Con el propósito de fortalecer los conocimientos sobre el séptimo arte y las nuevas tendencias audiovisuales con los estudiantes, la Cinemateca Nacional promovió el workshop “Lenguaje Cinematográfico, Programación y Circulación de Cine” con el cineasta italiano Nico Marzano, encargado de cine del Instituto de Arte Contemporáneo de Londres.

El conversatorio se celebró en la Sala Pilar Aguirre de la Cinemateca Nacional donde los asistentes pudieron escuchar las experiencias de vida cinematográfica de Marzano y también pudieron preguntar sobre las tendencias mundiales.

Idana Castillo, codirectora de la Cinemateca Nacional explicó que el taller con Marzano fue posible gracias a las coordinaciones que realizó la embajada de Nicaragua en Londres con el Instituto de Arte Contemporáneo de Londres (ICA).

“Los objetivos básicos es empezar a crear los lazos de intercambio entre el ICA y la Cinemateca Nacional para tener contenido, para tener nuevas proyecciones. El ICA funciona también como distribuidor de películas. Allá en el Instituto les llega muchas producciones de cine independiente y con ellos vamos a estar trabajando para ofrecer nuevos ciclos aquí en Nicaragua”, manifestó Castillo.

Como parte del intercambio con el ICA se realizó la proyección de la historia de Nelson Carlo de los Santos Arias titulada “Cocote”, que fue ganadora del Leopardo de Oro de la sección Signs of Life del Festival de Locarno y Mejor Película de Ficción en el Festival de Cartagena de Indias, Colombia.

“El conocimiento está desde que tenes una persona con mucha experiencia curando películas y que nos va a compartir todo lo que él sabe. Los muchachos van a ir conociendo, van a tener nuevas perspectivas y van a conocer nuevas influencias para ir conociendo el desarrollo de la cinematografía a nivel internacional”, añadió Castillo.

 “Deseamos hablar sobre el lenguaje del cine y como una historia se puede contar desde la mirada de los directores contemporáneos del cine internacional. Hablamos también de unos ejemplos de cine, específicamente del cine que queda entre el cine de ficción y cine documental, ahora está una nueva ola de cine muy valiente y muy interesante de cine que la llama cinema de la realidad y que en Latinoamérica tiene muchos ejemplos importantes”, explicó Marzano.

El cineasta italiano residente en Londres también habló en el taller de la importancia que tienen los festivales para que las propuestas cinematográficas emergentes puedan circular y sean vistas por miles de espectadores.

CINE1