La doctora Maritza Cuan, Directora del SILAIS-Managua informó que en las próximas semanas se estará oficializando la III Jornada de Lucha Contra el Dengue, que incluyen la abatización y fumigación en los barrios capitalinos. Esta jornada forma parte de todo un programa de prevención de las enfermedades que se tradicionalmente se incrementan en periodo de invierno.

“Eso es para multiplicar los esfuerzos para el monitoreo del dengue, la diarrea, la influenza, la leptospira. Estamos entrando en mejores condiciones, aunque eso no significa que vamos a bajar la guardia, ya en la próxima semana hacemos el lanzamiento de la tercera jornada del Poder Ciudadano de lucha contra el Dengue”, dijo Cuan, minutos después de inaugurar una moderna unidad de hemodiálisis en el hospital Lenin Fonseca.

Esta jornada contra el dengue no solamente incluye abatización y fumigación de los hogares, sino otros aspectos relacionados a la educación ambiental y al cambio de actitud ante la higiene y limpieza en las viviendas, comunidad, barrios.

La idea es eliminar todos aquellos depósitos o lugares que pueden servir de criaderos del mosquito transmisor del virus del dengue y de otras enfermedades. La doctora Cuan indicó que las metas y propósitos de esta jornada serán anunciados en conferencia de prensa, en la que estarán participando parte de los miles de brigadistas de la salud.

“Eliminando estos criaderos es como vamos a controlar el dengue y evitar que las personas se nos mueran, hay que recordar que estamos saliendo de un brote epidémico que tuvimos el año pasado y ya en la semana 21, exactamente estamos en ella, empieza el incremento de casos”, dijo Cuan.

También recordó que existe toda una campaña dirigida al cambio de actitud y que se enmarca dentro de la Estrategia Nacional “Vivir Limpio, Vivir Bien, Sano y Bonito” que promueve el Gobierno Sandinista.

Invitó a la población a practicar medidas de higiene en sus hogares, como el lavado de mano, el tapado de los alimentos y agua de consumo, limpiando los patios, eliminando los criaderos de zancudo y echar basura en la comunidad.