El Centro Nacional de Radioterapia Nora Astorga, en saludo al Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer, realizó una actividad motivacional con pacientes que padecen esa enfermedad.

"Yo soy y voy a" es el lema de este año para hacer consciencia de la importancia de dar apoyo a las personas que son diagnosticadas.

Los médicos resaltaron que se debe procurar tener hábitos saludables de vida para disminuir las probabilidades de tener la enfermedad, una de las más mortales en el mundo.

nora-astorga-cancer

El centro Nora Astorga atiende a diario unas doscientas personas.

Pastora López, sobreviviente de cáncer de mama y estómago, dio su testimonio a las pacientes que están luchando junto a ella para mejorar su salud y ganar la batalla.

"Hace siete años me estoy atendiendo. Mis radiaciones gracias a Dios, a los médicos y al gobierno me las hice todas, me dan mi medicamento y me falta un año para terminar mis quimioterapias", relató.

"Gracias a Dios vengo representando a las personas que tuvieron o tienen cáncer. Hay que cuidarse, cualquier bolita o cosa que se vean raras tienen que venir a su centro de salud. Mi cáncer no me dio ningún síntoma, por eso hay que hacerse exámenes rutinariamente", manifestó.

El doctor Alfredo Borges Palacios, director general del Centro Nacional de Radioterapia, apuntó que el cáncer es una enfermedad que afecta a todo el mundo.

El cáncer se puede evitar si se realizan acciones como fumar menos, tomar menos alcohol, hacer ejercicio, comer saludable, evitar consumir alimentos contaminantes y sobre todo hacerse exámenes como monografías, examen de colón, cervical, próstata o de estómago.

"El Ministerio de Salud realiza Ferias donde deben aprovechar a realizarse exámenes como Papanicolaou, mamografías, ultrasonidos, endoscopias, todas esas son acciones que hace nuestro buen gobierno para prevenir la enfermedad y detectar a tiempo los síntomas", aseguró.

En el mundo el cáncer tiene una curva ascendente, por eso, organismos internacionales piden que más que fijarse en los números particulares de cada país, cada persona se enfoque en las medidas de prevención desarrollando mejores hábitos de vida.

nora-astorga-cancer

nora-astorga-cancer