La vicepresidenta, compañera Rosario Murillo, anunció que este jueves se realizará el lanzamiento de las Comisarías de la Mujer, que empezará en el Distrito V.

Nuestra Policía Nacional está lista para inaugurar mañana la Comisaría de la Mujer en el Distrito V. Mañana relanzamos las comisarías de la mujer, iniciamos por el Distrito V en Managua. Mujeres por la vida, mujeres paz y bien, dijo la compañera Rosario Murillo.

Va a estar la comisionada general Vilma Reyes, la comisionada general Glenda Zavala, Thelma Collado, la comisionada mayor jefa del distrito IV de la Policía, y la comisionada mayor Carolina Torres, también jefa de la dirección de proyectos de nuestra Policía, más delegadas de nuestras instituciones”, detalló la vicepresidenta.

Mañana inaugurando en honor a Rubén la primera Comisaría de la Mujer, relanzando la comisaría de la mujer. Mujeres por la Vida. Vamos adelante”, indicó.

Incidencias

Informó que en las últimas horas se registró un sismo en el territorio nacional, de 4.4 grados, localizado en Pochomil.

También se reportaron lluvias en 22 municipios.

Economía familiar

Dijo que desde el Mefcca se está capitalizando a más de 500 familias productoras, que recibieron filtros caseros, tanques de almacenamiento de agua y bombas de fumigación, en Chinandega. La inversión es de más de 2 millones de córdobas.

Inauguran clínica de fisioterapia

Indicó que se inaugurará la Clínica de Fisioterapia en el Hospital México -Nicaragua, en Ticuantepe.

Coronavirus

Informó que 24 mil 554 personas han sido confirmadas con coronavirus, en América, además de Canadá y Estados Unidos, están Brasil, Belice, Costa Rica y Paraguay con casos sospechosos.

Seguimos atendiendo con dedicación y esmero todas las indicaciones del organismo, Organización Mundial de la Salud, Organización Panamericana de la Salud, esperando que no nos llegue”, dijo la vicepresidenta.

Conferencia Internacional

Recordó que este jueves en Corn Island se realizará la conferencia internacional sobre el cambio climático en océanos y zonas marino-costeras. La conferencia será dictada por el copresidente del Panel de Expertos Intergubernamental de Cambio Climático, IPCC, doctor Eduardo Calvo.

Electrificación

En la comunidad de El Barro, en Quilalí, 300 protagonistas estrenan energía eléctrica, con una inversión de más de 5 millones de córdobas.

Nicaragua en el mundo

Dijo que organizaciones deportivas de Nicaragua sostuvieron un encuentro con una delegación de Japón, de Kanra, Gunma.

Informó que el embajador en España participó en la recepción de año nuevo que ofreció su majestad el rey Felipe VI y la reina Leticia, a los diplomáticos acreditados ante el Reino de España.

Destacó que Nicaragua participa en la 146 reunión del Consejo Ejecutivo de la OMS, en Ginebra, Suiza. En la reunión se ha hablado de los avances de Nicaragua en tema de vacunas, atención primaria y cáncer Cervicouterino. Además, se ha compartido sobre la situación epidemiológica del nuevo coronavirus a nivel mundial.

Informó que el martes se entregó una vivienda digna en Managua, con la participación del embajador de China (Taiwán), en el barrio San Antonio de Managua.

También destacó que Nicaragua participó en la primera feria internacional mediterránea de bebidas y alimentos, con delegados de 20 países latinoamericanos. Esta es una convocatoria que se da para estar presentes en Nápoles, en mayo.

Comentó que expertos del MAG de Nicaragua abordaron el tema de inseminación artificial de bovinos, durante un curso en el Catie.

Señaló que la pesca deportiva que se realiza en Nicaragua fue destacada en Finlandia.

Informó que la embajadora ante la Santa Sede, participó en el seminario nuevas formas solidarias de inclusión, integración e innovación que fue organizado por la Pontificia Academia de Ciencias Sociales, para intercambiar sobre aspectos del sistema financiero global, para que el sistema económico y político sea inclusivo, dinámico, estable y sostenible.

Resaltó que en este seminario el Papa Francisco dijo: “Ustedes conocen de primera mano las injusticias de la economía global, trabajemos juntos. Las realidades no deben ser signo de desesperación sino de acción. Se nos pide capacidad para dejarnos interpelar y con nueva Luz ver la realidad. La Globalización de la indiferencia la he llamado inacción, es imperativo detener el Cambio Climático para que no destruyamos la Casa Común. Y no se olviden, dijo el Papa, de rezar por mí, este trabajo no es nada fácil. Por mi parte los pondré en mis Oraciones”.