El especialista del IPCC doctor Eduardo Calvo durante la presentación de la Conferencia Internacional “Evaluación Mundial del Cambio Climático” que realizó el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena) reconoció los esfuerzos que impulsa Nicaragua para contribuir en la generación de energía renovable y reducir los impactos del cambio climático.

Todos los países que están en esta difícil y dura transición hacia la energía renovable, que buscan tener una industria limpia, que están preocupados por la contribución que se pueda hacer con un ordenamiento y una buena gestión forestal y con el manejo de los residuos sólidos y líquidos, pues están contribuyendo y vemos día a día que en Nicaragua hay una serie de avances que van en esa línea”, reconoció Calvo.

En la conferencia en la que estuvieron presentes representantes del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, jóvenes del Movimiento Ambientalista Guardabarranco y otras organizaciones que promueven el tema ambiental, Calvo habló de los informes que ha aprobó el panel del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) para el actual ciclo de evaluación.

MARENA

Este es un informe que surgió como una invitación de la Convención Marco de Naciones Unidos sobre el Cambio Climático que se formó cuando se estaba cerrando el acuerdo de París en el 2015 y se pidió que en la decisión que acompañaba el acuerdo se invitara al IPCC a preparar un informe especial acerca de las consecuencias y las diferencias entre alcanzar una meta global de 2 grados y una meta de 1.5 grados como aumento del promedio de la temperatura global”, explicó Calvo.

En el informe del IPCC se aborda cuáles serían los impactos diferenciales de un grado y medio y dos grados, las posibles trayectorias para alcanzar 1.5 grados y las implicancias que tendrían sobre el desarrollo sostenible “alcanzar 1.5 grados, porque como sabemos esto representa un mayor esfuerzo económico y social para la humanidad”.

Nicaragua brinda aportes importantes

Calvo resaltó que las conclusiones llegadas por la IPCC parten de estudios existentes y de la revisión de miles de publicaciones que permitieron elaborar el informe.

Entonces, ya es una decisión política de cada país el decidir si esto lo consideran aceptable o no, pero la ciencia se ha pronunciado sobre esto”, apuntó Calvo.

El viceministro del Marena Javier Gutiérrez enfatizó que Calvo es el único especialista latinoamericano que forma parte del panel de la IPCC y uno de los más relevantes cuando se aborda el tema de Cambio Climático.

"Este es uno de los temas que nuestro gobierno prioriza y que colabora a nivel internacional dando aportes significativos en diferentes temas y estamos muy preocupados por el futuro que nos conlleva esta situación tanto a nivel nacional, pero también a nivel latinoamericano", señaló Gutiérrez al exponer la importancia que brinda el Gobierno sandinista al tema ambiental nacional y mundial.