El Gobierno de Nicaragua a través del Ministerio de Salud (Minsa) informó que de acuerdo al comportamiento y reporte a través de los sistemas de vigilancia en los 13 puntos de entrada que se tiene a nivel terrestre, acuático y aéreo no se reporta ninguna situación de riesgo ante el coronavirus.

No hay ningún caso con cuadro respiratorio que pueda tener relación con lo que se está presentando en los otros países de la región y resto del mundo”, afirmó la doctora Martha Reyes, directora de Vigilancia para la Salud.

Agregó que Nicaragua sigue fortaleciendo las medidas preventivas como evitar el contacto con personas cercanas que sufren infecciones respiratorias agudas, “independientemente que sean de este nuevo coronavirus, tenemos que ir desarrollando esos hábitos individuales, familiares y comunitarios para protegernos”.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se reportan 20 mil 632 casos confirmados por laboratorio del coronavirus, de los cuales 2 mil 788 son graves, lo que equivale a un 13.5% en relación a los casos confirmados y 427 fallecidos, manteniendo el porcentaje del 2% a la fecha.

Fuera de Asia se contabilizan 23 países afectados. En América se mantienen los casos en Estados Unidos con 11 confirmados y Canadá con 4. También hay 17 sospechosos Belice (1), Brasil (14), Ecuador (1) y Paraguay (1).

La doctora Reyes mencionó una serie de medidas que los nicaragüenses deben poner en práctica como el lavado de manos especialmente después de tener contacto directo con personas con cuadros respiratorios, las personas que presenten síntomas deben mantener distancia con personas sanas y así evitar infectarlos o cubrir la boca con trapo o el ángulo interno del codo cuando haya tos o estornudo.

Es muy importante el esfuerzo que se está realizando en esta etapa de capacitación con las diferentes instituciones para que el personal y las personas que trabajan en los puntos de entrada, tanto de líneas de entrada como de transporte terrestre, los comerciantes que también están en esas áreas, reciban la orientación sobre las medidas preventivas, señaló Reyes.

Asimismo, ante cualquier cuadro respiratorio no auto medicarse y acudir a las unidades de salud para la adecuada atención.