mundo y de acuerdo al informe de la Organización Mundial de la Salud hasta las primeras horas del 10 de febrero se contabilizan 40 mil 490 casos con 910 personas fallecidas, siendo la inmensa mayoría de estos casos en China.

“En Nicaragua se tiene activa la vigilancia en puntos de entrada y unidades de salud, a través del Sistema de Vigilancia en estos puntos, no se reportan casos sospechosos”, dijo la directora de Vigilancia para la Salud del Minsa, doctora Martha Reyes.

Actualmente este coronavirus se presenta en 25 países, de los cuales en China se registran 40 mil 235 casos, Singapur 43, Tailandia 32, Corea 27, Japón 26, Malasia 18, Australia 15, Alemania 14, Vietnam 14, Estados Unidos 12, Francia 11, Emiratos Árabes 7, Canadá 7, India, Filipina e Italia 3 casos en cada país.

También se han registrado casos de coronavirus en Reino Unido con 8, Rusia 2, España 2, y un caso en Camboya, Finlandia, Nepal, Sri Lanka, Suecia y Bélgica.

La doctora Reyes reiteró que los ciudadanos deben mantener las medidas preventivas como lavado de manos, protección al toser o estornudar y cuidados de salud permanentes.