Alejandra Salazar Montoya, analista de trámites migratorios de la Dirección de Migración y Extranjería dio a conocer los requisitos para solicitar residencia permanente.

Detalló que para adquirir la residencia permanente se debe llenar un formulario que vende migración a un costo de 50 córdobas, posteriormente, presentar certificados de matrimonio o nacimiento en caso de tener vínculo con un nicaragüense, antecedentes penales de su país de origen o de otro país en el que haya estado durante al menos tres meses.

Asimismo, se debe presentar certificado de salud del país de origen o de autoridades de salud nicaragüenses y pasaporte vigente.

En el caso de ser ciudadano de los países firmantes del CA4 se debe presentar residencia vigente, cédula o pasaporte con vigencia mínima de seis meses.

MIGRACION

De igual forma, señaló que tras el trámite de residencia el comité evaluador tarda un mes en dar la respuesta.

Una persona que desea hacer este trámite y tiene un vínculo de sangre o matrimonio con un nicaragüense debe tener por lo menos dos años de casado.

En el caso de los inversionistas interesados, estos deben ser avalados por el Mific y presentar una inversión arriba de los treinta mil dólares.

Si es pensionado, tiene que ser avalado por Intur y tener un ingreso de mil dólares.

La dirección de análisis migratorio recibe entre veinte y treinta solicitudes diarias de residencia permanente.