Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4,7 de Febrero del 2020

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes,Queridas Familias de Nuestra Nicaragua Bendita. Nuestra Nicaragua llena de Fé, llena de Confianza en Dios, llena de Compromiso con la Paz y el Bien. Nuestra Nicaragua, Siempre Libre, Siempre Libre, Siempre Libre ! Esta Nicaragua de Familia y Comunidad !

Esta Nicaragua que avanza desde un Modelo Económico, Social, Político, que incluye como Protagonistas a las Mayorías en todo el País. Un Modelo exitoso, un Modelo Victorioso que nos ha permitido avanzar en la restauración de los Buenos Rumbos que traíamos, esos Buenos Rumbos que se atrevieron a destruir. És como tocar a Dios con las manos sucias, porque esos Buenos Rumbos eran Obra de  la Voluntad de Dios, eran precisamente los resultados de un Plan Cristiano, de un

Proyecto Cristiano, Solidario, de Opción Preferencial por las Mayorías.

Y bueno, ese Camino que traíamos, un Camino bendecido y un Camino exitoso, victorioso, fue alterado, interrumpido, por el terrorismo, el vandalismo, que Gracias a Dios, Gracias a Dios, por Voluntad también de las Mayorías de nicaragüenses, ha ido quedando atrás; salvo unos cuantos que todavía hablan locuras, locuritas, realmente son locuritas, cuando vemos al País entero empeñado en ir Adelante, en Paz y Bien, en Familia y Comunidad.

Un millón 800,000 [email protected] entraron a las aulas el Lunes pasado. Un País que muestra la Confianza y la Esperanza que tenemos en Cristo Jesús, en el Amor, en la Familia, en la Vida en Cristianismo y Solidaridad.  Por eso decimos, és demencia querer alterar, y Gracias a Dios, Gracias a Dios, las Mayorías aquí queremos Trabajo, Seguridad, Paz... Avanzar ! Eso és lo que queremos. Retomar, como hemos venido retomando, un Modelo Económico de Justicia Social y de incorporación protagónica, Protagonismo de las Mayorías. Un Modelo profundamente Democrático !

Con sólo ver los noticieros en la televisión vemos cómo avanza el Pequeño Productor, el Campesino, el Mediano Productor, y el Grande que quiere avanzar; cómo avanzan los Emprendimientos Productivos, Emprendimientos en Turismo, Emprendimientos en Pequeña y Mediana Industria, Emprendimientos Comerciales, en todo el País. Y son las Familias que antes no protagonizaban, por distintas razones, las que ahora con orgullo muestran su rostro, su sonrisa, y sobre todo su Fé, Fé en Dios y Fé en el Corazón Generoso, Bondadoso, de [email protected] nicaragüenses que queremos Patria, Seguridad, Paz y Porvenir, y Vamos Adelante desde esa Confianza en Dios !

Este Fin de Semana és un Fin de Semana para decir : Nicaragua te soñamos Grande ! Nicaragua te queremos Grande ! “Si pequeña és la Patria uno grande la sueña”, dice nuestro Infinito Rubén Darío. Vamos a caminar en todo el País el día de mañana, celebrando y conmemorando la Gracia de Dios sobre Nicaragua, que nos deja esa Poesía Extraordinaria del Príncipe de las Letras Castellanas, y esa Voz sonora del Corazón nicaragüense que quiere vivir en Paz !

Son más de 2,500 Actividades, entre Deportivas, Recreativas, Culturales, Ferias, Destinos Turísticos, Balnearios, y todo lo que ya están realizando los Comercios, Pequeños Comercios, para promover el Día del Amor y la Amistad, los regalitos que se dan [email protected] a [email protected], las parejas, los novios, y también los que celebramos la Amistad como Prodigio y como Milagro de Dios.

Tenemos Actividades Religiosas, muchas Fiestas Patronales, Festivales, Corridas de Toros, Hípicos y Juegos de Beisbol. Campeonato de Primera División Comandante Germán Pomares Ordóñez “El Danto” en Estadios de Nueva Guinea... Entusiasmo en Nueva Guinea ahora que hay luces en el Estadio; Totogalpa, Managua, Ocotal, ya con luces también en el Estadio de Fútbol; Juigalpa, Bluefields, Rivas, Masaya y León.

A propósito, hoy en Juigalpa hay un importante Encuentro del Ministro Agropecuario, Compañero Edward Centeno, con Ganaderos. Están hablando de inseminación artificial para mejorar y ampliar el hato ganadero que debe crecer con calidad en nuestro País; y bueno, la Seguridad que nuestro Ejército en primer lugar, Seguridad Soberana, y luego nuestra Policía, Seguridad Ciudadana, están garantizando en el Campo y la Ciudad.

Acordémonos, Compañ[email protected], que vamos avanzando hacia el Día del Amor y la Amistad por un lado; hacia la Conmemoración Heroica de nuestro General de Mujeres y Hombres Libres, General Sandino, del Pequeño Ejército Loco. General de Hombres, General de Mujeres, Libres, [email protected], Valientes, Formidables, así somos [email protected] en esta Nicaragua de Darío y de Sandino. Y la Conmemoración también Heroica y

Victoriosa de la Insurrección de Monimbó. Un Plan que vienen preparando [email protected] Compañ[email protected] del Departamento de Masaya, Sandino y Monimbó, celebrándonos, incluyéndonos [email protected] como Protagonistas, en grande, en esta Patria Libre, Patria y Libertad, Patria que triunfa en Bien Común!

Compañ[email protected], tenemos también la preparación del Foro de Televisión Educativa y Tecnologías 2020, que se va a hacer la próxima semana. Vamos a estar presentándoles más detalles.

Tenemos la Inauguración del Año Académico en Carreras Técnicas desde el INATEC : Con Sandino y Darío somos Grandes. Paz, Patria, Porvenir ! Los 45 Centros Técnicos del País van a abrir clases el Lunes 10 de Febrero, y estamos garantizando que no sólo sean las Carreras Técnicas de cada día, sino también los Fines de Semana. Y todos, la Modalidad Regular y la de Fin de Semana inician en estos próximos días : La Regular el Lunes 10, en grande, y el Sábado 8, mañana, la Modalidad de Estudio Carreras Técnicas en Fin de Semana.

Cuáles son las de mayor matrícula, lo que más quiere estudiar la gente, Mujeres, Varones, Jóvenes, Adultos ? Contabilidad, Computación, Zootecnia, Administración, Agronomía, Mecánica Automotriz, y Electricidad Industrial, también Gestión de Recursos Humanos.

Vamos Adelante...! Tenemos ya el 99.6% de Matrícula de lo programado en base a la meta. Son 18,062 Varones y 15,178 Mujeres, un total de 33,240 Jóvenes y [email protected] [email protected] en las Carreras Técnicas que abren mañana y el Lunes, en Victorias de la Paz y el Bien, los Avances de la Educación en nuestra Nicaragua, que son Avances para el Futuro y desde este Presente que ya és Mejor.

Se lanzan también oficialmente las Fiestas del 158 Aniversario de la Ciudad de Matagalpa. Esto fue ayer, en el Centro Cultural Héroes y Mártires de Matagalpa.

Las Fiestas que nos envía el Compañero Wilmor López, destacando las principales Fiestas Tradicionales y Religiosas : Nuestro Señor de Esquipulas en San Pedro de Lóvago; Virgen de los Remedios en Quezalguaque, León; San

Caralampio en Diriamba, concluyen las Fiestas el Lunes 10; y Nuestra Señora de Lourdes en grande, en La Concordia, Jinotega, en Lechecuagos, Departamento de León, en El Pochote, Municipio de Comalapa, y en San Pedro de Lóvago, Chontales, Martes 11. Y ahí vamos, en grande, con todas estas Tradiciones Festivas que celebran nuestra Fé y nuestra Devoción.

Un sismo en nuestro Territorio, fue de 2.8 por Jiquilillo. Lluvias débiles en Matagalpa y El Coral.

Luego el Martes 11, Día de la Virgen de Lourdes, se inaugura la Estación Básica de Bomberos en La Paz Centro, León, ubicada en el Barrio Raúl Cabezas. Ahí estarán [email protected] Compañ[email protected], las Autoridades Locales, la Ministra de Gobernación, [email protected] Compañ[email protected] de la Dirección Unificada de Bomberos, Bomberos Voluntarios, inaugurando y entregando a la Comunidad esta Unidad que dispone de Personal necesario, camiones contra incendios, cisternas,para brindar los Servicios de Prevención, extinción de incendios, atención pre hospitalaria, búsqueda y rescate, a más de 32,000 habitantesen 27 Barrios y Comunidades. Así és como Vamos Adelante, Gracias a Dios !

112 incendios en la Semana : 75 en Maleza, 25 en Basura, 10 en Casas, y 2 Agropecuarios, atendidos por la Dirección de Bomberos Unificados del Ministerio de Gobernación.

También en los Parques de Managua habrá todo tipo de Actividad, Deportiva, Cultural,Recreativas, para las Familias de Managua.

Hoy y mañana en el Parque Luis Alfonso Velásquez Flores se estará desarrollando la Feria Nacional de Becas Universitarias “Nicaragua Estudia y Emprende”. Se ofrecen más de 6,530 Becas para Contabilidad Pública y Finanzas, Ingeniería en Sistema, Ingeniería en Computación, Banca y Finanzas, Administración de Empresas, Mercadeo, Medicina Oriental, Administración Agropecuaria, Derecho, Diplomacia, Ciencias Políticas, Psicología, Periodismo, Turismo y Hotelería. Una cantidad de Universidades están participando de esta Feria, donde coordina el Ministerio de la Juventud, disponiendo los cupos que estas Universidades han ofrecido y están ofreciendo a Jóvenes en todo el País.

A las 6 de la tarde de mañana hay una Fiesta para las Familias que participan en la Feria, amenizada por Dimensión Costeña. Y esto coincide con la conclusión de la Caminata de mañana, esas Caminatas Nicaragua te soñamos Grande, te que queremos Grande ! Te amamos ! Mujeres por la Vida ! Seguramente una cantidad de los participantes en las Caminatas irán a bailar con Dimensión Costeña.

Luego tenemos, Compañ[email protected], el Lanzamiento de la Estrategia de Educación Ambiental para la Vida, hoy en la Loma de Tiscapa. Y Rally Ciclístico “Ruta Sandino”, el Domingo 23, preparándonos ya, en Jinotega.

Compañ[email protected], también tenemos todas las Ferias que hace el Ministerio de la Economía Familiar en distintos Municipios del País, y la capitalización a Protagonistas de Chinandega, Managua y Masaya, con más de 3 millones, para Emprendimientos de crianza y reproducción de animales de corral, comercialización de Productos Lácteos, y Gastronomía. También hay más de 500 Protagonistas que están trabajando para elaborar Harinas a base de Yuca y Conservas de Piña deshidratada en Zelaya Central, Chinandega y Matagalpa. Así és como va Adelante ese Modelo Económico, Democrático, de Protagonismo de las Mayorías.

Tenemos mejoramiento del Laboratorio Clínico del Hospital Santiago, de Jinotepe, Carazo, con una inversión de 10 millones de córdobas de nuestro Presupuesto Nacional, este próximo Lunes desde el MINSA. Y también varios tanques de almacenamiento y suministro de agua, en el Hospital Bertha Calderón, de Managua, con el Apoyo Solidario, Permanente, tan reconocido por las Familias nicaragüenses, del Pueblo y Gobierno de China-Taiwán; inversión de más de 12 millones de córdobas.

Ayer mencionamos a [email protected] Docentes que van a recibir esta próxima semana, en un lindo Acto, la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío; acompañando también a [email protected] [email protected], Niñ@s y Docentes que son Excelencia Académica 2019.

En la Primera Semana de Clases, con el millón800,000 Estudiantes que tenemos en todo elPaís, Gracias a Dios, [email protected], Prosperando y en Victorias, en Victorias Educativas, se alcanzó más del 100% de la meta proyectada.

Se han entregado 400,000 Paquetes Escolares. Desde el primer día reciben [email protected] [email protected] en todos los Centros Educativos la Merienda Escolar, preparada por 11,000 Comités de Alimentación Escolar. Qué organización ! La Voluntad, la Voluntad en alto de las Familias nicaragüenses, de que [email protected] [email protected] aprendan y se alimenten, se nutran, para aprender más.

Audiciones en las Sedes de los Coros Municipales y Orquestas Rubén Darío, con laparticipación de 1,200 Estudiantes que seestán integrando ya a los Grupos Artísticos.

También tenemos en todos los Preescolares   el Período de Adaptación de [email protected] Niñ@s que llegan por primera vez a la Escuela, con Actividades Recreativas como Piñatas, Pinta Caritas, Juegos Tradicionales.

Se han distribuido un millón 400,000 Libros de Texto y Cuadernos de Trabajo, y se han equipado las Aulas Digitales Móviles en Institutos de Secundaria en varios Municipios del País : La Conquista, en Santa Teresa; Diriá, Granada... Y la Capacitación de [email protected] Docentes, porque inició el segundo momento de Formación Docente para fortalecer Capacidades de Integración en TIC en Docentes de Secundaria de Nicaragua, con apoyo que agradecemos profundamente de la República de Corea.

También Plan Nacional de Celebración del Internet Seguro y Responsable. Y este Domingo caminamos en todo el País también; son Carnavales y Festivales que organiza el Ministerio de Educación, porque queremos una Vida Libre de Drogas. “Mi Vida sin Drogas”, ese és el Programa que estamos moviendo y que ha sido muy reconocido, celebrado por los Padres y Madres de Familia, y por [email protected] [email protected] [email protected], porque queremos estudiar y prosperar.

Tenemos más Centros Educativos inaugurados en León, Zelaya Central y Carazo : Enmanuel Mongalo en Santa Teresa; Carlos José Salinas en Jinotepe; Los Salales en El Sauce, León, y Violeta Barrios en Zelaya Central.

Luego tenemos esos Carnavales que decía... “Mi Vida sin Drogas”, Alegres y Coloridos Carnavales, Paz, Patria y Porvenir, en todo el País. Este Fin de Semana hemos distribuido los Carnavales : Nueva Segovia, Madriz, Estelí, Río San Juan y Rivas, este Fin de Semana; el próximo Fin de Semana serán otros Departamentos.

También tenemos lo que son los Momentos Especiales del Calendario Escolar : Del 13 de Enero al 31 de Enero se entregó la Merienda  Escolar; la segunda distribución és del 13 de Abril al 30, y la tercera del 29 al 31 de Julio. Los Cortes Evaluativos, Exámenes : El Primero, del 15 al 21 de Abril; el Segundo, del 19 al 25 de Junio; el Tercero, del 24 al 29 de Septiembre, y el Cuarto, del 23 al 27 de Noviembre. Los Períodos de Vacaciones Intersemestrales para Estudiantes y Docentes : Del 1° al 6 de Julio para [email protected] [email protected], [email protected], Docentes, y del 1° al 12 de Julio para [email protected] Estudiantes; y la Segunda Jornada de Capacitación y Actualización de todo el Magisterio Nacional, del 7 al 10 de Julio.

Luego tenemos todos los Desfiles en Saludo a las Fiestas Patrias : 15, 22, 29 de Agosto y 5 de Septiembre, más el Nacional el 14 de Septiembre. Según el Programa, y de la Mano de Dios, el último día de clases del Curso Escolar 2020, és el 27 de Noviembre.

Y tenemos que todos los terceros Viernes de cada mes hay Encuentros de la Comunidad Educativa, Madres y Padres de Familia que comparten los avances de sus [email protected], así como las Actividades Escolares que se realizan. Y Encuentros Pedagógicos para mejorar aprendizajes, con [email protected] [email protected] de todo el País, los últimos Viernes de cada mes.

Este el Calendario propuesto que, con la Voluntad y la Mano de Dios, con la Gracia de Dios, realizaremos este año.

Energía Eléctrica inaugurándose para 230 [email protected] de La Libertad, Chontales, Comunidad Cosmatillo, Sector Santa Julia, con una inversión de 4 millones de córdobas, desde el Programa Nacional de Electrificación Sostenible. Nos informa el Compañero Salvador Mansell. Igualmente se inaugura mañana el Proyecto de Electrificación en la Comunidad Santa Rita, Barrio Pablo Úbeda, de Mulukukú, Costa Caribe Norte; 320 [email protected]; inversión de 2 millones 29,000 córdobas, también de nuestro Programa Nacional.

[email protected] siempre a Dios Nuestro Señor porque podemos avanzar en Victorias de la Paz, del Trabajo, de los Emprendimientos Productivos, en el Campo y en la Ciudad, y podemos avanzar con Energía, podemos avanzar con Agua Potable, con Saneamiento, con Caminos, con Carreteras, con Proyectos de Lotes y Viviendas como el “Bismarck Martínez”, con Educación, con Salud. Podemos avanzar, en Victorias de Paz y Bien, de la Mano de Dios !

Tenemos a nuestras Embajadas, estamos hablando en Guatemala; en Comayagua, Honduras, tambiénen Gran Bretaña, en México, en el Centro Riojano de Madrid, y en Perú también, entre Poemas y Flores, entre Cantos y Flores, conmemorando a nuestro Infinito Rubén Darío.

En Madrid, Nicaragua participando en el Concierto “América Latina Resiste” en la instalación del Teatro del Barrio, organizado por Artistas Solidarios con las Luchas de nuestros Pueblos, Americanos y Caribeños.

También estuvimos en la Reunión Preparatoria en Londres, Reino Unido, convocada por el Secretario General de la Organización Marítima Internacional, OMI, Señor Kitack Lim; Reunión que prepara la IV Conferencia Intergubernamental sobre un instrumento jurídicamente vinculante para conservar y usar sosteniblemente la Diversidad Biológica Marina.

Luego tenemos las Copias de Estilos presentadas ayer por el Embajador de Catar ante el Canciller, Compañero Denis Moncada. También el Embajador de Catar se ha reunido con nuestro Ministro de Agricultura, Compañero Edward Centeno, está muy interesado en los intercambios sobre este tema, y con los Compañeros General Oscar Mojica y Laureano Ortega, sobre temas de Infraestructura. Recordemos que los Compañeros estuvieron invitados allá a un Foro Internacional sobre estos temas, al que asistieron Gobiernos de todo el Mundo.

Candelaria de la Frontera, una Alcaldía de El Salvador visitada por nuestro Ministro Consejero en ese País, Compañero Edgardo Cuarezma.

En Costa Rica, nuestro Embajador Duilio Hernández se reunión, en visita de cortesía,con la Secretaria General de la FLACSO, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Doctora Josette Altmann.

En Reino Unido, lanzamiento Oficial de la Conferencia de la COP26 de la ONU para el Cambio Climático. Allí estuvimos.

También una Revista británica destaca a nuestra Nicaragua como Destino que gana cada vez más atención. Una Revista Turística destacando nuestros Patrimonios Culturales y Nacionales.

Compañ[email protected], aquí tenemos, pero hemos tardado mucho, no queremos aburrir, vamos enviar por los Medios, vamos a publicar la Campaña Nacional MUJERES POR LA VIDA ! que estamos desarrollando y que está acompañada del relanzamiento de las Comisarias de la Mujer en todas partes. Esta Semana en el Distrito II de Managua. Vamos a ir también al Triángulo Minero, Caribe Norte, Caribe Sur, inaugurando o relanzando las Comisarias de la Mujer una vez que concluyamos la Capital, el Municipio de Managua.

Nosotros queremos que nuestra Nicaragua sea libre de toda forma de discriminación, irrespeto, intolerancia y violencia contra cualquier Ser Humano, contra la Juventud, la Niñez, las Abuelitas, y desde nuestra condición de Mujeres Dignas y Valientes, Mujeres Fuertes, Mujeres Heroicas, Mujeres Trabajadoras, también nos pronunciamos para que nuestro País sea libre de toda forma de intolerancia, falta de consideración, humillación, crueldad, degradación, sicológica o física, contra nosotras las Mujeres.

Exigimos al Estado nicaragüense que nos unamos [email protected] para proteger la Vida de [email protected], y en particular proteger la Vida de las Mujeres, haciendo respetar las Leyes, y aplicándolas con rigor, para hacer Justicia, en correspondencia con los Derechos establecidos en nuestra Constitución.

Sabemos que vivimos la Equidad en Cargos y Responsabilidades Públicas, que tenemos el quinto lugar en el Mundo en Equidad de Género, pero eso no es suficiente. Queremos Vivir con Respeto y Dignidad, en nuestros  Hogares, nuestras parejas, nuestras Familias y Comunidades, donde [email protected] tenemos responsabilidades que deben garantizarnos Seguridady Vida Armoniosa.

Reclamamos a las Instituciones, al Estado, a los Organismos Sociales, a [email protected], nos reclamamos una Vida Armoniosa, Respetuosa, y Tolerante, en consecuencia con nuestros mejores Valores Familiares, Tradicionales, y con nuestra Cultura de Reconciliación, Solidaridad y Paz.

Vamos a hacer circular esto a través de los Medios. Mientras tanto, el Compromiso vigente del Estado nicaragüense, del Gobierno, de las Alcaldías, de todos los Movimientos Sociales, Laborales, de Familia y Comunidad, de caminar para alcanzar esa meta, que Dios

seguramente nos permitirá alcanzar, de una Vida Libre de Violencia para las Mujeres en Nuestra Nicaragua, Siempre Libre, Siempre Bendita. Esta Nicaragua que és de [email protected] Esta Nicaragua donde no podemos permitir agravios u ofensas a nadie, porque és de [email protected]

Nicaragua fue Libre el 19 de Julio de 1979, y Nicaragua sigue Libre porque tiene [email protected] que la aman, como decía nuestro General de Hombres y Mujeres Libres, nuestro General Sandino.

Nicaragua és Libre y será Libre de consumo de Drogas, será Libre de Violencia contra las Mujeres, será Libre de Violencia en general, y sobre todo Libre de Odio. Ese és el trabajo que estamos haciendo, ese és el Trabajo que, estamos [email protected], Dios bendice.

Una Nicaragua Libre de odio, de prepotencia, de arrogancia, una Nicaragua Amorosa, Fraternal, Solidaria, Cristiana, esa és la que [email protected] queremos, y una Nicaragua de [email protected] nicaragüenses. Nicaragua és Libre, por Gracia de Dios, y nuestra Nicaragua Libre avanza en Victorias de la Paz !

Gracias, Compañ[email protected], Vamos Adelante, és nuestro el Porvenir ! Siempre Más Allá ! decía Sandino, Siempre Más Allá ! decimos todos los días. Siempre podemos un poco más con la Bendición de Dios Nuestro Señor !

El Comandante Daniel saluda a todas las Familias nicaragüenses. Estamos [email protected] y [email protected] de recibir a [email protected] Estudiantes,  a [email protected] Docentes, la próxima Semana, para reconocer el Aporte a la Educación, los Avances en Educación... Bendición de Dios ! Y reconocer que Nuestra Nicaragua Libre va Adelante, de la Mano de Dios, con Su Gracia y para Su Gloria !

Abrazos a [email protected] Que tengamos un Fin de Semana Bonito, en Familia, en Comunidad, festejando, celebrando, con tanto Deporte, con tanta Actividad, Ferias, y sobre todo celebrando la Paz, porque Nicaragua és Libre, y Nicaragua tiene Paz. Queremos vivir en Paz, vivir [email protected], y vivir como Gran Familia Nicaragüense, en Buena Voluntad, con Buen Corazón, y con Buenísima Esperanza !

Abrazos de nuestro Comandante Daniel, para [email protected], para cada [email protected] Vamos Adelante en Nuestra Nicaragua Libre de Odio ! Gracias, Compañ[email protected] Adelante !