FUERZA NAVAL

DISTRITO NAVAL PACÍFICO

NOTA INFORMATIVA N° 025/2020

RETENCIÓN DE EMBARCACIÓN POR PESCA ILEGAL QUE TRANSPORTABA BOMBAS ARTESANALES

El 6 de febrero de 2020, unidades de superficie del Distrito Naval Pacífico de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, durante patrulla naval y línea de vigilancia en nuestros espacios marítimos, retuvieron 1 embarcación con bandera nicaragüense de nombre ”TORIBIA”, en la posición φ: 13º00’03”N, λ: 087º46’04”W, a 6.7 millas náuticas al noroeste de Punta Cosigüina, municipio de El Viejo, departamento de Chinandega, la que realizaba faena de pesca ilegal con artefactos no establecidos (14 bombas artesanales) en aguas nicaragüenses. Los tripulantes y la embarcación no portaban documentación, no andaban chalecos salvavidas y medios establecidos por la ley, violentando las medidas de seguridad de la vida humana en el mar.

Los retenidos son: Roger Antonio Aguilar Rodríguez de 60 años de edad, José Ángel García Mejía de 36 años de edad y un menor de edad, todos originarios de la República de Nicaragua.

Durante la retención se emplearon 1 guardacosta, 2 lanchas rápidas y 20 efectivos militares.

La Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua les hace un llamado a todas las personas que violan la Ley de Pesca y Acuicultura, Código Penal y Ley de Protección del Ambiente, que hagan conciencia y eviten usar este tipo de artefacto que mucho daño le ocasiona al ecosistema y presente un peligro a los que manipulan estos explosivos.

Los retenidos y las bombas fueron entregadas a las autoridades correspondientes.

El Distrito Naval Pacífico de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, cumple sus misiones y tareas: “Todo por la Patria”.

Dado en el Estado Mayor del Distrito Naval Pacífico, a los seis días del mes de febrero del año dos mil veinte.

DISTRITO NAVAL PACÍFICO

FUERZA NAVAL DEL EJÉRCITO DE NICARAGUA

bombas-artesanales-ejercito