Desde el Centro Sócrates Flores, la doctora Maritza Cuan, directora del SILAIS-Managua, acompañado del doctor Carlos Sáenz, Director para Vigilancia para la Salud, a través de un programa especial de la revista En Vivo de Multinoticias Canal 4, dieron los detalles de esta gran jornada de la salud.

La semana central de la Jornada Nacional del Poder Ciudadano de la Vacunación será entre el 19 y 25 de marzo, teniendo en sábado y domingos, los principales días en que los padres de familia podrán acudir a los centros de vacunación que se dispondrán en las escuelas, casas comunales, casas de habitación y centros de salud del país.

La última semana de marzo será ocupada para ir a buscar a todos aquellos infantes y adultos que por una u otra circunstancias no pudieron presentarse a las diferentes unidades de salud, las cuales fueron dispuestas para vacunarse.

“Es un momento para nosotros muy importante, porque es una expresión más de la restitución de derechos a la salud, que el gobierno del comandante Daniel Ortega le da al pueblo al nicaragüense y particularmente a [email protected] los niñ@s de Nicaragua”, mencionó Cuan.

Agregó “Hablamos de la Jornada del Poder Ciudadano de Vacunación, pero es más allá, es la entrega de un paquete integral de prestaciones de servicio de salud (…) este paquete de intervenciones lleva además de aplicar todas las vacunas que tiene el Ministerio de Salud, también estamos desparasitando a los niños menores de doce años, estamos aplicando vitamina A como una estrategia de la prevención de la ceguera”.

Cuan subrayó que lo más importante, es que la población es la protagonista de su propia salud, al adquirir conocimiento de cómo evitar enfermarse, ya que todas las acciones de prevención en el hogar, son fundamentales para lograr ese objetivo.

“Esta jornada no es dentro del centro, es una jornada que tiene varios componentes y ya andamos en estos momentos en todo el país, visitando las casas, visitando los colegios”, expuso la doctora Cuan.

La funcionaria de la salud, recordó que hace dos semanas se comenzó a proporcionar vacunas a niñ@s que residen en lugares de difícil acceso, como son las comunidades rurales de Matagalpa, Jinotega, Boaco, Río San Juan y Regiones Autónomas del Atlántico.

En esta jornada se está vacunando contra 17 tipos de enfermedades, entre estas la difteria, el sarampión, rubiola, tétano, hepatitis, influenza, neumonía, rotavirus (diarreas) y polio.

El doctor Sáenz detalló que se estarán  dando 4 millones de vacunas para evitar las diversas enfermedades. Se estará desparasitando a más de un millón de niñ@s menores de 12 años.

Sáenz indicó que se dispondrá de 600 mil dosis adicionales de vacunas contra la poliomielitis, para combatir el sarampión y rubiola se entregarán más de medio millón de dosis, unas 300 mil contra el tétano y difteria.

En esta Jornada Nacional del Poder Ciudadano de la Vacunación, están involucradas unas 62 mil personas, entre estos 35 mil compañeros de los Gabinetes del Poder Ciudadano, jóvenes de Promotoria Social Solidaria, 22 mil brigadistas tradicionales en salud y unos cinco mil enfermeros y trabajadores del Ministerio de la Salud.

Este martes se realizará el lanzamiento de la jornada a nivel de Managua, pero en otros departamentos habrá eventos similares.

“Llevamos diez días de estar trabajando con el Poder Ciudadano, brigadistas tradicionales y los miembros de los diferentes Consejos de la Familia, la Salud y la Vida”, dijo Cuan.

Familias contentas por tener derechos restituidos

En esta jornada también se estará proporcionando vitaminas y vacunas a unas 80 mil personas con discapacidades diferentes y que fueron evaluadas por el programa Todos con Voz. Igualmente se atenderá a miles de personas adultos mayores.

Durante el programa televisivo se conoció la opinión de muchas madres de familias, profesores y niñ@s que asistieron al Centro de Salud Sócrates Flores, expresando su satisfacción por tener la seguridad de ser vacunados de forma gratuita.

Daniela González miembro del Gabinete del Poder Ciudadano en el barrio Monseñor Lezcano, catalogó la jornada como “una bendición de Dios” porque es el resultado de la unidad y la organización de toda la comunidad por el objetivo de tener salud.

“Este es el resultado de una gran labor, de una ardua labor”, remató Daniela, mientras en la pantalla se observaba a niños de diversos colegios de la zona, ser inmunizados con las diferentes vacunas.

“Está muy buena porque así no se enferman los niños, más ahorita con la temporada que viene del invierno, que vienen más enfermedades, la malaria, el dengue y todo eso”, dijo Sonia, una joven que cargaba a su bebe recién nacido, el cual recibió la vacuna pentavalente.

La doctora Cuan manifestó que los padres de familia a través del Modelo de Salud Comunitaria, se han empoderado de la importancia de su participación, tanto así que Nicaragua ha sido reconocida como una de las naciones que tiene erradicada la poliomielitis y tiene cinco años de no presentar ningún caso de sarampión y rubiola.

También este modelo en salud ha permitido reducir a su mínima expresión los casos de muerte por diarrea en niños, así como la mortalidad por influenza y neumonía.

“La afluencia a los centros de salud es buena, pero esta jornada son importantes porque de esta forma, todavía más allá, la comunidad, la población organizada se empodera de todo este proceso de salud”, concluyó Cuan.