Hoy 4 de febrero la Organización Mundial de la Salud, y otros organismos internacionales, conmemoran el Día mundial contra el cáncer con la campaña  "Yo soy y voy a" que se implementa este año, tiene como objetivo movilizar y concientizar a la sociedad en la prevención y control de la enfermedad que afecta a personas de cualquier edad y sexo.

Todos hemos oído acerca del cáncer, la mayoría conoce a una persona con esta enfermedad ya sea familiar o amigos.

El cáncer es una enfermedad que transforma células normales en células tumorales y es la segunda causa de muerte en el mundo.

Si no se trata o descubre de manera inmediata, suele invadir el tejido circundante provocando metástasis en todo el organismo, llegando a otros tejidos y órganos.

En Nicaragua desde el año 2007, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) amplió el Programa de Atención Integral Oncológica (PAIO), bajo la política de atención integral sin exclusión, garantizando el servicio de salud (citas médicas y tratamiento) a las personas que padecen esta enfermedad.

Además se han fortalecido estrategias de prevención y detección temprana del cáncer, por medio de exámenes de salud. 

Existen muchos tipos de cáncer que puede desarrollar una persona, debido a múltiples causas; en la mayoría de los casos los factores de riesgos no son modificable, sin embargo alrededor de un tercio de los casos de cáncer pueden ser evitados reduciendo los siguientes factores influyentes:

-Mala alimentación.

-Falta de actividades físicas.

-Consumo excesivo de alcohol, tabaco y drogas.

-Larga exposición a la radiación ultravioleta.