El 14 de febrero, el municipio de Matagalpa lanzará la casa por la ventana, ya que estará llevando a cabo el acto central de las celebraciones del 158 aniversario de haber sido elevado a la categoría de ciudad.

Esa celebración será la elección de la reina de esa ciudad en la que compiten 8 elegantes jovencitas que este viernes posaron ante las cámaras de El 19 Digital.

Las celebraciones de ese nuevo aniversario despuntaron el 1 de febrero, según dijo la vicealcaldesa Yohaira Hernández.

Precisó que sólo en el mes de febrero "estaremos celebrando más de 50 actividades en ocasión del 158 aniversario de Matagalpa que abarcan los campos cultural, tradicional, feria de la economía, ferias recreativas y deportivas".

Dijo que el 1 de febrero “llevamos los Motores a nivel internacional" donde hubo participación de motociclistas con máquinas de alto cilindrada de Panamá, Costa Rica, México, Honduras y Nicaragua.

                     eleccion-reina-matagalpa

Este viernes se llevará a cabo una exposición fotográfica sobre la historia de Matagalpa, llamada “Perla del Septentrión”, debido a sus características naturales.

También se lleva a cabo un concurso de pintura que se denomina “Pintando a Matagalpa”. Además se desarrolla un panel sobre la historia de Matagalpa.

Mañana 8 de febrero se estará realizando la tradicional lunada matagalpina en el parque ecológico Mirador Cerro el Calvario. El domingo se realizará un cuarto de milla así como actividades como el palo lucio, carrera de cintas, chancho encebado, gallinita ciega, la montada campesina en el campo Elías Alonso.

El domingo se desarrollará un torneo de ajedrez, un carnaval por las principales calles de la ciudad, además de una expoferia departamental “Emprende cacao” en el centro cultural “Héroes y Mártires”.

                                                           eleccion-reina-matagalpa

Béisbol en las celebraciones

Dijo la vicealcaldesa que también las celebraciones llevan béisbol porque el campeonato Germán Pomares va dedicado a estas fiestas, así como feria de libros, feria gastronómica, feria de la economía, feria de la madre tierra y feria del amor del 12 al 16 de febrero.

El 13 de febrero está prevista la elección y coronación de la reina del 158 aniversario de que Matagalpa. Las candidatas a obtener el reinado de Matagalpa son las señoritas Erika Pérez Blandón, Gabriela López Valle, Yeni Blandón, Josseling del Carmen Blancher, Elba María Peña Ortega, Daniela Fernanda Arana, Tamara Mercedes Romero y Alondra Sotelo.

eleccion-reina-matagalpa

Concursos

Habrá concursos como el beso más largo el miércoles 12 de febrero y el acto central será el 14 de febrero que se iniciará con una diana por las principales calles de la ciudad.

Habrá presentaciones folclóricas y “tendremos la ya conocida fiesta popular del parque Darío hacia el parque Morazán que será amenizada por cuatro agrupaciones musicales", dijo la vicealcaldesa.

También habrá un festival regional de polkas con representación de obras teatrales y el sábado 15 de febrero se llevará a cabo un hípico nacional “donde recibimos familias que les gusta el hipismo de todos los departamentos”.

La vicealcaldesa llamó la atención que Matagalpa también será una subsede del Festival Internacional de las Artes, un evento de corte internacional que vendrá a darle más realce a las celebraciones de la “Perla del Septentrión”.

Invitó a las familias nicaragüenses a visitar la ciudad Matagalpa para ser testigos de esa gran cantidad de actividades que los matagalpinos están llevando a cabo desde este 1 de febrero.

Matagalpa con una población de 200 mil personas distribuidas en 4 distritos, 84 barrios y 111 comunidades. Además, cuenta con infraestructura escolar, de salud y empresas de servicios, escuelas de inglés, centros turísticos y cafeterías.

Según la historia oral la palabra "Matagalpa" proviene del idioma pipil y se conforma por las palabras Matat (que significa "Red, trampa"), galli o kalli (que significa "Casa, estructura, cubierta") y pan (que significa "Lugar de abundancia").