La vicepresidenta compañera Rosario Murillo, anunció que este fin de semana se inaugura el año académico de educación técnica en modalidad de fin de semana, desde el Inatec "Con Sandino y Darío somos grandes, Paz, Patria, Porvenir", y el próximo lunes 10 de febrero iniciarán las clases en la modalidad regular.

Los 45 centros técnicos del país van a abrir clases el lunes 10 de febrero. Estamos garantizando que no solo sean las carreras técnicas de cada día sino también los fines de semana, y toda la modalidad regular y la de fin de semana inician en estos próximos días. Regular el 10, lunes 10 en grande y el sábado 8, mañana, la modalidad de estudio carreras técnicas, fin de semana”, indicó.

La compañera Rosario Murillo detalló que las carreras con mayor demanda son contabilidad, computación, zootecnia, administración, agronomía, mecánica automotriz, electricidad industrial y gestión de recursos humanos.

Vamos adelante. Tenemos el 99.6 de matrícula ya de lo programado más de la meta. Son 18 mil varones y 15 mil 178 mujeres, un total de 34 mil 240 jóvenes y adultos matriculados en las carreras técnicas que abren mañana y el lunes en victorias de la paz y el bien, los avances de la educación en nuestra Nicaragua que son avances para el futuro”, afirmó la vicepresidenta.

Feria nacional de becas universitarias

Indicó que este fin de semana se va a desarrollar la feria nacional de becas universitarias, "Nicaragua estudia y emprende" donde se ofrecen más de 6 mil 530 becas para contabilidad, banca y finanzas, ingeniería en computación, administración de empresas, mercadeo, medicina oriental, administración agropecuaria, derecho, diplomacia, ciencias políticas, psicología, periodismo, turismo y hotelería.

A las 6 de la tarde de este sábado, se realizará una fiesta amenizada por Dimensión Costeña, para el disfrute de las familias que participan en la feria y en la caminata.

Se sobrepasó meta proyectada por el Mined

La compañera Rosario destacó que en este inicio de año se alcanzó más del 100% la meta de la matrícula proyectada por el Mined, y detalló que se han entregado 400 mil paquetes escolares y desde el primer día reciben los alumnos en todos los centros educativos la merienda escolar, preparada por 11 mil comités de alimentación escolar.

También se han distribuido 1 millón 400mil libros de texto y cuadernos de trabajo y se han equipado las aulas digitales móviles en institutos de secundaria en el país.

Coros municipales y orquestas Rubén Darío

Indicó que se están haciendo audiciones en los coros municipales y orquestas Rubén Darío con la participación de 1 mil 200 estudiantes que se están integrando a los grupos artísticos.

Adaptación de niños de preescolar

Dijo que los niños de pre-escolar están en un periodo de adaptación en el que se desarrollan actividades recreativas como piñatas, pintacaritas, juegos tradicionales, entre otros.

Plan nacional de celebración del Internet seguro

Destacó que se está preparando el plan nacional de celebración del Internet seguro; y este fin de semana se realizarán carnavales desde el Mined en el marco de la campaña “Mi Vida sin Drogas”.

Este fin de semana los carnavales se realizarán en Nueva Segovia, Madriz, Estelí, Río San Juan y Rivas.

Centros educativos

Comentó que hay más centros educativos inaugurados en León, Zelaya Central y Carazo.

Calendario escolar 2020

La compañera Rosario dio a conocer los momentos más importantes del calendario escolar.

  • Entre el 13 y el 31 de enero se entregó la merienda escolar; la segunda distribución del 13 al 30 de abril y la tercera distribución 29 al 31 de julio.
  • Los cortes evaluativos están programados el primero del 15 al 21 de abril, el segundo del 19 al 25 de julio, el tercero del 24 al 29 de septiembre y el cuarto del 23 al 27 de noviembre.
  • Los periodos de vacaciones serán del primero al 6 de julio para los maestros y del 1 al 12 de julio para los estudiantes.
  • La segunda jornada de capacitación y actualización del magisterio nacional será del 7 al 10 de julio.
  • Los desfiles en saludo a las fiestas patrias serán 15, 22, 29 de agosto y 5 de septiembre, y el desfile nacional el 14 de septiembre.
  • El último día de clases del año escolar 2020 es el 27 de noviembre.
  • Todos los terceros viernes de cada mes hay encuentros de la comunidad educativa para compartir los avances de sus hijos así como las actividades escolares que se realizan.
  • Y los encuentros pedagógicos para mejorar el aprendizaje con los maestros de todo el país, se realizarán los últimos viernes de cada mes.