El Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnológica, Conicyt, presentó el plan de ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento que estará desarrollando durante todo el año 2020.

El informe de trabajo fue presentado por el general en retiro, Omar Halleslevens, presidente de dicho organismo.

Esta jornada se desarrollará durante todo el año con el apoyo de diversas instituciones.

El plan contempla la realización de distintas actividades, entre ellas: convocatorias, talleres, conferencias, seminarios, congresos, expociencias nacionales, territoriales y municipales, visitas guiadas, ferias tecnológicas y una semana nacional de la ciencia.

“Hemos venido trabajando desde finales del año 2019 en las actividades del plan nacional de ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento 2020. Este plan se ha elaborado acompañado de diferentes instituciones como CNU, Minjuve, Inifom, Inta, Marena, Ineter, Ipsa, quienes han aportado”, dijo Halleslevens.

“Estamos compartiendo estos elementos que están enmarcados en el objetivo de que cada día más y más nicaragüenses, más niños y niñas, adolescentes, jóvenes de la educación superior, investigadores individuales tengan los elementos para irse apropiando de ellos y en la medida de las posibilidades conocer de temas tan importantes a como lo son las investigaciones a través del a ciencia”, aseguró.

La jornada de ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento inicia el 8 de marzo con el reconocimiento a la mujer científica.

Asimismo, se harán reconocimientos a la Investigación y Desarrollo Científico; Premio Nacional a la Innovación, XII Edición; Concurso Nacional de Emprendimiento Tecnológico, II Edición; Concurso Juvenil de Aplicaciones Móviles; Concurso de Dibujo, Pintura y Fotografía; Olimpíadas Astronómicas; Programa de Fondos Concursables para el Estímulo de la Investigación, Innovación y Emprendimiento y un Premio Nacional a la Producción Más Limpia.

El Conicyt llevará a cabo el 1 de abril un congresillo científico donde participarán el INTA, CNU, Conicyt, Marena, Mined, Minim e Ipsa.

Además, se realizará la feria tecnológica en temas sobre riesgo y mitigación ante desastres naturales; gira de intercambio de tecnología en fincas y de turismo sostenible; cursos en temas y conceptos de Inteligencia Artificial, Robótica Educativa, Electrónica Digital y Analógica; feria de presentación de la estrategia institucional de Culturagro Móvil y Culturagro TV; exposición de las tecnologías climáticamente inteligentes y las tecnologías sensibles a la nutrición.

De igual forma, se desarrollará el Taller "Redacción de solicitudes de patentes y búsquedas de patentes”; III Feria Científica de los Niños, Niñas y Adolescentes; y el Congreso de Investigación Científica.

Internet Seguro

La Semana del Internet Seguro se llevará a cabo del 25 al 29 de febrero. De igual forma, el plan contempla la ejecución de talleres Especializados en Tecnología Satelital, programado del 11 al 15 de mayo; taller en línea: Red Internacional de Puntos Nacionales de Contactos (NCP).

Semana Nacional de la Ciencia

La Semana Nacional de la Ciencia será del 9 al 13 de noviembre. En ella se podrán conocer y aprender de temas tan importantes como Divulgando las Ciencias: Un día de Biotecnología; III Foro Nacional de Gestión de Residuos eléctricos y electrónicos; Observaciones del Espacio Ultraterrestre; Encuentro de Investigación, Desarrollo e Innovación; Ciclo de Presentaciones sobre el Ecosistema Emprendedor en Nicaragua & Innovación en la Gestión de Negocios; el Foro Nacional de Transferencia Tecnológica para promover la Alianza Universidad-Empresa-Gobierno; taller sobre internacionalización de PYMES; feria de promoción de pequeños emprendimientos; décimo novena Expociencia y Tecnología Nacional 2020 y un taller de Periodismo Científico.