El hospital Manolo Morales desarrolló este viernes una jornada de exámenes de ultrasonidos Doppler en pacientes de Managua y del interior del país.

Este tipo de jornadas médicas se realizan para disminuir la lista de espera y agilizar las atenciones de cada paciente, dijeron médicos del referido hospital.

La ecografía Doppler es una prueba no invasiva que calcula el flujo de la sangre en los vasos sanguíneos haciendo rebotar ondas sonoras de alta frecuencia (ecografía) en los glóbulos rojos circulantes.

La doctora Karina Norori, responsable del departamento de Radiología del Manolo Morales, informó que los ultrasonidos son estudios completos de los vasos sanguíneos de los pacientes.

Esta jornada “la estamos realizando una vez al mes desde el año pasado y nos ha dado resultados porque se han acortado los tiempos de espera y precisamente ese es el objetivo de cuando el paciente vaya a la consulta con su médico ya lleven este tipo de estudios”.

Dijo que el hospital está trabajando con dos equipos de alta resolución, equipos de ultrasonido de última generación “donde podemos realizar estos estudios con alta calidad y tienen un alto costo porque pueden tener hasta un valor de 100 dólares en una clínica privada”.

Indicó que con la jornada se trataron a 20 pacientes más de los que ya estaban programados para este viernes. En el hospital se realizan de 10 a 16 estudios diarios ya que son tardados. Por mes el hospital lleva a cabo de 300 a 350 estudios Doppler.

La paciente Miriam del Socorro García después de salir de la sala donde le practicaron el ultrasonido dijo: “muy bien me han tratado, me siento satisfecha ya que vine a consulta después de haber pasado por un centro de salud”.

Los médicos le dijeron que la dolencia que padece no es muy peligrosa y “por eso los médicos desde el centro de salud como en el hospital me están dando el seguimiento debido y sin pagar ni un solo centavo”.