Desde las 9 de la mañana, mujeres, hombres, ancianos, niños, adolescentes, se congregaron en las cercanías de Clínica Don Bosco, tres cuadras al este para conformar este consejo, cuya prioridad es empoderar a los ciudadanos de las acciones que se impulsan de cara a brindar Buen Vivir.

Dentro de estos Consejos, se encuentran inmersos los diferentes comités barriales de prevención de desastres, los jóvenes de la Promotoría Solidaria, las diversas expresiones de los Gabinetes del Poder Ciudadano y las autoridades de las instituciones gubernamentales.

El compañero Jorge Quezada, fue nombrado coordinador del Consejo de la Familia, la Salud y la Vida del barrio Venezuela, manifestando “que la primera instancia es retomar todos los valores de la familia dentro de la comunidad, poniendo énfasis en la salud y educación”.

Informó que cada uno de los miembros de los Consejos de la Familia, la Salud y la Vida, serán capacitados por compañeros del Ministerio de la Familia, Niñez y Adolescencia.

“Nuestro objetivo es priorizar los programas que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional está impulsando, para crear valores y equidad entre todos los habitantes del barrio”, citó Quezada.

La compañera Rueda mantuvo un ameno dialogo con las mujeres y hombres que participaron del encuentro, asegurando que en cada barrio donde se han conformado los Consejos de la Familia, ha sido un éxito, dado el gran interés de la población por tener un Mejor Vivir.

“Todas las familias de este barrio entienden que el trabajo no solamente se debe dejar al gobierno, sino que debe ser un esfuerzo mutuo, donde se debe dar la creación y fortalecimiento de valores y transmitirlo, para ir creando acciones para mejorar la calidad de vida entre todos”, señaló Rueda.

Valoró que el éxito de cada uno de los Consejos de la Familia, dependerá de la organización que exista en cada barrio, comunidad y municipio, pues eso permitirá que las acciones y programas del gobierno lleguen con mayor contundencia.

“Están dispuestos a trabajar en conjunto porque todos los proyectos y programas y acciones que crea este gobierno, es para mejorar la calidad de vida y reivindicando los derechos de los pobladores, pero tiene que haber una cooperación a través de la comunidad organizada”, subrayó Rueda.

La compañera Mercedes Rivas dijo que la organización es la palabra fundamental en cada Consejo de la Familia, porque eso ayudará a combatir las enfermedades cuando se presenten en el invierno o cualquier época del año.

Manifestó que desde el trabajo de género se dan charlas al matrimonio, para disminuir aquellos casos de violencia intrafamiliar o violencia en aquellos hogares, donde se pueda ocurrir este tipo de situaciones.

“En cada territorio hay una comisión de género y se va encargar de todos los problemas que tenga la mujer, en educación, salud y así se va involucrando a la mujer, porque en cada núcleo familiar hay una mujer, que es la que ordena y guía a su familia”,  refrendó Rivas.