La comisionada general Vilma Reyes, jefa de la Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional de la Policía Nacional, presentó una radiografía de los accidentes de tránsito en Nicaragua y bosquejó los planes institucionales dirigidos en reducir la mortalidad sobre las vías del país.

Durante una entrevista Reyes informó que el 2019 fue el año que a nivel de la década rompió los indicadores en cuanto a los accidentes de tránsito, dejando más de 800 fallecidos.

Eso es producto de que en 10 años el parque vehicular creció, la población creció, las vías están mejor, y también inciden las conductas de conductores y peatones sobre las vías.

Indicó que en 2019 se produjeron 41 mil 920 accidentes, registrándose un incremento de 2 mil 515 accidentes. De esos, los accidentes con daños materiales representaron el 93%; los accidentes con víctimas fueron 2 mil 961 y dejaron 846 fallecidos y 527 lesionados más que en el periodo anterior.

Las causas de los accidentes son:

  • Invasión de carril
  • Giros indebidos
  • Estado de embriaguez
  • Imprudencia peatonal
  • Exceso de velocidad.

Según las estadísticas de tránsito, el año pasado en el país se registró un promedio diario de 114 accidentes, 2.3 fallecidos y 8.8 lesionados.

Los meses con más accidentes mortales fueron de agosto a noviembre, donde perdieron la vida 419 personas

Los días de mayor ocurrencia de fatalidades son sábado, domingo y lunes con un acumulado del 60% de los fallecidos.

En el caso de las motocicletas, informó que la conducta de alto riesgo de los conductores deja un mayor índice de fatalidades. Para muestra comentó que en diciembre del año pasado, de los 106 fallecidos, el 60.4% eran motorizados.

Respuesta interinstitucional

La comisionada general Vilma Reyes, planteó que en el país se le está dando una respuesta interinstitucional y transversal al problema de los accidentes de tránsito.

La Policía Nacional trabaja coordinada con instituciones como el MTI, Minsa, Inifom y alcaldías, ejecutando acciones concretas orientadas a reducir los accidentes de tránsito.

Entre estas acciones están las inspecciones mecánicas a los vehículos, la realización de pruebas de diabetes y de presión, el trabajo preventivo por medio de charlas y capacitaciones; y la aplicación de medidas coercitivas.

En enero ya estamos con el plan de seguridad escolar, inspeccionamos 1 mil 500 buses y seguimos inspeccionando, estamos capacitando a los conductores y a los auxiliares de los conductores” que son unos 3 mil, dijo Reyes. También se está trabajando de cara al plan verano.

La comisionada general Reyes, aseguró que los planes van dirigidos a reducir los accidentes. Al respecto dijo que si nos medimos a nivel de cómo esta Iberoamérica y Centroamérica, Nicaragua presenta indicadores bajos sobre los accidentes de tránsito.

Destacó que el trabajo de la Policía coordinado con las demás instituciones es clave para disminuir los accidentes de tránsito.

En ese sentido comentó que con el Mined se desarrolla el mejor plan de seguridad escolar a nivel de Iberoamérica, dejando como resultado que el segmento menos golpeado por los accidentes son los niños. En el país existen 700 brigadas estudiantiles de tránsito.

Desde los gobiernos locales, se trabaja el tema del ganado sobre las vías, que el año pasado cobró la vida de 37 personas.

Con el Consejo Nacional de Universidades, se trabaja en la ampliación del currículo para introducir en las materias de estudio lo relacionado con la psicología del conductor.

Con las iglesias evangélicas, se están distribuyendo más de 50 mil folletos con información y recomendaciones para los conductores.

Planes priorizan 51 municipios en 10 departamentos

La comisionada general Reyes también indicó que en este año se están priorizando planes para la reducción de accidentes de tránsito en 51 municipios y 10 departamentos, que representan el 60% de peligrosidad.

Algunos de estos municipios son: Managua, donde se intervendrán 10 tramos, para un total de 137 kilómetros; León, con tres tramos para 69 kilómetros en total; Chinandega, con cuatro tramos y 117 kilómetros; Rivas, con tres tramos para 62 kilómetros en total, y Matagalpa.

Recomendaciones

La Policía Nacional recomienda a los conductores que siempre que vayan a conducir revisen el vehículo, lleven los dispositivos que son señalados en la Ley, no manejen en estadio de ebriedad, no utilicen dispositivos móviles al momento de conducir y que respeten las preferencias de peatones y ciclistas.