La jornada dariana, el conjunto de celebraciones dedicadas al 104 aniversario del paso a la inmoralidad del Príncipe de las Letras Castellana Rubén Darío, considerándolo de manera especial como el "Bolívar literario", por ser el libertador de la lengua castellana.

La ceremonia de clausura, desarrollada en la Casa Museo Rubén Darío, incluyó el reconocimiento al ganador Premio Internacional de Poesía Rubén Darío 2020, siendo este el poemario "Un reloj derramado en el desierto", del peruano Alejandro Enrico Susti.

El director del Instituto Nicaragüense de la Cultura, Luis Morales Alonso, dijo que a partir de este 8 de febrero dará inicio el primer Festival Internacional de las Artes: Rubén Darío, aquí nos ilumina un sol que no declina.

"Vamos a estar en permanente deuda con Darío los nicaragüenses y nos llena de mucho orgullo porque en todos los países del mundo donde se estudian en estos momentos literatura hispanoamericana es tema de investigación y estudio", comentó.

El alcalde de la ciudad, Roger Guardián, dijo que esta conmemoración recuerda cómo el fallecimiento de Rubén estremeció al pueblo nicaragüense y a la intelectualidad mundial.

"Había partido el libertador del idioma español, el que abogaba por la paz mundial, el que defendía aguerridamente en sus versos a la América hispana e indígena. El que cantó a las diosas del olimpo y también a las bellezas de su tierra natal", mencionó.

El escritor e historiador Jorge Eduardo Arellano, hizo un amplio repaso por la obra y vida de Darío, destacando todas sus dimensiones además de sus reconocimientos.

"Por un proceso de ósmosis asimiló las letras modernas de Francia para renovar completa y genialmente la forma y el lenguaje poético en el idioma de Cervantes. Los poetas surgidos posteriormente, entre ellos Vicente Huidobro, César Vallejo y Pablo Neruda, por citar tres cumbres latinoamericanas, no se conciben, mucho menos los españoles, como Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez, el primero le llamó capitán y el segundo rey siempre", afirmó.

Posteriormente en el parque central de la ciudad y frente a la catedral que resguarda los restos mortales del panida, fue dedicada una última jornada artística con la participación de artistas universitarios y del ballet folclórico del Maestro Ronald Abud Vivas.

leon-jornada-dariana

leon-jornada-dariana

leon-jornada-dariana

leon-jornada-dariana

leon-jornada-dariana

leon-jornada-dariana

leon-jornada-dariana