Declaraciones de Rosario,Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4, 5 de Febrero del 2020

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes,Queridas Familias de Nuestra Nicaragua, Bendita, Siempre Bendita, Siempre llena de la Fuerza de la Fé, de la Confianza en Dios, Siempre caminandocon esa Fuerza Espiritual profunda, la Fuerza de la Fé y la Confianza en Dios Nuestro Señor. Nuestra Nicaragua Siempre Libre !

Hoy cumpliría 87 Años de Vida el Canciller de la Dignidad, Padre Miguel d´Escoto Brockmann. Esta mañana se hizo un Conversatorio sobre su Obra y su Vida, su Legado, en la UNAN-Managua. Ahí estuvo Sofía Clark, su sobrina; estuvo Saúl Arana, uno de nuestros Embajadores que trabajó activamente con él; estuvo MichelChossudovsky, Economista, Escritor y ProfesorEmérito de Economía de la Universidad de Ottawa, y Doctor Honoris Causa por la UNAN-Managua.

Y esta tarde en la Cancillería de la República vamos a hacer un Acto Bonito, también de Celebración de la Vida y el Legado del Padre Miguel. Va a estar nuestro Canciller Denis, [email protected] [email protected], [email protected] [email protected] del Comandante Daniel; va a estar el Doctor Carlos Argüello, quien se encuentra en Nicaragua en visita de trabajo; Saúl y [email protected] Compañ[email protected] que trabajaron con él.

87 Años hace que nació el Padre Miguel d´Escoto, y estamos celebrando su Vida y caminando su Legado con Orgullo !

El Comandante Daniel me ha comentado que la Familia le ha comunicado que tiene también la disposición de hacer entrega de la Documentación y la Biblioteca del Padre Miguel, a la UNAN-Managua, precisamente para crear la Biblioteca Padre Miguel en la UNAN-Managua. Esto será, Dios Mediante, en los próximos días.

Y hoy 102 Años del Natalicio de Don Felipe Urrutia, Hijo Dilecto de Estelí, Orden Augusto Sandino. También el Padre Miguel era Orden Augusto Sandino. Máximo recopilador de polkas y mazurcas Don Felipe. La Alcaldía de Estelí ha preparado un Programa de Actividades en su Honor. Saludamos la Vida, la Obra, el Legado también de Don Felipe Urrutia.

Tenemos Conmemoración del 55 Aniversario del Tránsito a otro Plano de Vida del Coronel Santos López, en Yalagüina, este Fin de Semana. Celebrando desde ahora.

Y mañana, 104 Años del Aniversario del Tránsito a la Inmortalidad... Rubén Darío inmortal, y partió al Plano de la Vida Cósmica, al Plano de la Inmortalidad, hace 104 Años. En León estará la Directiva de la Asamblea Nacional colocando una Ofrenda Floral por la mañana y también una Delegación de la Presidencia de la República, integrada por [email protected] de nuestro Gobierno. Estará presidiendo esa Delegación el General en Retiro Omar Halleslevens. Fiesta en León, celebrando a Rubén !

Tenemos, Compañ[email protected], un sismo en nuestro Territorio, de 4.4, por Pochomil. Luego, lluvias en 22 Municipios.

Nuestra Policía Nacional está lista para inaugurar mañana la Comisaría de la Mujer en el Distrito V. Mañana relanzamos las Comisarías de la Mujer, iniciamos por el Distrito V en Managua. Mujeres por la Vida ! Mujeres Paz y Bien ! Va a estar la Comisionada General Vilma Reyes; la Comisionada General Glenda Zavala; Thelma Collado, Comisionada Mayor, Jefa del Distrito IV de la Policía, y la Comisionada Mayor Carolina Torres, Jefa de la Dirección de Proyectos de nuestra Policía, más Delegadas de nuestras Instituciones.

Relanzamiento de las Comisarías de la Mujer, empezando por el Distrito V, a partir del día de mañana... Mujeres por la Vida !

Compañ[email protected], también estamos aquí desde el MEFCCA capitalizando a más de 500 Familias Productoras en Chinandega, entregando filtros caseros, tanques de almacenamiento de agua, bombas de fumigación, con una inversión de más de 2 millones.

Tenemos también al Ministerio de Salud inaugurando la Clínica de Fisioterapia en el Hospital Primario Amistad México-Nicaragua, en Ticuantepe.

Luego tenemos al Ministerio de Educación, preparándose para esa entrega que vamos a hacer la próxima semana. También van a estar recibiendo la Orden Rubén Darío, [email protected], un total de 8 Compañ[email protected] [email protected] : Juana Isaura Chavarría, de Matagalpa; Teodolinda Rivera, de La Concordia, Jinotega; Elia María Mairena Baca, de Corinto, Chinandega; Sofía del Rosario Sosa Fuentes, de Bluefields, és Docente de Primaria; Jenny Joy Blandford Peralta, de la Costa Caribe Norte; Juan Alberto Sánchez Guevara, de Juigalpa, Chontales; Alejandro Torres Raudales, de la Costa Caribe Norte; y José René Matus Lazo, de San Pedro de Lóvago, Chontales.

Recibiendo [email protected] Docentes [email protected] la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío, por esa Vocación de Servicio desde la Educación que todo Nicaragua reconoce a [email protected] [email protected]

24,554 Personas han sido confirmadas con Coronavirus. En América, además de Canadá y Estados Unidos, están Brasil, Belice, Costa Rica y Paraguay con casos sospechosos. Seguimos atendiendo, con dedicación y esmero, todas las Indicaciones de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana de la Salud. Esperando que no nos llegue !

Luego, la Comunidad Educativa, en el 104 Aniversario de nuestro Rubén Darío, participando en Conmemoraciones en todo el País.

También tenemos, Compañ[email protected], nuevos Programas de Televisión listos para transmitirse por el Canal 15 y el Canal 6. Esto a partir de la Segunda Quincena de Febrero.

El INTA desarrolla Actividades esta Semana en distintos lugares : Talleres : “Plantas Sanas de Cítricos Libres de Enfermedades”; Ampliación en la producción de semillas de Hortalizas; Fabricación de Reservorios de  Captación de Agua. Son inversiones, en el primer caso de más de 2 millones; en el segundo caso, las semillas de Hortalizas, de más de un millón; en Reservorios para Captación de Agua, 2 millones. Y la cantidad de Productores son 5,000 en el primero, 6,000 en el segundo, y 1,200 en estos Reservorios de Agua.

Ampliación de la Escuela de Catación y Barismo en Matagalpa con más de un millón de córdobas, en San Isidro. Vamos Adelante, Compañ[email protected] !

El día de mañana en Corn Island se realizará la Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático en Océanos y Zonas Marino-Costeras, por el Especialista, Co-Presidente del Panel de Expertos Intergubernamental de Cambio Climático, IPCC, Doctor Eduardo Calvo.

En la Comunidad El Barro, del Municipio de Quilalí, Departamento de Nueva Segovia, estamos estrenando Energía Eléctrica para 300 [email protected], con una inversión de más de 5 millones de córdobas de nuestro Programa Nacional. Nos informa el Compañero Salvador Mansell.

Nuestras Embajadas, trabajando ! Aquí en Nicaragua también sostuvimos un Encuentro de Organizaciones Deportivas, con la Delegación de Kanra Gunma, Japón.

Tenemos a nuestro Embajador en España, quien participó de la Recepción de Año Nuevo que ofreció Su Majestad el Rey Felipe VI y la Reina Letizia, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Unión Europea y Cooperación, a los Diplomáticos acreditados ante el Reino de España.

También estamos participando en la 146 Reunión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud, en Ginebra, Suiza. Hemos hablado de cómo hemos avanzado en Temas de Vacunas, Atención Primaria, Cáncer, y sobre la Situación Epidemiológica del nuevo Coronavirus a Nivel Mundial. Dimos a conocer todas las Medidas que hemos tomado, y además invitamos a todos los Países y Gobiernos del Mundo a sumarse a este esfuerzo global para enfrentar esta Epidemia.

Luego tenemos, Compañ[email protected], Vivienda Digna entregada ayer con la participación de la Embajada de China-Taiwán, en el Barrio San Antonio, de Managua.

Primera Feria Internacional “Mediterráneo de Bebidas y Alimentos”. Allí participamos con Delegados de 20 Países Latinoamericanos. Esto és una Convocatoria que se da para estar presente en Nápoles, en Mayo.

“Conocimientos en Inseminación Artificial de Bovinos”, és un Curso que dio el MAG a Técnicos del Sistema Nacional de Producción, en el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanzas, CATIE. Nos reportó el Compañero Edward Centeno, Ministro del MAG.

Pesca Deportiva en Nicaragua destacada en Finlandia, nos reporta nuestro Embajador Ricardo Alvarado.

También nuestra Embajadora ante la Santa Sede,Compañera Gilda Bolt, participó en el Seminario “Nuevas Formas de Fraternidad Solidaria de Inclusión, Integración e Innovación”, organizado y realizado hoy por la Pontificia Academia de Ciencias Sociales. Esto és respondiendo al llamado del Papa Francisco, para intercambiar sobre aspectos del Sistema Financiero Global, para que el Sistema Económico y Político sea inclusivo, dinámico, estable y sostenible.

El Papa Francisco saludó a los Participantes, y dijo: “Ustedes conocen de primera mano las injusticias de la Economía Global, trabajemos juntos. Las realidades no deben ser signo de desesperación sino de acción. Se nos pide capacidad para dejarnos interpelar y con nueva Luz ver la realidad.

La Globalización de la indiferencia la he llamado inacción, es imperativo detener el Cambio Climático para que no destruyamos la Casa Común. Y no se olviden”, dijo el Papa, “de rezar por mí, este trabajo no es nada fácil. Por mi parte los pondré en mis Oraciones”.

En el Seminario estuvo la Directora-Gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva; por la CEPAL, la Compañera y Hermana Alicia Bárcenas; Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía, entre otras Personalidades. También expuso el Economista Jeffrey Sachs, de la Universidad de Columbia, Estados Unidos,  y estuvieron presentes Ministros y Secretarios de distintos Países.

Compañ[email protected], mañana inaugurando en Honor a nuestro Rubén, la Primera Comisaría de la Mujer. Relanzando las Comisarías de la Mujer,  Mujeres por la Vida ! Vamos Adelante, con  mucha Fé y mucha Esperanza. Y Vamos Adelante, porque tenemos la Fuerza del Espíritu, la Fuerza de nuestra Fé, la Fuerza de nuestra Confianza en Dios. Nicaragua va Siempre Más Allá ! Con Dios Todo Podemos...! Siempre Más Allá !

Nuestro Comandante Daniel saluda a todas las Familias nicaragüenses, en la certeza de que és nuestro el Porvenir Mejor que [email protected] queremos. Gracias, Compañ[email protected]