Este Domingo 9 de febrero se celebró en el Dolby Theatre de Los Ángeles, la noche más importante de la industria del Cine y de la temporada de premios del entretenimiento; los Premios Oscars 2020 en su 92° edición.

Una edición que fue épica y que hizo historia en todos los sentidos, donde los actores, actrices y equipos realizadores de los mejores films; lograron llevarse la estatuilla dorada en las diferentes categorías.

La premiación inició con Brad Pitt como ganador en la categoría  Mejor Actor de Reparto, por su gran actuación en “Once Upon a Time in Hollywood” dirigida por el gran Quentin Tarantino.

Algo que para muchos fue injusto, el premio a Toys Story 4 como Mejor Cinta Animada, debido a que competía con la favorita del público “Klaus” que se desarrolló con nuevas técnicas de animación. La cinta de Pixar vuelve a llevarse un Oscar al repertorio, siendo una de la más constante de Disney.

El evento continuó con muchas sorpresas, como la inesperada aparición del rapero Eminem, quién al ritmo de su tema "8 Miles" pusó a bailar a todos los presentes; el cantante ganó un Oscar en 2003 por esta misma canción.

En las categorías técnicas, Ford vs Ferrari ganó Mejor Edición de Sonido y Mejor Edición, mientras que una de las favoritas, 1917 se llevó 3 Oscars al ganar Mejor Mezcla de Sonido, Mejor fotografía (el cinematógrafo Roger Deakins ganó su segundo galardón en su carrera) y Mejores Efectos Especiales, dejando sin oportunidad alguna a Marvel-Disney con la polémica Endgame.

Las categorías de sonido estuvieron brillantes al iniciar la premiación, apareció Idinia Menzel, voz de Elsa en Frozen para USA, cantando con todo el ensamble de actrices que prestan sus voces para el doblaje de Elsa a nivel mundial, durante la presentación se sintió la magia de Disney; destacando la mexicana Carmen Sarahí que es la voz oficial de Elsa, para América Latina.

Siguiendo con las sorpresas y con la música, Elton John se llevó un Oscar (el 2do en su carrera profesional), como Mejor Canción Original por el tema principal de Rocketman; mientras que la promesa de la música en el cine, Hildur Guðnadóttir se llevó el Oscar de Mejor Banda Sonora por su trabajo en Joker.

El premio más esperado de la noche en la categoría de Mejor Actor se lo llevó el más aclamado por el público, Joaquin Phoenix; tal reconocimiento era de esperarse después de su magnífica actuación en Joker. En su discurso hizo fuerte crítica a las personas centralistas de ideas y sueños, además dedicó su premio a su fallecido hermano y también actor, River Phoenix.

Pero sin duda alguna, la sorpresa más grande de la noche y que será recordada por siempre, fue el premio de Mejor Película al film Parasite (Parásitos) que se convirtió en la primera cinta de habla no inglesa en ganar el galardón en la historia de los premios. 

Entre gritos y ovaciones, la película surcoreana recibió su Oscar; haciendo un hito de un antes y después que la Academia le otorgará este premio.

El filme, que también ha sido un éxito de taquilla y ganó la Palma de Oro en el festival de Cannes, también logró llevarse una estatuilla por Mejor Dirección, para el gran Director Boon Joon- Ho, Mejor Guion Original y  Mejor Película Internacional, siendo en total 4 premios en la noche, quedando así como la ganadora absoluta de esta edición.