Celebrando importantes obras ejecutadas en las comarcas y barrios capitalinos, la Alcaldía de Managua presentó la tarde de este viernes 31 de mayo, durante el II Cabildo Ordinario, un breve Informe Ejecutivo de la Gestión Municipal correspondiente al Primer Trimestre 2013.

Previo a dar a conocer los resultados obtenidos durante este periodo, Daysi Torres Bosques, Alcaldesa del Poder de las Familias y las Comunidades, envió un mensaje de solidaridad a las familias que han sido recientemente afectadas por las intensas lluvias en los últimos días, y reiteró el acompañamiento que continuará garantizando este Gobierno Sandinista.

Minuto de silencio por Chombo

Por su parte, el Vicealcalde de Managua, Enrique Armas, solicitó un minuto de silencio a los pobladores nicaragüenses por el sensible fallecimiento del compañero Jerónimo Oporta, Reportero Gráfico de El 19 Digital, quien diera cobertura a los pasados cabildos municipales.

En los resultados financieros, la Alcaldesa de Managua, Daysi Torres, indicó que hubo ingresos totales obtenidos en el primer trimestre de 2013 que ascendieron a la suma de 900 millones 106 mil córdobas, logrando recaudar 178 millones 842 mil córdobas en relación al mismo periodo del año pasado.

Torres precisó que en los ingresos ordinarios, provenientes de las recaudaciones de impuestos y tasas, fueron de 770 millones 733 mil córdobas, para un cumplimiento del 100% en relación a lo programado, monto que superó en 73 millones 211 mil córdobas (un 10%), más que lo recaudado en 2012.

Asimismo, dijo que en los ingresos extraordinarios, que provienen de financiamiento externo, se recibieron 136 millones 373 mil córdobas, cumpliendo un 100% de lo programado.

La alcaldesa capitalina informó que de los egresos totales, en el primer trimestre ascendieron a la suma de 690 millones 440 mil córdobas: gastos de capital 424 millones 789 mil córdobas (62% gastos totales) y gastos corrientes 265 millones 651 mil córdobas (38% total de gastos).

Entre las ejecuciones de obras, Torres indicó que en este periodo 2013 se inició la ejecución de 80 proyectos en los diferentes ámbitos de la gestión municipal.

“En vialidad ejecutamos obras en los diferentes distritos de Managua, mejorando las condiciones de 1 mil 500 cuadras, que incluyen la reconstrucción y ampliación de la red vial y la conformación de calles de tierra, con una inversión superior a los 58 millones 767 mil córdobas”, expresó.

De igual forma, aseguró que con estas obras se mejoró el entorno y las condiciones de vida de las familias de los barrios El Riguero, Isaías Gómez, Monseñor Lezcano, Francisco Meza, Colonia Pedro Joaquín Chamorro, Colonia La Tendería, Parrales Vallejos, Bello Horizonte, Barrio 21 de Febrero, Nueva Libia, Carlos Marx, Altos de Santo Domingo, entre otros.

Torres especificó que en drenaje pluvial la Alcaldía de Managua brindó mantenimiento y ejecutó planes concretos, realizándose la limpieza de 536 dragantes, 8 mil 935 metros de tuberías, 645 metros de canal, y la instalación de 67 tapas de pozos de visita.

En relación al desarrollo humano y social, la compañera Daysi expresó que estos aspectos han sido de alta prioridad para la alcaldía capitalina, invirtiendo más de 12 millones de 267 mil córdobas.

“Promovemos el protagonismo de la población, la responsabilidad social compartida, la restitución de derechos, la dignificación de condiciones de vida y se promueve la cultura y el fortalecimiento de nuestra identidad nacional, así como los valores de solidaridad y complementariedad”, destacó.

En el Informe Ejecutivo correspondiente al I Trimestre de 2013, Torres detalló que se atendieron a más de 1 mil personas de la tercera edad y discapacitados, promoviendo actividades educativas y recreativas.

“En relación al fomento de la educación, la batalla por el sexto grado, y con este programa avanzamos con el mejoramiento de la infraestructura de 17 colegios, y el mejoramiento de 10 centros educativos, y se trabaja actualmente en otros 8; en la cultura se invirtieron más de 3 millones 35 mil córdobas para promover nuestra identidad nacional y local, y para preservar el Patrimonio Histórico del municipio”, subrayó.

Asimismo, indicó que en cuanto a la promoción al deporte, con establecimiento de valores sobre todo para la juventud, se invirtieron más de 2 millones 822 mil córdobas; y otro medio millón en la atención a la mujer y la familia.

“En la recuperación de espacios públicos se invirtieron más de 52 millones de córdobas; para impulsar nuestro medio ambiente desarrollamos jornadas de limpieza y reforestación, y se desarrollaron acciones de sensibilización y educación ambiental con una inversión de 2 millones 29 mil córdobas”, informó.

Entre otros importantes logros, Daysi señaló que en sólo la limpieza de la ciudad, se logró la recolección de 120 mil 357 toneladas de basura, incluyendo recolección domiciliar, atención a botaderos ilegales, servicio de empresas privadas y hospitales.

“Como parte de la Campaña Vivir Limpio, Vivir Sano, Vivir Seguro, Vivir Bonito, Vivir Bien se logró eliminar botaderos ilegales y mantas publicitarias, se logró también la construcción de depósitos comunitarios para basura elaborados de concretos, con un monto de 22 millones de córdobas”, precisó.

La alcaldesa capitalina, al concluir lectura del presente Informe Ejecutivo, advirtió de los importantes logros obtenidos a partir del Registro Público, donde se atendió a un total de 45 mil 517 personas y se emitieron 48 mil certificaciones y 12 mil 368 inscripciones, algo que ha sido valorado positivamente por las familias nicaragüenses en la restitución de sus derechos humanos elementales.