En los próximos días los usuarios y usuarias del transporte urbano colectivo de Managua serán informados por medio de una campaña masiva en medios de comunicación, sobre el uso de las tarjetas electrónicas que serán distribuidas en todo el mes de junio para facilitar el pago del transporte colectivo.

El ingeniero Francisco Alvarado, Director del Instituto Regulador de Transporte Municipal de Managua (IRTRAMMA), destacó que junto a la campaña también iniciará la distribución de las 400 mil tarjetas para los usuarios del transporte colectivo en la capital.

“La tarjeta está en su proceso de organización para la entrega y el 3 de junio arranca la campaña de información y campaña de entrega”, aseguró Alvarado.

Destacó que la entrega se realizará de manera masiva en las primeras tres semanas de junio y para ello se informará por medios de anuncios en radio, televisión e impresos, los lugares donde los usuarios las pueden retirar, el mecanismo sobre cómo recargar y utilizarlas.

Para garantizar una mejor distribución indicó que se están estableciendo las coordinaciones con universidades y centros educativos de secundaria, para garantizar una entrega ordenada.

También comentó que cuando los usuarios se acerquen a los lugares de distribución para obtener su tarjeta electrónica, se les brindará un brochure con toda la información necesaria.

Asimismo explicó que los usuarios que ocasionalmente viajan a la capital y hacen uso del TUC, podrán adquirir tarjetas de recarga única, por la cantidad de viajes que necesiten realizar.

En este sentido Alvarado aclaró que los fondos de la tarjeta electrónica no prescriben y el dinero que el usuario compre en pasajes queda guardado para cuando el usuario lo quiera utilizar.

En el caso de los jóvenes menores de edad que todavía no tienen cédulas para adquirir una tarjeta electrónica, Alvarado explicó que será necesario que un tutor o familiar les realice el trámite, agregando una tarjeta extra a su cuenta, pero que estará personalizada con el nombre del menor.

Alvarado afirmó que “se están previendo todas las situaciones del caso” para corregir cualquier inconveniente.

Los usuarios del TUC empezarán a utilizar la tarjeta en la última semana de junio o la primera semana de julio, según la distribución previa de las mismas.

Entre otros temas, Alvarado comentó que se está esperando la propuestas de las cooperativas del sector de transporte selectivo (taxis) para la implementación de las primeras 500 unidades con taxímetros.

“Ellos están ahora en su selección de proveedor más ideal para el ofrecimiento de la marca y el tipo de taxímetro. En las próximas semanas se darán a conocer detalles de ese tema”, aseguró.

De igual manera indicó que en la segunda semana de Junio estará disponible la página web del Irtramma, donde se dispondrá la información institucional y datos que podrán servir para investigaciones científicas para el transporte de Managua.