Con la presencia de los Embajadores de México, Costa Rica, diplomáticos de Cuba, Venezuela, China Taiwán, Rusia, Palestina e Indonesia, y representantes de la Comunidad Andina, el Organismo Andino de Salud, la OEA y la OIM, se conmemoró en la capital peruana el 104 aniversario del paso a la inmortalidad de Rubén Darío, con lectura de poesías y ofrendas florales al más universal de los nicaragüenses.

El acto, que tuvo lugar frente al busto del “Príncipe de las letras nuestroamericanas”, en el Paseo de los Poetas del parque Ramón Castilla, fue organizado por el Gobierno sandinista de Nicaragua, a través de su Embajada en el Perú, y contó con la hospitalidad del Alcalde Vicente Amable y su esposa, así como de la comunidad de vecinos de Lince.

La primera ofrenda floral fue colocada por el capitán Eloy Villacrez, en nombre de los internacionalistas peruanos que combatieron contra la dictadura somocista. Le siguieron ofrendas del Movimiento Médico Hugo Pesce, de los partidos PCP y FOCEP, de las Embajadas y Organismos Internacionales, acreditados en el Perú.

lima

Los poetas Rosina Valcárcel, José Luis Ayala, Nancy Madrid, Katia Heaton, Julia Sánchez Villaverde, del Movimiento Negro Francisco Congo, y el presidente de los Amigos de Nicaragua, Manuel Dammert, leyeron una selección de poemas del vate homenajeado.

En el discurso central, la embajadora Marcela Pérez Silva evocó el paso por Lima del joven Rubén Darío en 1889, y su amistad con Ricardo Palma y su hija Angélica. Señaló la enorme influencia que ejerció Darío en los poetas de habla castellana, como lo reconocen César Vallejo, Jorge Luis Borges, Martín Adán, Arturo Corcuera, Jorge Eduardo Arellano y Eduardo Chirinos, entre otros.

La diplomática agregó que Rubén Darío “forjó para nosotros la identidad multi-cultural, inclusiva, soberana y moderna con la que nos asomamos como latinoamericanos libres al siglo XX, y que seguimos reivindicando un siglo después…”.

Pérez Silva dijo que Darío fue un unionista centroamericano militante y un antiimperialista convencido, en cuya obra conviven la pluralidad de voces y culturas que forman nuestra identidad latinoamericana y la definen.

El nuevo aniversario dariano fue una ocasión de encuentro entre artistas, intelectuales y luchadores sociales solidarios con la causa emancipadora de Nuestra América.

lima

lima

lima

lima

lima

lima