Con el apoyo de la República de China-Taiwán, a través del Fondo Internacional de Cooperación y Desarrollo (FICD) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), inició en Managua el seminario internacional de utilización de Sistema de Información Geográfica y Teledetección, para facilitar la toma de decisiones y el desarrollo de políticas de gobierno.

En el seminario, realizado en el Hotel Crowne Plaza, participan 80 delegados de todos los países de Centroamérica y durante su inauguración estuvieron presentes el Vicepresidente Omar Halleslevens, la Embajadora de China Taiwán, Ingrid Hsing, y la Gerente País de Nicaragua por el BCIE, Edda Meléndez.

En sus palabras de apertura, Meléndez señaló que la utilización y puesta en marcha de los sistemas georeferenciados son promovidos en los países de la región por su utilidad en la planificación del territorio y porque “permiten mantener y suministrar información actualizada de las inversiones públicas en los sectores de la educación, la salud, los espacios verdes, el comercio, transporte y medio ambiente, facilitando la toma de decisiones”.

“Estas áreas son de gran importancia para el BCIE, puesto que son áreas de focalización de la estrategia de país y la estrategia institucional del Banco, que se enmarcan en fortalecer y apoyar esas áreas”, aseguró.

“Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) nos permiten resolver problemas complejos de planificación y gestión geográfica, además facilitan el control de las obras públicas en todos sus ciclos. (A través de ellos) apoyamos a nuestros países miembros para que puedan contar con una base estadística de cualquier sector y actividad, porque el ordenamiento de información debe mejorar cualitativamente la toma de decisiones”, agregó Meléndez.

Cambio climático y deterioro ambiental son temas de importancia mundial

Por su parte la Embajadora de China Taiwán, señora Ingrid Hsing, explicó que el cambio climático, el deterioro ambiental y los distintos eventos naturales como terremotos, huracanes e inundaciones, representan un tema de gran relevancia a nivel mundial.

“La organización de este seminario internacional impartido por expertos taiwaneses a representantes de los países centroamericanos y de otras organizaciones internacionales viene a brindar una herramienta que constituye el acceso de las naciones a esas nuevas tecnologías para lograr la detección oportuna de posibles desastres naturales”, afirmó.

Comentó que en el caso de Nicaragua, Taiwán ha brindado imágenes captadas por medio de sus satélites en diferentes ocasiones de desastres naturales, como el derrumbe de tierra en Ometepe, huracanes e inundaciones en Managua.

Además informó que recientemente el gobierno nicaragüense nos solicitó imágenes del parque reserva Volcán Masaya por el incendio que ocurrió en ese lugar y próximamente se realizará un trabajo de monitoreo sobre la calidad de agua del lago Cocibolca y del lago Xolotlán.

Hsing explicó que todos los pueblos deben tener la posibilidad de prepararse y de adquirir la capacidad institucional y técnica para enfrentar catástrofes.

La embajadora no omitió agradecer a Nicaragua “por el continuo y contundente apoyo a favor de nuestra justa aspiración a una participación significativa en las agencias especializadas de naciones unidas”, agregando que “queremos asegurar a nuestros hijos un futuro Seguro y en Paz”.

El doctor Guillermo González, director ejecutivo del Sinapred, destacó que las tecnologías de georeferencia apoyan el diseño de políticas públicas. “En el caso de Nicaragua hemos venido preparando a un contingente de profesionales, que nos van a poner en mejores condiciones para contribuir al diseño de políticas en los próximos años”, aseguró.

Asimismo agradeció el apoyo de China Taiwán y del BCIE a todos estos esfuerzos nacionales “que están contribuyendo que nuestras instituciones sean cada vez más fuertes y capaces en el diseño de políticas públicas”.

Falta de información fue determinante durante emergencia ocasionada por el Mitch

Finalmente el Vicepresidente Omar Halleslevens, recordó que Nicaragua y la región centroamericana están expuestas a sufrir el embate de fenómenos naturales que aumentan la vulnerabilidad.

“La región centroamericana y la región del Caribe enfrentan constantes amenazas naturales como terremotos, amenazas volcánicas, tsunamis, tornados, huracanes, sequías e inundaciones que frecuentemente llegan a convertirse en desastres con enormes pérdidas humanas y económicas que desestabilizan y frenan el desarrollo social y económico de la región”.

Halleslevens recordó la destrucción que en octubre de 1998 causó el huracán Mitch en Centroamérica, dejando a su paso cuantiosos daños materiales y pérdida de vidas humanas.

“Uno de los aspectos que contribuyeron a aumentar el impacto del huracán fue la falta de información geográfica, geológica y geo científica para poder reaccionar adecuadamente, sumado a ello la indolencia de los gobernantes de aquella época en Nicaragua”, señaló.

“Esta carencia de información veraz, oportuna, completa y actualizada evidenció la necesidad de proveer de amplia información geográfica básica a todas las instituciones que trabajan en esta área para que apliquen medidas efectivas de prevención, mitigación y atención frente a desastres naturales”, agregó.

El Vicepresidente valoró que “provistas de información y herramientas actualizadas, las instituciones responsables podrán mantener a toda la sociedad preparada e informada sobre los alcances que podrían tener las amenazas naturales y el riego correspondiente para la población y sus bienes”.